26.2 C
Corrientes
27.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
26.1 C
Resistencia
26.8 C
Asunción
Viernes 14 de junio de 2024
-Publicidad-

Gasoducto de Paraguay: las claves del proyecto que busca conectar Argentina y Brasil

Bolivia no puede proveer la cantidad deseada de gas a Brasil, así que Paraguay propone crear un gasoducto desde Argentina para vender el excedente de Vaca Muerta.

Bolivia no puede proveer la cantidad deseada de gas a Brasil, así que Paraguay propone crear un gasoducto desde Argentina para vender el excedente de Vaca Muerta.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Brasil quiere importar gas Argentino. Es por eso que el Gobierno Paraguayo quiere realizar un proyecto de gasoducto que transporte la producción hidrocarburífera del megacampo de Vaca Muerta (Neuquén) hacia territorio brasileño, con una inversión cercana a $1.500.000.000 de dólares para conectar estos tres países.

Paraguay y su proyecto para traer gas desde Argentina y comercializarlo en Brasil

Brasil es el principal productor de petróleo crudo en América Latina, sin embargo, enfrenta un desafío en cuanto a su producción de gas, la cual no logra cubrir la creciente demanda interna. Esta situación ha impulsado un incremento en las importaciones brasileras de gas natural licuado (GNL).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A lo largo de su historia, Brasil ha dependido del suministro de gas proveniente de Bolivia. Sin embargo, la disminución en la producción del país andino llevó a la renegociación del contrato de suministro a finales del 2023, con el objetivo de ampliar el plazo para las entregas a la empresa estatal Petrobras. Es por eso que Brasil busca alternativas en sus otros vecinos.

En vista a esta situación, Paraguay se lanzó a competir con Bolivia promoviendo un transporte alternativo del gas argentino. “Estamos con que se firme un memorándum de entendimiento a nivel presidencial entre los tres países”, dijo Mauricio Bejarano, Viceministro de minas y energía de Paraguay. El proyecto implicaría una inversión estimada de aproximadamente $1.500.000.000 y financiado “en parte” por el sector privado.

Los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proveen a Brasil.

La competencia entre Paraguay y Bolivia

Sin embargo, hace pocos días el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Franklin Molina, restó importancia al proyecto paraguayo. Dijo que la idea es “inviable” si se toma en cuenta que Bolivia cuenta con la infraestructura suficiente para el transporte de hidrocarburos y así cubrir la demanda que hay en el mercado brasileño.

En medio de la destitución del presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, quien parecía liderar el proyecto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, ha mencionado que están explorando opciones para aprovechar el potencial del gas de Vaca Muerta. Entre ellas, se contempla la posibilidad de alquilar gasoductos para conectar el mercado de Brasil con Argentina, así como la inversión directa en Vaca Muerta para aumentar la producción de gas.

Trending  Récord de renuncias en el Gabinete de Milei: 82 en 6 meses

Recientemente, durante una conferencia, Dorgathen ofreció información detallada sobre las negociaciones para llevar el gas de Vaca Muerta a Brasil. Se están considerando diversas alternativas: una de ellas implica hacer uso de la capacidad infrautilizada en Bolivia, además, se están evaluando los envíos de GNL.

“El gas que hay en Vaca Muerta es suficiente para usar cualquier proyecto. Cada empresa en Argentina verá cuál es el mejor camino que le parezca. Como opciones de salida, la que ya está construida y hoy ya tiene capacidad para transportar el gas de Argentina a Brasil, es por Bolivia”, explicó Dorgathen.

También afirmó que: “La obra del ducto en Paraguay tardará, y como va a ser nuevo, va a haber que depreciarlo, por lo que los costos serán mayores”.

La inversión paraguaya para el gasoducto

El plan presentado por Paraguay tiene como objetivo rivalizar con un proyecto boliviano alternativo para utilizar los gasoductos ya existentes. La realización de cualquiera de estos proyectos podría significar un cambio significativo en los flujos de energía regionales.

“Estamos con que se firme un memorándum de entendimiento (para el gasoducto) a nivel presidencial entre los tres países en junio”, dijo Mauricio Bejarano, Viceministro de Minas y Energía paraguayo. “En principio hay una simpatía general por el proyecto”.

Los representantes paraguayos informaron que la capacidad diaria inicial del gasoducto está proyectada en 15.000.000 de metros cúbicos en la fase inicial. Alexandre Silveira, el Ministro brasilero de minas y energía, quien viajó a Asunción en abril, manifestó su conocimiento sobre la intención de Paraguay y expresó su respaldo, aunque explicó que se requerían más estudios: “Hemos acordado organizar otra reunión con el sector privado para analizar más detenidamente la viabilidad”.

El trazado del gasoducto paraguayo.

Cómo sería la megaobra del gasoducto

Los planes indican que el recorrido del nuevo gasoducto abarcaría 110 kilómetros desde Campos Durán, en el norte de Argentina, hasta la frontera con Paraguay, atravesando otros 530 kilómetros de terreno árido y llano en el Chaco paraguayo antes de llegar a Brasil.

Trending  El RIGI y todas las concesiones que dio el Gobierno para aprobar la Ley Bases

Otros 400 kilómetros de tubería conectarían Carmelo Peralta en la frontera paraguayo-brasileña con Matto Grosso do Sul y desde allí potencialmente se unirían a la línea Gasbol existente hasta Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil.

En síntesis, el gasoducto tendría tres trazas: 110 km en territorio argentino, 530 km del lado paraguayo y 410 km del lado brasilero. La intención es que tenga una capacidad de transporte de 32.000.000 de m3/día.

En Argentina, Vaca Muerta es una de las formaciones de gas de esquisto más grandes del mundo y la cuarta en producción de petróleo de esquisto. Brasil ha expresado claramente que se requerirá gas argentino para mantener el equilibrio en los suministros, ante la disminución en la producción de gas proveniente de Bolivia.

Los cancilleres de Brasil, Mauro Vieiria, y de Paraguay, Rubén Ramírez.

Acuerdos y conversaciones con Argentina, Brasil y Paraguay

El martes 16 de abril, los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y de Paraguay, Rubén Ramírez, confirmaron durante una conferencia de prensa que el tema del gasoducto está en la agenda. Después de una reunión centrada principalmente en la tarifa por la energía en Itaipú, Ramírez mencionó que también discutieron “otros aspectos relacionados con la integración energética, incluido un proyecto de gasoducto de carácter trinacional”.

Previamente, en Buenos Aires, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se reunieron con el Subsecretario de Hidrocarburos, Luis de Ridder, en la Secretaría de Energía. También sostuvieron encuentros con representantes de empresas constructoras como Techint y productoras de gas como Tecpetrol y Pluspetrol. “El proyecto es liderado por un consorcio de empresas privadas de Paraguay”, reveló una fuente.

El Gobierno paraguayo también expuso los fundamentos del proyecto a representantes de la consultora energética Rystad Energy. Schreiner Parker, Vicepresidente de Rystad afirmó: “Paraguay cuenta con una posición geográfica muy estratégica y deseada, y es el momento adecuado para aprovechar esta ventaja”.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Isla Apipé: el Gobierno nacional negó que Corrientes tenga un conflicto limítrofe con Paraguay

Créditos del CFI para la gestión ambiental: PyMES formoseñas podrán recibir asesoramiento

En un corte de ruta, Gendarmería amenazó a docentes de Misiones: “No quiero sacar mi escopeta y tirar”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img