24.4 C
Corrientes
30.4 C
Formosa
19.7 C
Posadas
24.8 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Silvana Pérez: “En la medida en que una víctima pueda acceder a protección y asistencia, se va a evitar un femicidio”

Chaco implementa el Programa Acompañar para las mujeres que se encuentren en riesgo; podrán recibir una ayuda económica que les permita salir del círculo de violencia.

Chaco implementa el Programa Acompañar para las mujeres que se encuentren en riesgo; podrán recibir una ayuda económica que les permita salir del círculo de violencia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 25 de septiembre pasado, el Presidente Alberto Fernández y la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentaron el Programa Acompañar, destinado a mujeres y disidencias en situación de vulnerabilidad social por violencia de género en Chaco, Santa Fe, Río Negro y provincia de Buenos Aires.  

Acompañar tiene como objetivo promover la autonomía de las mujeres y de personas LGBTI+ que se encuentren en riesgo por sufrir violencia de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica equivalente a un salario mínimo, vital y móvil durante seis meses, proveniente de ANSES. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Programa también incluye el fortalecimiento de “unidades de acompañamiento” que cubrirán las provincias para gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencia para las víctimas.

En la presentación, el Gobernador Jorge Capitanich destacó la importancia del Programa Acompañar para el Chaco.

En la presentación, Alberto Fernández llamó a reflexionar sobre “lo terrible que es para una mujer salir de su círculo de violencia sin una asistencia económica”. “Esas mujeres necesitan un espacio donde vivir y eso requiere de una asistencia que les otorgue la oportunidad de empezar otra vez”, agregó. 

De la firma del convenio para implementar el Programa Acompañar en Chaco participaron el Gobernador Jorge Capitanich, la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, Silvana Pérez, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta y la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

“El Estado está presente por primera vez en la historia con una asistencia económica para las víctimas de violencia de género”, aseguró Analía Rach. “Nos salimos de la parte declarativa para pasar a la concreción de una política muy necesaria en la lucha contra las violencias”, ratificó.

Una política integral para las mujeres y diversidades

Trending  Presentaron un pedido de juicio político contra Javier Milei en el Congreso: los detalles del documento

Según estadísticas oficiales, en Chaco las líneas de asesoramiento a víctimas de violencia de género reciben cerca de 20 llamadas en 72 horas. Entre enero y agosto de 2020 se registraron 1.070 denuncias formales de mujeres que sufrieron violencia de género por parte de su pareja o ex pareja; el 90% de ellas admitió haber sufrido violencia psicológica y física.

Para Silvana Pérez, Secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, la violencia de género implica sufrir violencia económica, sexual, psicológica, física y simbólica. “Una mujer o identidad diversa que sufre violencia tiene un primer momento en que se da cuenta de lo que está ocurriendo y pide ayuda, busca información, decide acceder a medidas proteccionales, y a justicia”, analiza en diálogo con NEA HOY.

En ese primer momento, juega un papel fundamental el contexto socioeconómico de la víctima. “Sabemos que las mujeres siempre son las que están a cargo de sus hijos o familiares. Por eso es importante que pueda contar con una asistencia económica que le permita transitar su proceso y progresar”, destaca Silvana Pérez. 

En esa línea, señala que “es la primera vez que se ejecuta en forma de política pública en nuestro país una asistencia integral a las víctimas de violencia de género”.  A su vez, Silvana Pérez señala que “el Programa Acompañar da cuenta de un nivel de avance sumamente importante e implica un acompañamiento a las mujeres e identidades diversas que sufren una situación de violencia de género”.

¿Cómo acceder al Programa Acompañar en Chaco?

Silvana Pérez detalla, que el convenio para implementar el Programa Acompañar implica un marco legal para el trabajo en conjunto y así fortalecer las líneas de asistencia que Chaco ya tiene como lo son: la Línea 137, la Guardia de Géneros, el Centro de Asistencia a las Víctimas y la Plataforma virtual de denuncias.

“SABEMOS QUE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SIEMPRE SON LAS QUE ESTÁN A CARGO DE SUS HIJOS O FAMILIARES. POR ESO ES IMPORTANTE QUE PUEDA CONTAR CON UNA ASISTENCIA ECONÓMICA”.

Se accede a la asistencia económica del Programa Acompañar a través de los promotores de Género que el Estado está formando en toda la provincia. Los mismos forman parte de organizaciones sociales civiles y políticas de mujeres e instituciones y pueden orientar a una víctima hacia los espacios de atención integral como las líneas de emergencia o las áreas de géneros que existen en los municipios del Chaco. 

Trending  "Lo que le falta contar al gobierno nacional": la dura crítica de la CGT al presidente
Silvana Pérez y el intendente Sergio Phipps de Colonia Benítez analizan crear una oficina de Género en la localidad, lo que permitirá extender el Programa Acompañar. 

Un apoyo económico del Estado

Las víctimas rellenan un formulario que contiene una evaluación de riesgo que será elevada a la Secretaría de Derechos Humanos, que es la unidad seleccionada para realizar el trámite. Luego se eleva al Ministerio de Géneros de Nación, quien lo remite a ANSES para otorgar la asistencia económica hasta que la víctima pueda valerse recuperarse y solventar sus gastos de manera independiente. 

Vale destacar que la asistencia que brinda el Programa Acompañar es compatible con otros beneficios de ANSES como pensiones no contributivas, asignaciones universales por hijo o por discapacidad. 

El Estado provincial brinda asistencia legal y psicológica a las víctimas a través de líneas de teléfono disponibles las 24 horas.

“En la medida en que una víctima pueda acceder a protección y asistencia, se va a evitar un femicidio y se va a generar un sistema integrado de las distintas instancias del Estado con ayuda y apoyo necesario para que una víctima pueda contar con herramientas que le permitan no vivir una situación de violencia y sometimiento”, afirma Silvana Pérez. 

Que la provincia del Chaco sea una de las primeras en firmar el convenio para implementar el Programa Acompañar da cuenta de lo urgente que es que las personas en situación de vulnerabilidad por violencia de género reciban un apoyo que les permita salir de ese círculo violento. 

Para asesoramiento, consultas y denuncias, las víctimas pueden comunicarse durante las 24 horas a las líneas provincial 137 y nacional 144, a la guardia de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros 0362-4970852, o al Centro de Atención de Víctimas de Violencias 0362- 4747247 y 4452585. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Cifras de la violencia de género en Chaco: ¿aumentaron las denuncias?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img