- Publicidad -

Memoria y reparación: la UNNE restituye legajos de víctimas de la dictadura

En el marco del 24 de marzo y a 50 años del golpe de Estado, la Universidad Nacional del Nordeste presentará un proyecto de reparación histórica que busca restituir los legajos de estudiantes y trabajadores víctimas de la dictadura, reconociendo sus trayectorias interrumpidas y fortaleciendo las políticas de memoria, verdad y justicia.
Fuente: UNNE

En el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia y al cumplirse 50 años del último golpe de Estado en Argentina, la Universidad Nacional del Nordeste presentará un proyecto institucional orientado a la reparación histórica de estudiantes, docentes y trabajadores no docentes que fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.

La iniciativa será dada a conocer este miércoles 25 de marzo a las 9 horas, durante una conferencia de prensa que se realizará en el salón del Consejo Superior del Rectorado de la UNNE, ubicado en 25 de Mayo 868 de Corrientes. El encuentro servirá para detallar el trabajo que viene desarrollando la universidad en torno a la reconstrucción documental y simbólica de las trayectorias académicas y laborales que fueron abruptamente interrumpidas por la represión estatal.

El proyecto se centra en la revisión y reparación de los legajos de integrantes de la comunidad universitaria que fueron perseguidos, desaparecidos o asesinados durante el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. En ese sentido, cada uno de los documentos será intervenido con la incorporación de una leyenda que visibilice que la interrupción de esas trayectorias no fue producto de decisiones personales, sino consecuencia directa de la violencia ejercida por el Estado en el marco del denominado Proceso de Reorganización Nacional.

La iniciativa será dada a conocer este miércoles 25 de marzo a las 9 horas, durante una conferencia de prensa que se realizará en el salón del Consejo Superior del Rectorado de la UNNE. Fuente: UNNE.

Esta política no solo apunta a corregir registros administrativos, sino también a reconstruir la memoria institucional de la universidad, reconociendo a quienes formaron parte de su historia y fueron víctimas de un plan sistemático de persecución y exterminio. En muchos casos, los legajos originales omitían o distorsionaban las verdaderas causas de la desvinculación, lo que profundizaba el silencio y la invisibilización.

Como parte central de esta iniciativa, las copias de los legajos reparados serán restituidas a sobrevivientes y familiares de las víctimas. Este gesto, cargado de significado, busca aportar a la reconstrucción de la identidad y a la transmisión de la memoria, permitiendo que esas historias vuelvan a ocupar un lugar en el ámbito público y colectivo.

El trabajo se lleva adelante de manera articulada con las Fiscalías Federales de Chaco y Corrientes, lo que refuerza su carácter institucional y su vínculo con los procesos de verdad y justicia. En este sentido, la restitución de legajos se inscribe en una política más amplia que busca no solo reparar el daño causado, sino también fortalecer el compromiso democrático y el rechazo a cualquier forma de violencia estatal.

A cinco décadas del golpe, acciones como esta reafirman el rol de las universidades públicas como espacios de memoria activa, donde el pasado no se olvida, sino que se resignifica en clave de derechos humanos, para que el “Nunca Más” siga siendo una construcción colectiva y vigente.

Fuente: Universidad Nacional del Nordeste

ADEMÁS EN NEA HOY:

50 años del golpe: cómo lo recordaron los gobernadores del NEA

24 de marzo en Misiones: memoria activa, voces que resisten y alertan frente al negacionismo