- Publicidad -

Armas en las escuelas: Formosa aprobó un protocolo de prevención y actuación

Es parte de una medida para garantizar la prevención en los establecimientos escolares. Fue anunciado por el Ministerio de Cultura y Educación.
protocolo de actuación ante la presencia de armas en las escuelas
Foto: Iprofesional

El Ministerio de Cultura y Educación de Formosa aprobó un nuevo protocolo destinado a prevenir, detectar e intervenir ante la presencia de armas u objetos peligrosos en establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades.

La medida, oficializada a través de una resolución ministerial, establece lineamientos claros para el accionar de equipos directivos, docentes y personal no docente, con el objetivo de garantizar entornos escolares seguros y proteger la integridad física y emocional de los estudiantes.

Esta decisión fue anunciada por el Ministro de Cultura y Educación, Julio Araoz, este viernes 17 de abril, en el marco de la presentación del programa Puentes en la ciudad de Clorinda.

La presentación del protocolo fue hoy en Clorinda. Foto: Agenfor.
La presentación del protocolo fue hoy en Clorinda. Foto: Agenfor.

Desde la cartera educativa señalaron que esta iniciativa se enmarca en la normativa vigente, que incluye la Constitución Nacional, la Ley de Educación Nacional y la legislación provincial, las cuales establecen la responsabilidad del Estado de asegurar el derecho a la educación en condiciones de seguridad.

El protocolo se sustenta en una perspectiva de “pedagogía del cuidado”, que concibe a la escuela como un espacio de contención, acompañamiento y desarrollo integral.

En ese sentido, propone intervenciones graduales y respetuosas de los derechos de los estudiantes, basadas en principios como la prevención, la confidencialidad, la no estigmatización y el trabajo conjunto entre la familia, la escuela y el Estado.

Asimismo, la resolución dispone que todas las instituciones educativas deban implementar este protocolo de manera obligatoria y adecuar sus Acuerdos Escolares de Convivencia a las nuevas pautas. La Subsecretaría de Educación será la encargada de llevar adelante el monitoreo y control de su aplicación.

Con esta medida, el Gobierno provincial busca fortalecer las estrategias de cuidado dentro del sistema educativo y garantizar respuestas institucionales adecuadas ante situaciones que puedan poner en riesgo a la comunidad escolar.

Fuente: Agenfor

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa avanza en la regulación de vehículos eléctricos e híbridos: qué establece la nueva normativa

Formosa reguló el uso de celulares en escuelas con foco en la organización entre familias, docentes e instituciones

Cachetazo de la Justicia Federal a Neme: cuatro veces rechazaron su denuncia contra los aportes al PJ de Formosa