Después de 20 horas de transcurso de la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo recibió media sanción. En el NEA, de los 26 Legisladores nacionales que forman parte de distintos bloques políticos, 21 votaron en contra y 4 a favor, un solo diputado se abstuvo.En esta nota repasamos algunas exposiciones que marcaron la sesión y los modos en que votaron los diputados de la región.
Tiene media sanción por unanimidad el proyecto de Ley de Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. Avanzamos en igualdad y en el reconocimiento de derechos de las mujeres, otras personas gestantes y sus hijxs. Caminamos hacia una Argentina más justa. pic.twitter.com/I0MgdTLbd4
— Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (@MinGenerosAR) December 11, 2020
Chaco
De los siete legisladores que representan a la provincia, solo Lucila Masin votó a favor del proyecto que busca legalizar el aborto en el país. En contra votaron Elda Pértile, Juan Mosqueda, Aldo Leiva, Aída Ayala, Gerardo Cipolini y Alicia Terada.
La diputada Masin manifestó que el proyecto de ley “se trata de una cuestión de salud pública y justicia social”. A su vez, durante su exposición, habló del caso de María Polo, una niña de 13 años víctima de violación proveniente del Impenetrable chaqueño quien no tuvo la posibilidad de acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
La Legisladora chaqueña señaló que en la provincia se realizaron 124 ILE en lo que va del año. Cuatro de ellas fueron realizadas en el Impenetrable chaqueño a menores de 18 años.
“Queremos un Estado que no estigmatice, que no criminalice ni penalice que genere las garantías reales de una sociedad plural diversa y diferentes”, reclamó Masin.
Por su parte, el Legislador Aldo Leiva expresó durante su exposición: “No es cierto que mis compañeros del color verde sean asesinos. Cómo tampoco es cierto que quienes militamos el color celeste querramos ver a nuestras mujeres muertas en abortos clandestinos”.
“He aprendido, como peronista, que debemos honrar nuestra doctrina: humanista, popular y cristiana. Si hubiera más educación, más posibilidades de trabajo, más justicia, seguramente no estaríamos discutiendo este tema”, dijo Leiva.
Entre otras exposiciones, la Diputada Elda Pertile sostuvo su postura del año 2018 y consideró que se enmarca en el derecho natural y en defensa de la vida: “Pretendo hacer oir que apoyamos las dos vidas, de la mujer y del niño por nacer. No tengo tabúes, no soy tibia, soy una mujer amplia y respetuosa de quienes piensan distinto”.
“En este proyecto no se mencionan ni se consideran los derechos del hombre. No se le da intervención sobre ese niño por nacer, que también le pertenece por haber contribuido a su origen”, manifestó Alicia Terada, diputada por la Coalición Cívica.
Corrientes
La situación entre los Legisladores correntinos fue similar a la del grupo chaqueño. En este caso, solo el diputado José Ruíz Aragón acompañó el proyecto de ley. De manera contraria, Ingrid Jetter, Nancy Sand, Sofía Brambilla, Estela Regidor, Jorge Vara y Jorge Antonio Romero votaron en forma negativa.
De los siete legisladores solo tres expusieron: Estela Regidor, Jorge Romero y Nancy Sand, todos en contra de la legalización del aborto.
La Diputada Estela Regidor Belledone recordó que Corrientes fue declarada provincia pro vida y consideró que el proyecto de ley va en contra de su representación. Por otro lado, señaló: “La Constitución Nacional y las constituciones provinciales defienden la vida desde la concepción y los derechos del niño”.
“El niño por nacer es científica y biológicamente un ser humano cuya existencia comenzó en el momento de la concepción”, indicó Regidor citando la postura de la Academia Nacional de Medicina manifestada en julio de este año.
La sorpresa legislativa surgió de parte de la Diputada Nancy Sand quien se había manifestó a favor del aborto legal y durante su exposición en la sesión decidió votar en contra del proyecto.
“Se debe reconocer el valor de la vida humana y defenderlo. Nuestro deber es el bien común. Hoy considero que ese bien común es la protección de la vida humana”, dijo Sand.
“Nuestra doctrina partidaria, profundamente cristiana y humanista, impartida en su momento por Perón y Evita nos enseña que mientras construimos una patria mejor para todas y todos es nuestro deber defender a los más débiles. Las obras del peronismo nos demostraron su inmenso compromiso con la vida humana y su protección en todos los ámbitos”, detalló la Diputada correntina.
Formosa
Los cinco Legisladores formoseños se opusieron al proyecto de aborto legal. Tanto desde el Frente de Todos: Graciela Parola, Ramiro Fernández Patri y Nelly Daldovo, como desde Juntos por el Cambio: Ricardo Buryaile y Mario Arce.
“Cómo Diputado de Formosa he percibido lo que piensa y lo que siente el formoseño cuando hablamos de un tema como este. El artículo quinto de la Constitución Provincial concibe a la vida desde el mismo momento de la fecundación”, fundamentó Ricardo Buryaile.
El Legislador consideró importante plantear si el país cuenta con infraestructura necesaria para sancionar el proyecto de IVE. A su vez, indicó que acompañaría el proyecto de los mil días que se votó luego del proyecto de legalización del aborto.
Misiones
Entre los Legisladores misiones, el proyecto de IVE tuvo dos votos a favor de Cristina Britez y Flavia Morales. En contra votaron los diputados Ricardo Welbach, Diego Sartori, Luis Pastori y Alfredo Schiavoni. El misionero Héctor Bárbaro fue la única abstención del NEA.
“Me voy a abstener de votar esta ley porque quiero cumplir el compromiso de la palabra que le di al electorado misionero”, explicó Bárbaro. Asimismo agregó: “Quiero decirles a las mujeres del bloque del Frente de Todos que les felicito por la lucha que están llevando adelante”.
Por su parte, el Diputado Pastori manifestó: “Terminar con una vida humana es inaceptable, atenta contra el primer derecho humano. No es un tema religioso, es científico y no se justifica en la necesidad de los más pobres”.
Y agregó: “Una ley de semejante calibre no puede ser aprobada por una diferencia de un par de votos. Hubiera sido bueno consultar la opinión de los ciudadanos antes de decidir”.
A favor del proyecto de aborto legal opinó la Diputada misionera Flavia Morales de Concordia Misionera: “La principal prioridad debe ser la Educación Sexual Integral. Los métodos anticonceptivos no son mala palabra, los jóvenes deben saberlo porque en muchas familias no se habla sobre esto”.
“He entendido que debemos optar entre la existencia de una regulación o dejar que las cosas sigan en el mismo lugar. La intervención del Estado en este momento es fundamental”, señaló Morales.
En las distintas provincias del NEA sucedieron movilizaciones a favor y en contra del proyecto de aborto legal previo a la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación y durante la noche del tratamiento.
Ambos bandos, quienes apoyan el proyecto y quienes lo rechazan esperan atentos las fechas posibles en que se tratará la IVE en el Senado de la Nación ya que será la etapa definitiva.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Nuevas obras que buscan elevar la competitividad del deporte chaqueño
Más de 16.000 estudiantes misioneros percibirán el Progresar