20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Más de 3.500 cooperativistas recibieron ayuda económica ante la emergencia del COVID-19 en Formosa

El Gobierno Nacional amplió la asistencia hasta diciembre.

El Gobierno Nacional amplió la asistencia hasta diciembre.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Se renovó por séptimo mes consecutivo la compensación para integrantes de cooperativas argentinas afectados por la pandemia dentro del marco del Programa de Trabajo Autogestionado

A través de la Resolución N° 623/2020 del Ministerio de Trabajo de la Nación, se extendió hasta diciembre el Programa Trabajo Autogestionado, el cual comenzó en marzo, cuando se declaró el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la emergencia sanitaria por el COVID-19. El plan otorga una compensación por un monto de $9.000 a cada trabajador cooperativista que haya visto una merma en sus ingresos formales en su actividad laboral, como consecuencia de la crisis económica.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En Formosa hay más de 3.500 personas asociadas a cooperativas.

En Formosa un total de 128 cooperativas y más de 3.500 personas asociadas fueron alcanzadas por la ayuda del Programa de Trabajo Autogestionado de Nación

El Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia de Formosa, Jorge Óscar Ibañez, destacó en este contexto de pandemia el trabajo de los trabajadores y trabajadoras del programa de Desarrollo Textil Fontex integrada por cooperativas formoseñas que confecciona, elabora y entrega elementos destinados a distintas áreas como educación, salud y fuerzas de seguridad. 

Sobre este contexto el funcionario provincial señaló que en Fontex “fundamentalmente son cooperativas que trabajan día a día, quienes reconvirtieron su labor diaria de confección, para dedicarse casi con exclusividad a confeccionar elementos de bioseguridad para los agentes del servicio público sanitario y agentes de diversos organismos del Estado.

Además, mencionó que en Formosa las cooperativas de  trabajadores y trabajadoras de la construcción “son aquellos que construyen los módulos sociales, quienes trabajan fundamentalmente en la ciudad capital, en los lotes 110 y 111, habiendo construido ya miles de soluciones habitacionales para muchas familias formoseñas”.

El Programa de Trabajo Autogestionado está destinado exclusivamente como ayuda económica individual a los trabajadores y trabajadoras de cooperativas. En Formosa, existen 107 cooperativas inscriptas al programa Línea-1, Ayuda Económica Individual, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; mientras que son 3.500 las personas asociadas. 

La asistencia económica individual a cooperativistas llegó a 3.526 y 128 cooperativas, que cobraron durante los primeros cuatro meses del ASPO $55.000 pesos, “lo que implicó inyectarle al mercado 193 millones de pesos, que fue directo al consumo, y que contribuyó a que Formosa sea con el 57% en la comparación interanual, una de las que más recuperó el consumo en la parte comercial”, explicó el Subsecretario de Economía Social de la provincia, Ricardo Fischer. 

El responsable del área que se encarga de las inscripciones y reglamentos de las cooperativas puntualizó que Fontex está conformado por más de 50 cooperativas y consorcios que confeccionaron indumentaria, trajes de bioseguridad y barbijos, tanto para el personal médico sanitario como policial durante la pandemia.

Además, destacó que las mismas cooperativas confeccionaron las sábanas para equipar a todos los centros de aislamiento con los que cuenta Formosa, para alojar a las personas que deben realizar la cuarentena. Por otra parte, las cooperativas madereras tuvieron a cargo la construcción de camas. 

En la pandemia, Fontex confeccionó unos 270 mil elementos de bioseguridad.

Las cooperativas de trabajo cuentan con más de 115.000 trabajadores asociados a lo largo y ancho de la Argentina. Según cifras del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), durante el 2018 generaron más de $390.000 millones. 

Las cooperativas suelen ser vistas como parte de una economía de subsistencia, pero en realidad contribuyen al entramado local mediante producción, exportación y generación de puestos de trabajo

Existen diversos rubros para formar una cooperativa desde textiles hasta gastronómicos, hotelería, alimenticias, gráficas, entre otros. Todas tienen en común su composición. 

En su gran mayoría las cooperativas, se trata de trabajadores y trabajadoras organizadas con el fin de producir o dar un servicio. 

Para conocer más detalles sobre el Programa Trabajo Autogestionado de Nación en el sitio web del Ministerio de Trabajo de Nación o en Formosa solicitar turnos en la Subsecretaría de Economía Social, que es el órgano controlador y asesoramiento, al teléfono 4430293 y una vez obtenido el turno, dirigirse a la oficina ubicada en Belgrano N° 505 – Planta Baja.

ADEMÁS NEA HOY:

Empresas recuperadas: dos cooperativas chaqueñas que aportan empleo y producción local

Misiones creó la primera mesa de empresas recuperadas en pandemia

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img