29 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
29.7 C
Posadas
29.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Viernes 14 de junio de 2024
-Publicidad-

Al límite: el sistema sanitario de Paraguay está colapsado

El ejecutivo paraguayo declaró el colapso sanitario en los hospitales metropolitanos; hay espera por camas en terapia.

El ejecutivo paraguayo declaró el colapso sanitario en los hospitales metropolitanos; hay espera por camas en terapia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La República del Paraguay atraviesa uno de los momentos más delicados desde el inicio de la pandemia. Esto se da por un cúmulo de factores: la caída de la actividad económica y los contagios masivos por COVID-19.

En lo que va del mes de diciembre, Paraguay registra un incremento de casi el 75% en los contagios de coronavirus, esto se debe a que se fueron flexibilizando las actividades comerciales, sociales e internacionales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación declaró el colapso sanitario en su sistema de salud público y advierte una demanda muy alta en el sector privado, imponiendo un estado de preocupación en el país.

Julio Mazzoleni advirtió de un estrés severo en el sistema sanitario de Paraguay

Julio Mazzoleni, el Ministro de Salud, advirtió que “hay gente que está esperando para ser internada en terapia”. Este es el punto tan temido por los epidemiólogos en todo el mundo, estado que se vio en Europa a inicios de la pandemia, especialmente en Italia y España.

Si bien es cierto que Paraguay tan solo registra casi 95.000 contagios por la enfermedad y un promedio de infectados menor al regional, su sistema sanitario es bastante precario al de sus países vecinos como el de Argentina y Brasil. 

Coronavirus en Itapúa

El Instituto de Previsión Social de Itapúa indició que las nueve camas de terapia intensiva disponibles en su hospital se encuentran ocupadas por pacientes en grave estado de salud debido al COVID-19.

Trending  Día del Padre y feriado: así funcionarán los servicios del NEA este finde XXL
El IPS de Paraguay no da abasto en sus centros de salud.

Se trata de una ocupación del 100% que si lo comparamos con otros distritos nacionales como Asunción, región que posee 300 camas de terapia con 200 internados por coronavirus, coloca al departamento de Itapúa como uno de los más afectados.

Por su parte, la cúpula directiva de Itapúa y el IPS ya trabajan para la adquisición de insumos y maquinaria médica para elevar la capacidad del sistema público itapuense.

Desde que inició la pandemia, Itapúa suma casi 2.000 casos de COVID-19.

A la espera de las vacunas 

Paraguay se viene preparando para adquirir una tanda importante de vacunas contra el COVID-19. Rumbo a esta solución, el Gobierno del Paraguay ya teje las estrategias para poder inmunizar al 30% de la población con dos dosis para combatir la enfermedad.

Los trabajos de prevención continúan a pesar de las carencias.

El Ministerio de Salud anunció una erogación más de un adelanto de pago de 6 millones de dólares para la adquisición de las primeras tandas. Recordemos que el país tiene como objetivo alcanzar sus metas de inmunización en el primer trimestre del 2021.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Vacunas contra el COVID-19 en Paraguay: ¿cómo se preparan y cuando empiezan?

Pico de contagios en Paraguay: ¿vuelve el confinamiento?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img