19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco quiere realizar juicios por jurados en procesos civiles y comerciales

La iniciativa ya tiene estado parlamentario y de aprobarse, sería la primera provincia en Argentina en ampliar el sistema de juicio por jurados a otros procesos judiciales.

La iniciativa ya tiene estado parlamentario y de aprobarse, sería la primera provincia en Argentina en ampliar el sistema de juicio por jurados a otros procesos judiciales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un paquete de proyectos de ley para refuncionalizar el servicio de la Justicia, con el fin de que el Chaco se adapte a las exigencias del Código Civil y Comercial de la Nación que fue renovado en 2015.

Se trata de tres proyectos de ley: uno para ampliar el juicio por jurados a procesos civiles y comerciales, otro de instancias de mediación y el tercero sobre la creación de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la presentación de los proyectos, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar señaló que el juicio por jurados en procesos civiles “es revolucionario, y empodera a los ciudadanos a través de leyes que permiten su participación”; y también destacó que fue asesorada por juristas de la AAJJ y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

En Chaco, el juicio por jurados se aplica en litigios del fuero penal desde 2019.

Juicio por jurados en Chaco

En Chaco, el juicio por jurados está legislado desde septiembre de 2015 para juzgar a personas que hayan cometido delitos que tengan previsto en el Código Penal la pena de reclusión o prisión perpetua. 

Al igual que lo propuesto en esta nueva iniciativa legislativa, el jurado es de 12 personas compuesto por igual número de hombres y mujeres, con la posibilidad de que sea integrado por miembros de las etnias originarias en el caso de que la persona juzgada sea qom, wichí o moqoit.

A pesar de haberse aprobado la ley en 2015, recién en octubre de 2019 pudo realizarse la primera experiencia de juicio por jurado en el que se juzgó el homicidio de una joven. El acusado fue condenado a 28 años de prisión efectiva. 

En juicios civiles y comerciales

La nueva norma presentada por el Ejecutivo provincial ya tiene estado parlamentario y propone reglamentar un juicio oral y público con un jurado compuesto por 12 miembros titulares y dos suplentes, dirigidos por un juez o jueza civil y comercial

El jurado estará compuesto de manera igualitaria en cuanto a género. Además, considera la posibilidad de incorporar ciudadanos de pueblos originarios si el actor o el demandado pertenecen a pueblos wichí, moqoit o qom con la presencia de un un traductor o intérprete si es necesario o si una de las partes es una persona con discapacidad. 

El proyecto de ley también establece que para la resolución del caso, el jurado delibera y rinde su veredicto unánime “según su leal saber y entender y sin expresión de los motivos de su decisión”

“SERÁ ÚTIL PARA PROTEGER DERECHOS COLECTIVOS Y PARA DETERMINAR RESPONSABILIDADES POR DAÑOS PRODUCIDOS”, GLORIA ZALAZAR, MINISTRA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA.

Cumplir con la Constitución

Aplicar el sistema de juicio por jurados en el fuero civil y comercial significa cumplir con la Constitución Nacional, que en el capítulo correspondiente a declaraciones, derechos y garantías en el artículo 24 establece: “El Congreso promoverá la reforma de la actual legislación en todos sus ramas, y el establecimiento del juicio por jurados.

La Ministra Zalazar expresó que la norma “será útil para proteger derechos colectivos y para determinar responsabilidades por daños producidos” como accidentes de tránsito o en situaciones sobre derechos del consumidor.

La Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, expuso sobre los alcances de los proyectos de ley presentados.

“Esto es muy importante porque los juicios por jurados civiles y comerciales no se darán en todos los casos, sino en un número reducido”, especificó la Subsecretaría de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky; y detalló que uno de los casos será en juicios de responsabilidad en daños y perjuicios en los que se supere un valor de 30 salarios mínimo, vital y móvil. 

La funcionaria detalló que de todas las provincias argentinas, solo en Mendoza existe una iniciativa similar que ya se está debatiendo en el ámbito del Poder Legislativo de esa provincia. 

Por lo que, de aprobarse el juicio por jurados para causas civiles y comerciales, Argentina -a través de Chaco- se sumaría a países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, y los demás países de la Commonwealth que juzgan sus asuntos civiles y comerciales por jurados. 

El primer juicio por jurado realizado en Chaco fue en octubre de 2019 con una causa por homicidio.

De aprobarse la ley, los conflictos judiciales civiles y comerciales también podrán juzgarse con jurados, lo que dará una participación activa de la sociedad dentro de la Justicia chaqueña y agilizará procesos judiciales.

“En este tipo de juicio por jurados está previsto también resolver conflictos de intereses y proteger derechos colectivos como el medioambiente”, destacó Polo Budzovsky, quien adelantó que el proyecto podría ser tratado en las próximas sesiones de la Legislatura provincial.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img