20 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20 C
Resistencia
26.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Se graduó la primera mujer trans en el NEA

Emma Federica Araujo, a través de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina busca la ampliación de derechos y que se aplique la Ley de Cupo Laboral para las personas Trans.

Emma Federica Araujo, a través de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina busca la ampliación de derechos y que se aplique la Ley de Cupo Laboral para las personas Trans.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Emma Federica Araujo es formoseña y se radicó en la Ciudad de Corrientes para estudiar Trabajo Social, la misma carrera que su mamá. Se recibió con un 10 en su último examen de Trabajadora Social y con uno de los mejores promedios del Instituto Superior de Servicio Social Remedios de Escalada.

Tanto la institución educativa como la agrupación estudiantil Marea Verde, Frente Terciario Feminista, que brega por la justicia social con perspectiva de género y lucha por el trabajo social laico, feminista y latino popular, celebraron el acontecimiento que marca un hito en la lucha por la igualdad de oportunidades y la inclusión plena de las personas del colectivo LGTBIQ+.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“No tomé conciencia de la visibilización que generó que se reciba una travesti”. A su vez, contó: “me produce un encuentro de sentimientos. Primero, un estado de felicidad por mi mérito personal y por otro lado, angustia que esto esté sucediendo, como una utopía en el trasfondo”, en relación a su condición y elección sexual, expresó. 

Dos casos anteriores de chicas trans graduadas en Argentina fueron los de Julieta Paz, quien en diciembre del 2018 se recibió de Trabajadora Social en Mar del Plata. Por su parte, Angélica Bárbara Sánchez obtuvo el mismo logro académico en agosto del año pasado en la provincia de San Juan.

Emma Federica Araujo se sorprendió por el impacto que generó la noticia de que se haya recibido, una cuestión sumamente normal, que expuso “el estado de vulnerabilidad en el que estamos porque hay muchas chicas trans que no pueden acceder a la educación”. En tanto, consideró que se debe hacer hincapié en esta cuestión alarmante, que es la falta de oportunidades en la sociedad. 

Como referente de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA) en la provincia de Corrientes, Emma Federica Araujo contó que eligió la carrera de Trabajo Social primero por la cuestión social, aseguró que la carrera la fue enamorando durante su transcurso y “produjo una transformación en mí; la manera de ver el mundo y la perspectiva de la realidad”.

En una entrevista con una radio correntina, contó que “cuando me presentaba alguna mesa de examen algún profesor me llamó por mi nombre anterior”. Por otro lado, cabe destacar que debería haber dado su examen final hace un año, pero todo se retrasó por cuestiones de fechas para defender su tesis y se complicó aún más este año por la aparición de la pandemia del coronavirus.

Emma logró empoderarse junto a Marea Verde. (Facebook)

Soy una privilegiada por acceder a la educación y visibilizar que pertenezco al colectivo es empoderamiento”

Emma Federica Araujo expuso que tuvo muchas posibilidades dentro del sistema, contó que vive en un alquiler en Corrientes con su pareja y que realiza trabajos de peluquería para poder sustentarse.

Además, explicó que “está impuesto socialmente que las travestis no pueden ocupar lugares o espacios donde se permita pensar o razonar, lo que trae aparejado la mirada social sobre el colectivo trans relacionado a la prostitución o con el consumo problemático”

La realidad, dijo Emma Federica Araujo es que cuesta mucho romper con los estereotipos sociales impuestos por una sociedad patriarcal. Por eso, desde ATTA junto con otras organizaciones “venimos militando para conseguir un marco legal que nos respalde y brinde mejores oportunidades en materia de derechos”

La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina incentiva el proyecto de Ley Integral Trans.

Con respecto al proyecto de Ley Integral Trans, es una iniciativa que procura; garantizar la inclusión social, y los derechos en igualdad de condiciones para el colectivo transexual e identidades de género autopercibidas, teniendo en cuenta las leyes ya conquistadas, como la Ley de Identidad de Género y la del Matrimonio Igualitario. 

Emma Federica Araujo señaló: “lo único que buscamos es igualdad de oportunidades. Las chicas estamos cada vez más empoderadas y perseguimos el logro de otras conquistas sumadas a las que tenemos”.  

La lucha por la aprobación de la Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica de Derechos de las Personas Trans que actualmente se encuentra en el Congreso de la Nación, tiene como principios generales el respeto de la dignidad y la autonomía personal, incluida la libertad de decidir sobre el propio cuerpo y el propio proyecto de vida, y el principio de igualdad ante la ley y de no discriminación, buscando en particular la igualdad de oportunidades.

Así procura que se garantice la inclusión social y los derechos en igualdad de condiciones para la población trans y diversos colectivos, fundamentalmente para el cupo laboral, garantizando derechos para las personas travestis, transexuales y transgénero.

“Estamos buscando los lugares que nos corresponden y que fueron privados siempre por nuestra identidad. Tiene que ser la puerta de ingreso a muchos derechos más de reconocimiento”, cerró la formoseña y trabajadora social, Emma Federica Arujo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img