31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Festival de títeres en los Esteros: ¿de qué se trata Anímese Yverá?

El evento es organizado por personas de distintas ciudades del NEA y de otras provincias del país. Además, contará con la participación de grupos titiriteros de Brasil.

El evento es organizado por personas de distintas ciudades del NEA y de otras provincias del país. Además, contará con la participación de grupos titiriteros de Brasil.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde mañana hasta el domingo 29 de noviembre se podrá disfrutar del primer festival de títeres en los Esteros del Iberá. La iniciativa contará con la participación de distintos números artísticos del NEA y localidades brasileñas.

El festival tiene como objetivo destacar los aspectos característicos de los pueblos del Iberá y su relación con las imágenes religiosas que allí se veneran. Las historias representadas tienen su origen en lo vivido por las familias guaraníes de 1817 que huyeron de la devastación provocada por el ejército paraguayo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Debido a la pandemia de COVID-19, el evento se realizará en modalidad virtual y se podrá participar por medio del sitio web de Anímese Yverá.

 

Para conocer detalles sobre esta nueva experiencia denominada Anímese Yverá, NEA HOY contactó a Basko Ugalde, uno de los organizadores del festival de títeres. “Respecto al festival, el proyecto es hacerlo anualmente, con sede principal en San Miguel Corrientes y llegando también con funciones a Loreto, Concepción, Caá Catí y Chavarría”, señaló Ugalde. 

“Como nos agarró la pandemia planeando la primera edición para agosto, decidimos hacerlo igual, pero en línea a través de la página. Esta modalidad nos permite invitar también a público del mundo entero”, expresó el organizador.

Obra “Sucede” interpretada por el grupo “El Asunto”.

El festival de títeres Anímese Yverá contará con siete funciones que estarán disponibles en el sitio web hasta el cierre del evento. Las mismas serán de ingreso gratuito para los pobladores de San Miguel, Caá Catí, Loreto, Concepción, Chavarría y parajes cercanos.

Para quienes quieran participar desde otros puntos del país o el mundo, las entradas tendrán un valor simbólico de $200. Así mismo, a través del sitio web de Anímese Yverá se puede solicitar un pase completo para ver toda la programación del festival, con un costo de $500.

Trending  Rechazo al aumento del peaje ¿Cómo afecta a los misioneros?

Basko Ugalde indicó que en los últimos días del festival se encuentran programados encuentros por la plataforma Zoom para que el público pueda interactuar con los titiriteros y conocer más sobre sus obras.

Las obras que se presentarán en el festival

Entre los números artísticos programados para esta primer edición del festival de títeres Anímese Yverá se encuentran:

“Esculturas, una mirada” interpretada por el grupo A Turma Do Dionísio de Santo Ángelo, Rio Grande Do Sul, Brasil. La misma propone una mirada a su obra de teatro de actores y muñecos.

“Misiones, kossa en ruinas” interpretada por el grupo Kossa Nostra, que busca ofrecer al público una mirada actual con humor sobre jesuitas, guaraníes, españoles y bandeirantes.

“Sucede” interpretada por el grupo El Asunto, basado en historias para reír y compartir.

“Entre gallos se arreglan las cosas”, interpretada por el grupo Hacemos Lo Que Podemos. Esta obra, señala el sitio, “trata sobre el destino de Mireya, una paisa colombiana, que conoce a Julito, un compadrito vago y atorrante que se ganaba la vida apostando en la riña de gallos”.

“Los del Novecientos”, interpretado por el grupo El Chonchón, que realiza un homenaje a los cómicos del cine mudo personificado por títeres de guante.

La sexta obra es “El Circo de Abelardo”, interpretada por el grupo El Resto No Pudo Venir. La misma trata sobre las destrezas de un personaje llamado Abelardo, quien descubre junto al dueño de un circo que faltan artistas en el espectáculo.

La última obra se titula “Aventuras de Lavandino”, interpretada por el grupo Sakados del Tacho. Esta representación propone una comedia de encuentros y desencuentros donde, con humor, se busca contribuir a la difusión de comportamientos responsables respecto del medio ambiente urbano.

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

Acerca del grupo de titiriteros que participará desde Brasil, Ugalde detalló: “El grupo es oriundo de San Miguel Das Missoes, una reducción jesuítica en ruinas. Allí hay un museo con imágenes religiosas talladas en tiempo de la colonia. La obra de títeres habla de su creación”.

A su vez, dijo: “Otros grupos que vienen son, por ejemplo, de Córdoba, como el grupo el Cholchón, con una obra filmada para estos tiempos de pandemia. El grupo Kossa Nostra con una obra que toca el tema jesuítico guaraní con su obra: “Misiones cosa en ruinas” y Sakados del Tacho, quienes hacen títeres con elementos reutilizados”.

“También vienen dos grupos de Corrientes: el grupo de Caá Catí, Hacemos lo que Podemos, y el grupo El Asunto, que organiza un festival de títeres anual e itinerante que recorre todo Corrientes y se denomina El Enano. Por último, participará también un grupo de Necochea”, finalizó Ugalde. 

Obra “Entre gallos se arreglan” de Hacemos Lo Que Podemos.

El festival de títeres Anímese Yverá podrá apreciarse desde mañana y hasta el próximo domingo. El eje de sus obras está puesto en recrear y destacar los aspectos propios de la región del Iberá en cuanto a tradiciones religiosas e históricas.

Por la situación sanitaria producida por la pandemia, su desarrollo será de modo virtual, con precios accesibles para personas de distintos puntos del país o el mundo. Para más información, ingresá al sitio web de Anímese Yverá haciendo click acá.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Reducciones jesuíticas: recorrido cultural por uno de los principales centros turísticos de Misiones

Feria de Innovación Tecnológica en Corrientes: conocé los proyectos presentados por estudiantes

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img