El cambio del huso horario de un país es una medida bastante regular, se da en muchos países del continente y Paraguay, específicamente, tiene dos tipos de horarios durante el año.
Durante primavera y verano, Paraguay, tiene el mismo horario que su vecino Argentina, el GMT +3, uso que es marcado por Buenos Aires, como gran referente.
Una vez pasadas las estaciones con más luz solar y calor, Paraguay atrasa una hora sus relojes para poder poder aprovechar la iluminación natural por distintos motivos como el ahorro energético, temas laborales y de seguridad.

En Diputados, sí, en Senadores, no.
La Cámara Baja del Paraguay aprobó por mayoría parlamentaria el proyecto que proponía que el huso horario de verano, el que actualmente rige en el país, se mantenga vigente durante todo el año.
Esta propuesta fue trabajada con la Administración Nacional de Electricidad, ente regulador de la energía de Paraguay, para trazar líneas de trabajo para mejorar la eficiencia energética.

Entre los puntos positivos que propuso el miembro informante, se destacan la uniformidad en un horario regular anual, además, la coordinación con los otros países vecinos, ya que Argentina tiene el huso GMT +3, lo que permite trazar planes bilaterales más efectivos.
A pesar de haber conseguido la media sanción en Diputados, los Senadores no dieron su visto bueno, logrando que el proyecto de ley vuelva a la Cámara Baja para ser reformulado.
Entre los argumentos en contra que presentaron los Senadores, se encuentran temas como la inseguridad, ya que en invierno en las zonas metropolitanas oscurecería muy temprano y eso alentaría a robos o hurtos.

Los temas laborales también pesaron en la votación, especialmente pensando en los trabajadores rurales, ya que los legisladores argumentaron que mantener el huso horario de verano en estaciones invernales, quitaría horas de trabajo a los peones y a la agroindustria.
Por el momento, la hora no cambiará en Paraguay. Se prevé que el horario de verano se encuentre vigente hasta el cuarto domingo de marzo, donde los relojes se retrasarán una hora para mantenerse así hasta el inicio de la primavera.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Verano en Paraguay: fuerte apuesta del Gobierno al turismo interno