19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Polémico: Estados Unidos prohíbe descargar la aplicación china TikTok

La administración de Trump decidió prohibir descargas y actualizaciones de la popular aplicación de entretenimiento en su país, a partir de mañana.

La administración de Trump decidió prohibir descargas y actualizaciones de la popular aplicación de entretenimiento en su país, a partir de mañana.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Mañana iniciará un nuevo paso en la guerra tecnológica comercial que tienen Estados Unidos y China. Esto se debe a que el Departamento de Comercio de Estados Unidos, siguiendo órdenes de Trump, tomó la decisión de prohibir la descarga de dos aplicaciones muy populares de empresas chinas: TikTok y WeChat.

Esta medida consiste, en pocas palabras, en que las personas que vivan en Estados Unidos y quieran descargar TikTok para realizar videos virales o simplemente actualizar la misma, no puedan encontrarla en sus tiendas virtuales, incluso en aquellas que operan Apple y Google. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La otra parte de esta decisión es que desde el 12 de noviembre dejarán de funcionar en suelo norteaméricano. Esto generó una gran polémica en sus más de 100 millones de usuarios que se divierten diariamente en TikTok

A partir de mañana, quedará prohibida la descarga de TikTok en Estados Unidos.

¿Por qué Trump le declaró la guerra a estas aplicaciones?

TikTok, producto de ByteDance, empresa de capitales chinos, es una de las aplicaciones más descargadas durante la pandemia y de mayor crecimiento en el último año. 

Se estima que tienen 2.000 millones de usuarios y su valor es de 75 billones de dólares americanos. El principal objetivo de la app es brindar una plataforma de vídeos y música donde los usuarios se divierten realizando desafíos y actuaciones. 

Desde mediados de agosto, el gobierno de Estados Unidos reclama a ByteDance (la empresa dueña de TikTok) que venda su producto a una empresa estadounidense. Esto se debe a que desde el Departamento de Comercio aseguran que TikTok podría facilitarle una enorme cantidad de datos personales de los usuarios norteamericanos al gobierno chino. 

Wilbrud Ross es quien lidera la embestida contra TikTok.

Lo cierto es que luego de varias pericias, no existe ninguna evidencia que la aplicación haya filtrado los datos de sus usuarios a ningún gobierno. Los directivos de la empresa china informaron que los servidores que le dan soporte a las operaciones en Estados Unidos están fuera de China, lejos del alcance del gobierno dirigido por Xi JinPing.

El cruce de Trump con la aplicación se remonta a aquel boicot de los usuarios más jóvenes de TikTok a algunos meetings presidenciales de campaña del actual presidente. Esta estrategia de los adolescentes hizo quedar en ridículo en varias oportunidades al republicano. 

“Bajo la orden del Presidente Trump, tomaremos todas las medidas necesarias para proteger la recopilación maliciosa de los datos de nuestros ciudadanos por parte del gobierno chino”, Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos. 

Aquel boicot consistió en agotar las entradas de los actos políticos partidarios de Trump que se ponían a disposición por internet. La estrategia se difundió por TikTok y los usuarios grabaron videos burlándose de los estadios semi vacíos donde Trump brindaba sus conferencia, pensando que estarían repletos, inconsciente de la broma que le jugaban en redes sociales.

Charlie Damelio es la TikToker más famosa del mundo y es de Estados Unidos, tiene más de 5 billones de reproducciones en sus videos.

La consecuencia de esta serie de eventos más el argumento de la posible filtración de datos de parte de TikTok a China llegó bastante lejos: a partir de este 20 de septiembre los estadounidenses no podrán descargar TikTok y aún peor, desde el 12 de noviembre de este año, la aplicación no podrá ni siquiera usarse. 

¿Qué respondió TikTok a esta censura?

“Estamos en desacuerdo y decepcionados con esta medida del gobierno de Estados Unidos” es un fragmento del comunicado que lanzó la empresa china tras conocerse la decisión de Washington. 

TikTok alega que su aplicación tiene como objetivo fundamental divertir, entretener y alentar la libertad de expresión de sus más de 100 millones de usuarios en norteamérica. También aseguran que seguirán combatiendo esta decisión del gobierno de Estados Unidos. 

WeChat es otra de las aplicaciones de origen chino censuradas por el gobierno de Estados Unidos.

China no tardó en responder

Del otro lado del mundo, el gobierno chino está en absoluto desacuerdo con las medidas tomadas contra las aplicaciones TikTok y WeChat. 

Las respuestas políticas y comerciales no tardaron en llegar, los chinos lanzaron una “lista de entidades no confiables” donde figuran una multitud de empresas estadounidenses; además, están preparando una serie de multas y restricciones de exportaciones de sus productos hacia Estados Unidos, lo que generaría un déficit en empresas que utilizan recursos chinos en su estructura productiva

Si Estados Unidos insiste en ir en este camino, nosotros protegeremos los intereses legítimos de las empresas chinas” aseguran desde el departamento de Comercio de China.

Este es un nuevo episodio en la guerra comercial que inició cuando desde el mismo Departamento de Comercio excluyeron del mercado nortamericano al gigante tecnológico Huawei. 

Trump sigue siendo protagonista en este 2020 que lo tiene como uno de los principales detractores de las medidas recomendadas por la OMS frente a la pandemia del COVID-19.

Además, es candidato presidencial frente a Joe Biden y está nominado al Premio Nobel en la edición 2021

NdR: días después, el Departamento de Comercio de Estados Unidos comunicó que se levantó la prohibición de descargar TikTok, resultado de un posible acuerdo de la compañía con Oracle y Walmart.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img