- Publicidad -

Crisis en el sector foresto-industrial: se profundiza la caída y crece la morosidad en las empresas

El 54,7% de las empresas sufre caídas en ventas y el 45,6% enfrenta serias dificultades para afrontar pagos, mientras que la construcción con madera no despega.
Crisis en el sector foresto-industrial: se profundiza la caída y crece la morosidad en las empresas
Imagen: Primera Edición.

La industria foresto-industrial atraviesa uno de sus momentos más complejos en Argentina, con caída sostenida de la actividad y un fuerte deterioro financiero en las empresas. Según datos del sector, el 54,7% de las firmas reporta bajas en ventas, mientras que el 45,6% enfrenta dificultades para cumplir con obligaciones como salarios, proveedores e impuestos. El escenario se da en el marco de dos años consecutivos de recesión, sin perspectivas de mejora en el corto plazo como consecuencia de las medidas del Gobierno nacional.

El retroceso está directamente vinculado a la debilidad del mercado interno, que aparece como el principal motor de la crisis. La caída de la construcción impacta de lleno en la demanda de productos de madera y arrastra a toda la cadena foresto-industrial. A su vez, las exportaciones no logran compensar esta situación, ya que solo un grupo reducido de empresas mantiene operaciones externas con cierto volumen.

El sector foresto-industrial enfrenta caída de ventas, recesión prolongada y dificultades para sostener empleo y actividad productiva.
El sector foresto-industrial enfrenta caída de ventas, recesión prolongada y dificultades para sostener empleo y actividad productiva. Imagen: El Territorio.

En este contexto, desde el sector advierten sobre un deterioro generalizado en la actividad. El Monitor de Desempeño Industrial se ubicó en 36,5 puntos, refleja un predominio de expectativas negativas y profundiza la tendencia contractiva. Además, la industria opera por debajo de su capacidad instalada y con márgenes cada vez más ajustados, lo que limita cualquier posibilidad de recuperación en el corto plazo.

A las dificultades de demanda se suman problemas estructurales que condicionan el crecimiento. Entre ellos se destacan los altos costos financieros, la baja escala de consumo y las limitaciones para invertir en maquinaria o procesos de industrialización. En ese marco, desde la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) señalaron que “la cadena productiva es amplia y transversal”, con presencia en todo el país, pero afectada por la falta de dinamismo económico.

El impacto también se refleja en el empleo y en la situación financiera de las empresas. Un 22,2% de las firmas registró caídas en sus plantillas, con reducción de turnos y suspensiones, mientras que solo una minoría proyecta incorporar personal. En paralelo, el aumento de costos logísticos y financieros agrava la situación, que obliga a muchas compañías a endeudarse a corto plazo para sostener su operatoria.

Fuente: Ámbito / Canal Doce

ADEMÁS EN NEA HOY:

Universidades del NEA en paro por el ajuste y el incumplimiento de la ley de financiamiento

Otro anuncio sin puente: Nación vuelve a “revisar” la obra clave entre Chaco y Corrientes y no pone fechas