31.3 C
Corrientes
32.2 C
Formosa
29.7 C
Posadas
30.4 C
Resistencia
31.9 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Día Mundial de la lucha contra el Sida: 17% de las 140.000 personas que portan que el virus en Argentina no lo sabe

El dato fue proporcionado por el Ministerio de Salud de la Nación. También indicaron que 65.000 personas reciben tratamiento antirretroviral.

El dato fue proporcionado por el Ministerio de Salud de la Nación. También indicaron que 65.000 personas reciben tratamiento antirretroviral.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A 40 años de la primera alerta mundial sobre el Sida, organizaciones de la sociedad civil y de personas viviendo con el virus reclaman la “urgente” media sanción al proyecto de “respuesta integral al VIH” que aspira a reemplazar la vieja ley de 1990.

En nuestro país unas 140.000 personas viven con VIH, aunque un 17% de ellas lo desconoce, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación en base al último Boletín de VIH, Sida e ITS que se presentará hoy en coincidencia con el Día Mundial del Sida.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“En la actualidad, el 65 por ciento de las personas que conoce su diagnóstico se atiende en el subsistema público de salud y más de 65.000 se encuentran en tratamiento antirretroviral en el mismo”, informó la cartera sanitaria.

Por año se producen un promedio de 4.500 nuevos casos, diagnosticándose 2,4 varones por cada mujer con el virus. En cuanto a la oportunidad del diagnóstico, el 29,9 por ciento se realiza en una etapa avanzada de la infección: el 31,1 por ciento en los varones, 27,2 por ciento en las mujeres y 25 por ciento en las mujeres trans.

La mayor cantidad de casos de VIH se detecta en varones.

“Por otro lado, la tasa de mortalidad por patologías asociadas al VIH, si bien tuvo importantes cambios en los últimos 10 años, continúa con la tendencia al descenso ubicándose en 2,81 cada 100.000 habitantes en 2019”, señaló.

Trending  Ley Bases: el Gobierno logró la aprobación en general y ahora empieza la discusión capítulo por capítulo

La principal vía de transmisión del VIH continúan siendo las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98 por ciento). Entre los varones, el 63 por ciento se infecta durante prácticas sexuales con otros varones y casi el 36 por ciento durante relaciones sexuales con mujeres.

El reclamo

Las organizaciones de la sociedad civil y de personas viviendo con el virus reclaman la “urgente” media sanción al proyecto de “respuesta integral al VIH” que aspira a reemplazar la vieja ley de 1990, porque “no hay más tiempo”. 

Es que el 17% de las 140.000 personas que conviven con el virus en Argentina desconocen el diagnóstico y cada año se registran más de 1.300 muertes relacionadas con el VIH.

Reclaman una nueva ley de VIH y piden por la de hepatitis y tuberculosis.

Pero además, los años de medicalización producen un “envejecimiento prematuro”, mientras que “la discriminación histórica” obstaculiza derechos básicos, como el empleo.

“La ley actual (23.798) tiene un enfoque totalmente biomédico, mientras que el nuevo proyecto tiene perspectiva de género y derechos humanos”, dijo el periodista y activista VIH+ Lucas Fauno Gutiérrez. 

“La de 1990 era una ley de emergencia de vida, mientras que la que proponemos es una ley de calidad de vida, de acceso a los derechos que nos corresponden”, agregó.

Fuente: El Día.

ADEMÁS EN NEA HOY:

INCAA, INAMU y ENACOM: la ganancia de apostar a los trabajadores e industrias culturales

¿Cómo comprar bitcoins con pesos argentinos?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img