En mayo, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, encabezaron un acto donde se anunció la firma de un convenio para la ejecución de obras públicas en la provincia.
A partir de eso, en Formosa se reactivaron las tareas paralizadas de las obras de la Autovía 11, una ruta central para el intercambio comercial y turístico entre Argentina, Paraguay y Brasil, y de la optimización de planta de agua de la Ciudad de Clorinda.
Días atrás, el primer mandatario formoseño anunció que es inminente el inicio de las obras de construcción de la autovía multitrocha sobre la Ruta Nacional N°11 que unirá las localidades de Mansilla y Tatané.
Las obras habían sido licitadas en el año 2014 y 2015 puestas en marcha en ese último periodo y neutralizadas en marzo del 2016 por el gobierno de Mauricio Macri.
Insfrán firmó con Vialidad Nacional la conformidad para la inmediata puesta en marcha de las obras, que tendrán una longitud de 40 kilómetros, divididas en dos tramos.
Además, en la provincia norteña afectada por la extrema sequía y la bajante del río Paraguay, se realizó la firma de contratos entre Aguas de Formosa S.A y las empresas adjudicatarias que llevarán a cabo las obras que extenderán el servicio de cloacas a los barrios Virgen del Rosario, San Juan Bautista, Liborsi y Balbín de la ciudad capital; demandarán el trabajo de 300 obreros y una inversión total de $363 millones, beneficiando a 14.000 habitantes.
En plena pandemia por el coronavirus y la mirada puesta en la reactivación de las obras públicas como uno de los ejes fundamentales para poner en marcha la economía del país, el Ministerio de Obras Públicas, presentó un mapa donde figuran las obras que el Gobierno Nacional planea reactivar.
¿Qué obras públicas fueron destinadas al NEA?
Formosa
Por un lado, la “Optimización del sistema de provisión y distribución de agua potable” en Clorinda, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación; y por otro lado, el corredor Ruta Nacional N°11 tramo Resistencia – Formosa, a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad.
Chaco
Se anunció la reactivación del ritmo de obra en la Autopista Ruta Nacional N° 11, con una inversión de $5.117 millones. Se trata de la duplicación de calzada de 11 kilómetros en autovía urbana, colectoras, cruces a nivel y puentes en el tramo Travesía urbana Resistencia (Cementerio Parque Jazmín – Autódromo).
La obra beneficia a 23.000 usuarios y genera 150 empleos directos.
Este corredor conecta las provincias de Buenos Aires y Santa Fe con la ciudad de Asunción, mejorando el transporte de mercaderías a la República de Paraguay.
Misiones
La finalización de la obra en la Autopista Ruta Nacional N° 12, en el tramo Cerro Corá y Santa Ana, y la construcción de 5 nuevos accesos y colectoras, con una inversión total de $5.018 millones.
En tanto, está en ejecución la obra de duplicación de calzada sobre la RN 12, que se extiende sobre 13 kilómetros. Además, se construirán cinco nuevos accesos y colectoras en las localidades de San Ignacio, Gobernador Roca, Jardín América, Puerto Rico y Eldorado, para mejorar la conectividad y la seguridad vial. Ambas obras beneficiarán a más de 15.000 usuarios y generarán más de 300 empleos directos, según informaron fuentes oficiales.
Con una inversión de más de $30 mil millones, Vialidad Nacional, a través de Corredores Viales, ejecuta obras en👇🏻
La Ruta 188 en Buenos Aires, la Ruta 34 en Jujuy y Santa Fe, la Ruta 19 de Córdoba, la Ruta 16 de Chaco y en la Ruta 12 en Corrientes y Misiones. pic.twitter.com/BldFhOUGl1
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasAR) September 19, 2020
Corrientes
Alberto Fernández y Gustavo Valdés anunciaron el financiamiento de $5.000 millones para la concreción de obras estratégicas en Corrientes. Se trata de la construcción de la ya anunciada planta de tratamiento de los residuos cloacales de la Capital correntina y la repavimentación de la Ruta N° 126.
La obra beneficiará a más de 400.000 personas y garantizará el tratamiento de los líquidos cloacales, antes de su descarga sobre el río Paraná; mejorar la calidad de agua y reducir el riesgo de enfermedades.
El presidente Alberto Fernández aseguró que “para poner de pie la economía argentina es central reactivar la obra pública”.
Sumado a esto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis afirmó: «la obra pública va a tener un importante rol en la reconstrucción económica de la Argentina, y esto ya está funcionando en las provincias donde la actividad ya se ha normalizado, reactivando toda la obra pública, con más de 150 rutas».
En ese sentido, dijo “que la obra pública tendrá un rol clave en la reactivación económica del país en la pospandemia”, por lo que aseguró que «ya se retomaron las obras de 150 rutas en todo el país», y que 2.300 municipios están participando del plan Argentina Hace, para poner en marcha diversos proyectos de infraestructura.