24.6 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
31.5 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cuándo se cobra el aguinaldo de diciembre en el NEA?

En diciembre corresponde el pago de la segunda mitad del aguinaldo de 2020. En junio, cada provincia tuvo su criterio frente a la pandemia pero no perjudicó a los trabajadores el cobro de este beneficio.

En diciembre corresponde el pago de la segunda mitad del aguinaldo de 2020. En junio, cada provincia tuvo su criterio frente a la pandemia pero no perjudicó a los trabajadores el cobro de este beneficio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Llega fin de año y con ello, un refuerzo económico para aquellos empleados en relación de dependencia: el segundo pago del aguinaldo de 2020. Pero, ¿qué es?.

El Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo en la actividad privada, Administración Pública Central y descentralizada, empresas del Estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del Estado; es una liquidación de carácter obligatorio dispuesto por la Ley 23.041 de Sueldo Anual Complementario.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La historia del primer aguinaldo en la Argentina se remonta a 1924 cuando se promulgó la Ley provincial 619 en la provincia de Jujuy bajo el Gobierno de Benjamín Villafañe.

Sin embargo, recién después del histórico 17 de octubre de 1945, tras una larga lucha de los trabajadores argentinos junto a la promesa de Juan Domingo Perón, se promulgó el Decreto N° 33.302/45 del 20 de diciembre de 1945, bajo el gobierno de facto del General Edelmiro Farrell. 

Decreto por el cual se decretó la creación de un instituto que instituyó el SAC.

Aquel decreto creó una verdadera conmoción para la época ya que en primer lugar ponía a sus beneficiarios, los trabajadores, y luego a los que debían afrontar el pago, los empresarios, empleadores y comerciantes.

 

El SAC se convirtió entonces, el 20 de diciembre de 1946, en la Ley 12.921 bajo el mandato del Presidente General Juan Domingo Perón. Esta regulación dispuesta por el primer peronismo no sólo estableció el aguinaldo, sino también las vacaciones pagas e indemnización por despido injustificado.

 

El aguinaldo en Argentina fue legalizado durante el primer mandato del Presidente General Juan Domingo Perón.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

De acuerdo a la Ley 27.073 que modifica el artículo 122 del Régimen de la Ley de Contrato de Trabajo, el importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Trending  Reclaman dejar sin efecto los próximos aumentos de luz y las indexaciones mensuales

Para el caso de los trabajadores que no hayan prestado servicios todos los meses, sea por que empezaron a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato, el cálculo del pago será proporcional a los meses trabajados.

El cálculo incluye también la suma del sueldo básico, las horas extras y otros compensatorios.

Es necesario aplicar la siguiente fórmula: el número del mejor salario mensual dividido 12 (por los meses del año) y multiplicar por los meses trabajados de cada semestre. 

Ejemplos del cálculo del aguinaldo

Si una trabajadora empezó a trabajar el 1º de julio de 2020, su sueldo es de $20.000 y no percibió un aumento salarial: el aguinaldo será de $10.000.

20.000 / 12  x 6 = 10.000

Si un trabajador empezó a trabajar en septiembre de 2020 y su sueldo es de $20.000: el aguinaldo será de $6.667.

20.000 / 12 x 4 = 6.667

Excepciones de aguinaldo

El SAC es un “salario diferido” que se gana a “día a día” y acompaña al sueldo normal, aunque existen colectivos de trabajo o regímenes especiales que se manejan de otra manera respecto del pago del aguinaldo, rigen algunas excepciones de pago:

-No se consideran para su liquidación los lapsos en los que el trabajador no tiene derecho al cobro de salario.

-Licencias por maternidad: como las trabajadoras están percibiendo una remuneración subsidiada por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y no de parte del empleador, no se computa para el cálculo del aguinaldo. En caso de que sólo haya obtenido licencia durante dos meses del período correspondiente a un semestre, cobrará el medio aguinaldo de acuerdo a los salarios que percibió mientras se mantuvo en actividad.

-Licencias sin goce de sueldo y con las asignaciones familiares.

-Otros motivos:

  1. En caso de ser un trabajador no amparado por la Ley, como los trabajadores en negro, es posible pedir asesoramiento legal para conseguir también el aguinaldo.
  2. En caso de ser empleado en relación de dependencia y que no te hayan abonado el aguinaldo: podés mandar una carta documento mediante Correo Argentino. Es gratuito y es un documento que intimará a tu empleador a que cumpla lo convenido por el contrato laboral. El aguinaldo es un derecho. 
Trending  Reclaman dejar sin efecto los próximos aumentos de luz y las indexaciones mensuales

¿Cuándo se paga el aguinaldo de 2020?

En Argentina, el aguinaldo se divide en dos pagos: el primero con vencimiento al 30 junio y el segundo con vencimiento al 18 de diciembre de cada año. 

La legislación vigente especifica que las cuotas deben ser en esas fechas y admite un período de máximo cuatro días de demora. No obstante, con el correr de los años cambiaron los tiempos y las formas de liquidar el aguinaldo e incluso la administración pública nacional o algunas provincias suelen adelantar los pagos para empleados estatales.

Decreto del Gobierno que creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

En medio de la crisis económica que genera la pandemia por la enfermedad de coronavirus COVID-19, el Gobierno Nacional creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción a través del DNU 332/2020 que posee dos grandes grupos de beneficiarios. 

Por un lado, los empleados formales del sector privado que el Estado pagó parte del salario al trabajador; y por otro lado, los monotributistas y autónomos que registraron un recorte significativo en sus ingresos donde el Estado se comprometió como garante de créditos a tasa cero que recién se pagan a fin de año en doce cuotas fijas.

El mapa político del pago del primer medio aguinaldo a empleados provinciales en la región del Noreste Argentino mostró diferentes criterios en junio.

Con respecto al pago en la región del Noreste Argentino:

-En las provincias de Misiones y Corrientes recibieron el beneficio a fines de junio.

-En la provincia de Chaco fue escalonado por DNI durante el mes de junio bajo el cronograma que se extiende en varios días para evitar aglomeraciones en los cajeros y los bancos.

-En la provincia de Formosa fue escalonado por DNI bajo el cronograma que se extiende en varios días para evitar aglomeraciones en los cajeros y los bancos pero desde el 29 junio y hasta los días posteriores de julio.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img