24.6 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
31.5 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Empresas recuperadas: dos cooperativas chaqueñas que aportan empleo y producción local

Inimbó y La Prensa son dos ejemplos de empresas recuperadas que subsisten a pesar de las adversidades económicas y brindan empleo a más de 200 personas.

Inimbó y La Prensa son dos ejemplos de empresas recuperadas que subsisten a pesar de las adversidades económicas y brindan empleo a más de 200 personas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la provincia del Chaco decenas de cooperativas se crearon entre los años 1990 y 2001. La crisis económica hizo quebrar a varias empresas, pero para no perder sus empleos ni ingresos económicos, los trabajadores optaron por recuperarlas organizándose en cooperativas de trabajo. 

Fue el caso de la cooperativa textil Inimbó y de La Prensa, que edita El Diario de La Región. Cada una lleva 20 años haciendo cooperativismo, brindan empleo a unas 100 personas y dos servicios importantes: textil y acceso a la información. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las cooperativas se sostienen gracias al trabajo de sus socios, los aportes de entes nacionales y provinciales, así como también de la venta de sus producciones. En el caso de Inimbó, produce todo tipo de telas tanto para la industria de la moda como para insumos hospitalarios. Mientras que La Prensa se dedicó al periodismo con perspectiva de derechos humanos.

El Diario de la Región, ubicado en el centro de Resistencia.

Recuperar empleos

El Diario de la Región lleva 17 años saliendo a la calle en formato de diario papel. Adaptándose a la era digital, también incorporó un sitio web y redes sociales. Brinda empleo a unas 36 personas entre periodistas, diseñadores, trabajadores de imprenta, publicistas y editores. 

La historia del diario se remonta al 22 de octubre de 2002 cuando el diario Chaqueño e Independiente quiebra. Ante la situación, 22 trabajadores decidieron recuperar la empresa y conformarse como una asociación cooperativista convirtiéndose en el segundo medio en el país que se gestiona a través del cooperativismo. 

Así, comienzan con la cooperativa La Prensa Ltda y el sábado 23 de noviembre de 2002 salió a la calle el primer número en blanco y negro de “el Diario de la Región”. Desde el 28 de octubre de 2019, el diario volvió a salir a color tras seis largos años de resignar el color y salir a blanco y negro para reducir costos.

Los socios de La Prensa celebrando la primera edición a color del diario.

De los 22 socios fundadores, en la actualidad son 36 socios a los que se suman unos 10 colaboradores que, si lo solicitan, pueden convertirse en socios si lo aprueba la asamblea.

Actualmente, integra la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA).

A pesar de los años de crisis económica, la cooperativa La Prensa se mantiene con el trabajo continuo de sus socios, el aporte del Estado provincial a través de la pauta publicitaria, de otro tipo de publicidades pagas y la venta del diario cada día. Además, los miembros de la comisión directiva gestionan subsidios para proyectos periodísticos que encaran los trabajadores. 

Cada mes, la cooperativa genera sus propios recursos económicos, los divide en partes iguales para cada socio, y el pago a sus colaboradores. Así, 36 familias se mantienen gracias al trabajo cooperativo. 

El taller de la cooperativa La Prensa, que edita el Diario de la Región.

Industria textil cooperativa

La Cooperativa de Trabajo y Consumo Inimbó Ltda. está ubicada en Resistencia, se dedica a la fabricación de tejidos textiles de algodón chaqueño 100 %: bolsas semilleras, cobertura plana y funda tubular, gasa hidrófila de uso hospitalario, pique, jersey, punto fantasía, punto mixto, falso rib, Stockinete.

Inimbó cuenta con 15 socios que trabajan activamente en la creación de hilos y telas. Su experiencia es pionera ya que nació de la necesidad de los trabajadores de sostener sus empleos ante el cierre de la empresa Chacotex en la que trabajaban. 

De 1993 a 1995, los socios de la cooperativa tenían un acuerdo con los directivos de la empresa Chacotex para utilizar las instalaciones y maquinarias en calidad de comodato y mantener la provisión de materia prima a cargo de la empresa Chacotex, al igual que la compra de toda la producción. Pero el acuerdo se rompió

Ramón Ayala, presidente de la cooperativa muestra la producción de lienzos.

En 1993 la cooperativa Inimbó gestionó un proyecto productivo ante el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, y recibió un aporte financiero a través de un subsidio del Programa PROSOL destinado a la compra de Telares Planos para la producción de lienzo, bolsa semillera y bolsa cosechera, insumos para hilados y tejidos propios que forman parte del patrimonio de la cooperativa. 

El apoyo estatal permitió a los trabajadores superar la crítica situación al momento de romperse definitivamente la relación con Chacotex. Lentamente, se fueron recuperando con la conformación de Red Textil Cooperativa y el acceso a programas de apoyo a la economía social como: el Plan Manos a la Obra, el Programa Nacional Microcréditos, Monotributo Social, Programa de Trabajo Autogestionado.

“Nuestros clientes son cooperativas como son Soncko Argentino, dedicada a la confección de prendas artesanales con tintes naturales y La Asamblearia Ltda. Pero también diseñadoras del Gran Resistencia que producen prendas para la marca Chacú; también el Estado provincial como comprador de gasa hidrófila de uso hospitalario”, detalló a NEA HOY su presidente Ramón Ayala. 

La gasa Inimbó se produce en la cooperativa con algodón chaqueño.

Asimismo, Inimbó es la entidad fundadora de la Red Textil Cooperativa (RTC) que nuclea a 46 talleres textiles que vinculan hilanderos, tejedores y confeccionistas en todo el país; organizados para la adquisición de insumos, ampliar la cartera de clientes y compartir las capacitaciones y asistencia técnica tanto a nivel productivo, comercial.

Compromiso con las cooperativas

Como política de Estado, el Gobierno provincial tiene una mirada especial a las cooperativas. A través de áreas como la Secretaría de Economía Popular, distribuye fondos para cooperativas que llevan a cabo trabajos de limpieza de plazoletas, jardines, escuelas, desmalezamiento, limpieza de cunetas en toda la provincia. 

Asimismo, en la primera semana de septiembre se lanzó una capacitación organizada por la Cooperativa Territorios en Desarrollo en articulación con la Universidad del Chaco Austral (UNCAUs), en el marco del Programa de Fortalecimiento Integral para el Desarrollo de las Economías Locales (ProFIn DEL).

La capacitación tiene como objetivo el fortalecimiento de proyectos socio-productivos, grupo asociativos y alentar la conformación de cooperativas que aporten a la creación de nuevos empleos y a la cadena productiva provincial a través de la economía social. 

Con el apoyo estatal, las cooperativas como Inimbó pudieron salir adelante y aportar producción de calidad a la economía regional, pero también generando empleo genuino que permite la subsistencia de más de 100 familias. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Misiones creó la primera mesa de empresas recuperadas en pandemia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img