Los espacios deportivos para personas del colectivo LGBT en Corrientes se afianzaron previo a la llegada de la pandemia, en víspera del Torneo Nacional por la Inclusión (TNI) de 2019 del cual la provincia fue sede.
En esa ocasión, 800 competidores deportivos de todo el país participaron del evento, entre ellos las personas del colectivo LGBT que representaron a Corrientes. Como resultado de ese evento, en la capital se crearon equipos deportivos de distintas disciplinas.
“Los grupos fueron integrados por personas que tenían el mismo objetivo: generar una amistad, generar compañerismo, socializar. No solo realizamos actividades competitivas, también practicamos juegos, canto, entre otras actividades, para que las personas se sientan cómodas”, manifestó a NEA HOY Dylan Cardozo, referente de la Federación LGBT en Corrientes.
El referente comentó que, debido a la situación sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, las actividades de entrenamiento en los centros de educación física debieron ser suspendidas momentáneamente.
A su vez, Cardozo detalló que desde 2016 la Federación se dedica a trabajar para empoderar a las personas que integran la diversidad en Corrientes, por medio de cursos, capacitaciones, charlas y conversatorios.
Los equipos que se formaron luego del TNI de 2019 fueron cuatro: Yaguaretés Voley Inclusivo, Mboyeré, equipo de básquet, Katupyry, hockey y Angaú Padel.
“El deporte fue el lugar donde más se discriminó a las personas de la diversidad. Allí sufrieron un mayor maltrato debido a que es un ambiente binario. A la vez, por la necesidad de poseer un cuerpo ágil, habilidoso y deportivo, lo cual es establecido según mandatos sociales”, manifestó el referente.
Dylan Cardozo explicó que entre las actividades previstas para este año se encontraba un torneo de beach voley en marzo y dos encuentros nacionales a realizarse en Salta y Buenos Aires.
“Este año no pudimos realizar actividades físicas grupales por lo que decidimos enviar a las personas que integran los distintos equipos planes de entrenamientos en formato de video. A su vez, ellos nos enviaban los suyos demostrando su entrenamiento y los fuimos subiendo a las redes”, señaló Cardozo.
En la misma línea expresó que, por la pandemia, desde la Federación se dedicaron a realizar mayor contención y asistencia a los grupos de la diversidad en Corrientes.
En cuanto a las actividades que prevén realizar en los próximos días, Dylan Cardozo indicó a NEA HOY que planificaron junto a la Secretaría de Deportes la elaboración de un mural antes de fin de año. A su vez, desde la Federación entregaron un proyecto a la Secretaría para la creación de un área de diversidad y género dentro del organismo.
“Volveremos a arrancar nuestros entrenamientos en enero, en la Plaza Los Constituyentes, del Barrio Santa María ya que los Centros de Educación Física están cerrados”, indicó el referente. Los días de prácticas serán martes y jueves de 20 a 22 horas y estarán habilitados para los cuatro deportes.
Además de las actividades deportivas que se realizan durante este tiempo de pandemia, Dylan Cardozo señaló la importancia de contar con un espacio que integre a las personas LGBT en Corrientes: “No fue fácil incentivar a las personas para que puedan acercarse a estos lugares donde sufrieron tanta discriminación”.
“A partir de la visibilización y la promoción de estos espacios, las personas que se acercaban lo comentaban con otras conocidas”, indicó. “Este ambiente deportivo los acercó y se fueron generando espacios de diálogos donde pueden expresarse. Es decir, estos espacios no sólo están abocados a lo físico sino también a la sociabilización”, dijo Cardozo.
Y agregó: «A través del deporte se motivaron para retomar sus estudios, para continuar con sus carreras, empoderandose para defender sus derechos. El deporte los acercó al ámbito de salud porque tenían que realizarse los controles médicos para lograr la aptitud física”.
“Por esto, muchos mejoraron su salud. Comenzaron a tratarse quienes tenían obesidad, HIV, quienes presentaban problemas psicológicos, quienes requerían tratamientos hormonales, entre otros aspectos”, finalizó el referente.
La pandemia imposibilitó asistir a los espacios físicos para practicar las distintas disciplinas. Sin embargo, las personas que integran el colectivo LGBT de Corrientes se adaptaron a los modos de comunicación para continuar apostando por el deporte como instrumento de encuentro.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Patín artístico: ¿por qué es el deporte sensación en Misiones?
Mujeres que hacen rodar la pelota: crece el fútbol femenino en Chaco