25.6 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Mujeres que hacen rodar la pelota: crece el fútbol femenino en Chaco

La Liga Chaqueña de Fútbol fomenta y apoya a las mujeres que deciden incorporarse a clubes de la provincia.

La Liga Chaqueña de Fútbol fomenta y apoya a las mujeres que deciden incorporarse a clubes de la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde hace unos 5 años, el fútbol femenino comenzó a tomar relevancia en el ámbito deportivo nacional. Si bien muchas mujeres ya participaban de equipos de fútbol en clubes de todo el país hace más de 10 años, tomó tiempo que sea reconocido como un deporte profesional para las mujeres, y respetado por el resto de la sociedad. 

En 2019, la gran Copa Mundial Femenina de la FIFA del que participó un seleccionado argentino de mujeres, sentó las bases de la profesionalización de su liga de primera división; y hace dos meses, la Asociación del Fútbol Argentino presentó su Estrategia Integral 2021-2025, un ambicioso plan centrado en los clubes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Chaco, además, tiene un antecedente muy importante que data del año 1997, cuando unos 12 equipos de fútbol femenino participaron de un torneo de la Liga Chaqueña. Sin embargo, eso tuvo un freno y hasta 2015 no se volvieron a formalizar equipos de fútbol de mujeres en la provincia.

En diciembre de 2019 las mujeres del seleccionado de fútbol del Chaco fueron campeonas del Torneo Nacional.

Desde entonces el fútbol femenino ha crecido, en los últimos dos años se formalizaron equipos de fútbol en primera división en clubes como For Ever, Regional, Don Orione, Villa Albear, San Fernando, entre otros. A eso se suma que en diciembre de 2019, la selección chaqueña de fútbol femenino fue campeona del Torneo Nacional de Fútbol de la mano de su DT Anahí Vega Fernández Varela. 

Anahí cuenta a NEA HOY que actualmente en la provincia hay 18 equipos de fútbol femenino que participan de la Liga Chaqueña de Fútbol a través de un torneo anual todos contra todos. De ahí, los primeros 8 equipos se enfrentan en fases de cuartos, semi y final.

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%
El equipo femenino de Defensores del Chaco haciendo lo suyo en el torneo de fútbol femenino de AFA.

Además, hay escuelas de fútbol para niñas en toda la provincia, pero la primera se abrió en 2019 en el Club Chaco For Ever de Resistencia; mientras que en 2020 el Instituto del Deporte Chaqueño abrió otra escuelita en el Polideportivo “Jaime Zapata”, también de Resistencia. 

Sin embargo, en aquellas ciudades chaqueñas donde aún no hay escuelas de fútbol para mujeres, las niñas están distribuidas por los diferentes clubes en sus divisiones inferiores masculinas, o escuelas de fútbol mixtas. Mientras que la Liga Chaqueña fomenta un concurso promovido por la Conmebol para fomentar la creación de escuelas de fútbol femenino. 

En diálogo con NEA HOY, Vanina Franco, capitana del equipo en el Club San Fernando de Resistencia contó que “no es difícil jugar, desde hace muchos años realizamos este deporte, lo que sí me parece es que siempre hubo inequidad en el apoyo al deporte realizado por mujeres”. 

“Antes no había apoyo en la disciplina, se jugaba donde se podía. pero ahora, después de la lucha de varias y apoyo en las ligas locales y de AFA, mejoró mucho el apoyo; falta todavía creo que va encaminado a ser un deporte profesional”, afirma. 

Vanina juega al fútbol hace más de 10 años y asegura que es un deporte que le ha dado muchas alegrías. (Foto: Fabian Maldonado)

Para Vanina “jugar al fútbol fue hacer algo que amo”. “Pase de jugar en potreros hasta las canchas donde juegan los equipos de primera, me brindó muchas alegrías y llegué a conocer provincias de nuestro país como así también otros países, lo que actualmente está ocurriendo con el fútbol femenino me alegra mucho y espero realmente siga creciendo”, augura. 

Inclusión en la diversidad

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

En enero de 2020, el Club Chaco For Ever fue el primero en el interior de la provincia en sumar a una mujer trans al equipo de fútbol femenino. Con la frase “Chaco For Ever le dice SÍ a la inclusión, porque en el Fútbol también es con todes” el albinegro selló el acuerdo con Dalex Gallozo una jugadora de fútbol trans, activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ. 

“El deporte es inclusión e igualdad de oportunidades y como institución deportiva damos un paso histórico en la actividad, convirtiéndonos en el primer club del interior del país en incluir a una futbolista transgénero en nuestro plantel de Fútbol Femenino, afirmó Héctor Gómez, Presidente de la entidad. 

También Dalex celebró su incorporación a For Ever y la catalogó como “histórica”. “Tengo muchas compañeras trans que hacen fútbol femenina -si hablamos de género a mi me gusta usar la palabra ‘femenina’ y no ‘femenino’-, y quisiera que ellas también se empiecen a incorporar en diferentes clubes. La oportunidad de jugar al fútbol debe ser para todas y todos”, aseguró.

El fútbol femenino crece en la provincia y también en el país, cada vez son más las niñas que se interesan por esta disciplina deportiva que siempre fue un territorio de hombres. La incorporación de mujeres en el fútbol, la creación de escuelas de fútbol para niñas y la profesionalización del deporte marcan un gran cambio. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Torneo Federal A: los equipos del NEA se preparan para volver a la cancha

La joven misionera que triunfa en Europa: Luchi Von der Heyde con NEA HOY

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img