- Publicidad -

Formosa: denuncian que Gendarmería hostigó a un ex perseguido político

El abogado querellante en causas de lesa humanidad, Luis Zapiola, cuestionó la existencia de base de datos con registros de la dictadura y advirtió que la situación constituye un acto de revictimización.
Formosa: un control de Gendarmería a un perseguido por la dictadura derivó en un habeas corpus colectivo
Imagen: Guau Formosa

Denuncian que agentes de Gendarmería hostigaron a una persona que fue perseguida y encarcelada por la última dictadura militar. La demora sufrida por el ex detenido político formoseño Higinio Balderrama durante un control de Gendarmería Nacional en Pirané derivará en la presentación de un habeas corpus colectivo para proteger a ex presos políticos de la provincia y del resto del país. Así lo confirmó el abogado de Derechos Humanos y querellante en juicios por delitos de lesa humanidad, Luis Zapiola.

Según explicó, el hecho ocurrió el viernes pasado cuando Balderrama fue sometido a un control vehicular y, tras consultar una base de datos, personal de Gendarmería le dijo que lo demoraba por una causa iniciada en 1976, correspondiente al período de la última dictadura militar, la cual era totalmente ilegal por el contexto y además estaba inactiva. «Surge una causa del año 1976, producto de estas detenciones arbitrarias e ilegales que se realizaron en ese momento», señaló el letrado que dio a entender que todo el accionar solamente se hizo con la intención de hostigar a su cliente.

Zapiola recordó que Balderrama fue detenido el 24 de marzo de 1976 por la propia Gendarmería y trasladado al centro clandestino de detención que funcionó en el Regimiento de Infantería de Monte 29, donde permaneció cautivo durante 45 días y fue sometido a torturas. Además, destacó que fue testigo en los cinco juicios por delitos de lesa humanidad realizados en Formosa y que su privación ilegítima de la libertad ya fue juzgada y condenada.

El planteo busca evitar nuevas demoras a víctimas del terrorismo de Estado por registros originados durante la dictadura.
El planteo busca evitar nuevas demoras a víctimas del terrorismo de Estado por registros originados durante la dictadura. En la foto, el portón del Regimiento de Infantería 29 de Formosa.

Investigan qué base de datos utilizó Gendarmería durante el control

Para el abogado, la permanencia de esos registros representa una situación de extrema gravedad. «La sola existencia de datos de causas truchas iniciadas por la dictadura militar y el importunar a víctimas de la represión estatal constituye un verdadero acto de revictimización«, afirmó.

Durante la entrevista también reveló que, tras realizar averiguaciones, detectaron que la Policía de Formosa no registra antecedentes de Balderrama en el sistema SIPCOF, por lo que surgieron interrogantes sobre la base utilizada por Gendarmería. «La pregunta es qué base de datos está utilizando la Gendarmería Nacional. Aparentemente no es el SIPCOF, es otra», sostuvo, y advirtió que, de confirmarse, podría tratarse de un sistema paralelo utilizado por fuerzas federales.

Frente a este escenario, Zapiola confirmó que junto al abogado Jorge Caraballo trabajan en la presentación de un habeas corpus en favor de todos los expresos políticos formoseños y, por extensión, de quienes atravesaron situaciones similares en otras provincias. El objetivo, explicó, es impedir que quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado vuelvan a ser demorados o señalados por causas ilegítimas originadas durante la última dictadura militar.

Fuente: Guau Formosa

ADEMÁS EN NEA HOY:

Nuevos cursos gratuitos en Formosa: conocé las capacitaciones que inician en agosto

Eliminación de los planes de ahorro para autos 0 km: dura advertencia del Defensor del Pueblo