La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) participará del “Estudio sobre femicidios en contexto de pandemia COVID-19. Factores de riesgo, respuestas institucionales y políticas públicas comparadas en nueve provincias de la República Argentina” que se realizará de manera conjunta con otras universidades del país.
Se trata de un proyecto aprobado en el marco de la convocatoria PISAC-COVID-19, impulsado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), para la generación de nuevos conocimientos enfocados al estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia del COVID-19.
La iniciativa fue presentada de manera virtual por la Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, y los investigadores que llevarán adelante el estudio sobre femicidios. También participaron referentes e integrantes de los distintos “Nodos” que forman parte del estudio, así como de las autoridades de las universidades, centros de investigación e instituciones participantes.
Dentro del proyecto, la UNNE coordina el “Nodo 7” con sedes en las provincias de Chaco y Corrientes. Además de estas dos provincias, el estudio involucra a Misiones, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires y Río Negro, confirmó a NEA HOY Silvia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica de la universidad.
También participarán de la investigación la Profesora Gabriela Bruquetas Correa, responsable del «Nodo 7» que integra la UNNE; la Directora del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología, Licenciada Ingrid Melis; y el Magíster Javier Comolli, Secretario de Extensión Universitaria Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología. Además, participa el Dr. Carlos Silvero Fernández, Director de Capacitación y Formación del Ministerio de Seguridad de Corrientes.
Femicidios, la otra pandemia
Durante el lanzamiento del estudio, la Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, explicó que el confinamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19 provocó un aumento en la condición de vulnerabilidad de las mujeres, “convirtiendo al hogar y al aislamiento en factores de riesgo” para quienes están o ya estaban en situación de violencia de género.
🚨 255 FEMICIDIOS EN 2020 🚨
📢 Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” damos a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales del país. pic.twitter.com/9Wk6R1d8BX— AHORA QUE SI NOS VEN (@ahoraquesinosv4) November 2, 2020
Hace poco más de una semana, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad informó que las llamadas a la Línea nacional 144 por situaciones de violencia de género aumentó un 18% entre marzo y septiembre de 2020. En tanto que, el Observatorio Ahora que Si Nos Ven advirtió que en el mismo período 164 mujeres fueron asesinadas en contexto de violencia de género.
Al respecto, el Coordinador General del proyecto, Lic. Roberto Luis González, de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba), indicó que el principal objetivo del estudio serán los femicidios, pero se abordará desde la complejidad que amerita debido a que el concepto mismo de femicidio tiene múltiples dimensiones, desde su carácter casi privado a la poca visibilidad pública.
Luis González, explicó que las nueve provincias elegidas para ser estudiadas representan el 30% del territorio de la geografía nacional, el 63% de la población y el 71% de los femicidios registrados en el país. Mediante esta investigación, “los investigadores que ya vienen trabajando en la temática buscarán una mirada más profunda, con base científica, que aporte al diseño de políticas públicas”, manifestó.
Un trabajo en red
Por su parte, la Rectora de la UNNE celebró las características de la convocatoria PISAC-COVID-19 de la Agencia I+D+i, de proyectos en red. “Sabemos lo difícil que a veces es presentarnos y tener buenos resultados en las convocatorias para la selección de proyectos de investigación”, dijo.
Delfina Veiravé remarcó la relevancia que tiene la violencia de género que en muchos casos desencadena en un femicidio, tal como lo aborda el estudio que va a iniciar; y que es “un tema de agenda de la política universitaria” reflejado en la realización de capacitaciones en género en el ámbito de la UNNE, tal como lo establece la Ley Micaela.
En relación al trabajo de cooperación que promueve este estudio, la Rectora destacó la importancia de que en la integración de los equipos estén no sólo grupos del ámbito académico, sino también responsables y áreas de la gestión pública y de otras instituciones que tienen que actuar directamente sobre los problemas.
En tanto, la profesora Gabriela Bruquetas, responsable del «Nodo 7» que integra la UNNE, señaló que se trata de uno de los equipos más numerosos, con 19 integrantes, del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología, y de la Facultad de Humanidades, así como con representantes de las provincias de Corrientes y Chaco.
La especialista mencionó que durante el estudio pretenden identificar, reconstruir y analizar las medidas de protección estatal que fueron vulneradas al momento de los femicidios, y examinar las respuestas institucionales y la adopción de las políticas públicas en cada provincia nodo provincial.
“Un fenómeno multideterminado como son los femicidios merecen un enfoque interdisciplinario para su abordaje”, fundamentó la docente. En los próximos meses, los investigadores trabajarán con estadísticas de cada provincia con el fin de determinar en qué contexto fueron asesinadas las víctimas de femicidios y qué políticas públicas son necesarias para evitar un crimen de género.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Charo Alcire: “Las Mujeres Clasistas Combativas luchamos juntas contra las opresiones que vivimos”
Casas Refugio: el sistema que protege a las víctimas de violencia de género en Misiones