Desde el 10 de agosto, el Gobierno de la provincia del Chaco activó un plan de asistencia económica dirigido a los municipios afectados por los incendios, generados, mayormente, por la extrema sequía que afecta al NEA y las elevadas temperaturasEs importante tener en cuenta que entre julio, agosto y septiembre, Chaco generalmente se convierte en un gran foco de incendios forestales, a lo que se suma el incorrecto accionar humano en las áreas urbanas y rurales.Un plan provincialAnte esta situación, el Gobierno lanzó una serie de medidas destinadas a mitigar los daños provocados por el fuego. La primera tuvo que ver con difundir a través del Centro de Documentación e Información, mapas que indican los focos de calor y las zonas propensas a incendios, conociendo así los lugares de mayor peligrosidad.
Mapas de Foco de Calor
Posted by CEDEI Chaco on Friday, August 14, 2020
Finalmente, el domingo 23 de agosto, el gobernador Jorge Capitanich presentó un plan provincial contra la sequía e incendios forestales que incluye asistencia por 100 millones de pesos a los municipios que están afectados.
Ese plan, incluye también una inversión de 15 millones de pesos para dotación de equipamiento completo a todos los destacamentos de Bomberos (en total 170 trajes antifuegos con mochilas forestales) y el fortalecimiento de logística para el traslado de combustible.
10 mil hectáreas perdidas
Marta Soneira, actual secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, advirtió que para la primera semana de agosto, ya existían unos 6.500 focos de incendios forestales que ya habían afectado a más de 10.000 hectáreas.
La funcionaria aseguró que las “malas costumbres” de quemar malezas, hojas secas y residuos en el campo o en las ciudades causan grandes daños, debido a que no siempre el fuego logra controlarse.
Eso fue lo que ocurrió en el Parque Nacional El Impenetrable el pasado 15 de agosto donde se perdieron 4 mil hectáreas de bosque nativo, según La Brigada de Incendios Forestales del mismo parque.
“Todo esto provoca incendios descontrolados, como los que vimos en el delta del Río Paraná, y hoy en nuestra provincia”, agregó la secretaria de Ambiente de la provincia.
También en la ciudad
A pesar de las tristes imágenes y la pérdida de cientas de especies de árboles en El Impenetrable, los incendios continúan, aunque esta vez en Resistencia.
En los últimos días una gran nube de humo cubrió la capital del Chaco y localidades cercanas. La quema de basura y la sequía permitieron que el humo ascienda y se propague por la ciudad, generando malestar en los habitantes.
Según explica Paula Soneira, subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad del Chaco a NEA HOY, “en Resistencia no hay vientos fuertes, por lo que estos focos chicos de incendios, generan que el humo se condense y permanezca mucho tiempo suspendido en el aire”.
También recuerda que estas quemas tienen “consecuencias directas en las personas que sufren problemas respiratorios”.
Los incendios forestales solo provocan daños materiales, pérdidas irreparables y mala salud. Evitarlos, debería ser tarea de todos los que habitamos el planeta tierra.
ADEMÁS EN NEA HOY:
La peor sequía de los últimos años afecta a Formosa