- Publicidad -

Prestadores de Discapacidad de Corrientes advirtieron que el aumento es un “salvavidas insuficiente” y temen un colapso

La presidenta de la Asociación Civil Prestadores de Discapacidad en Corrientes, Gilda Marcela Kriskovich, advirtió que el incremento dispuesto por Nación no alcanza a cubrir los costos reales del sector. Reclaman la implementación urgente de la Ley de Emergencia en Discapacidad y alertan por el riesgo de exclusión de las personas con discapacidad.
Reclamos por el ajuste en discapacidad. Foto: TN.
Reclamos por el ajuste en discapacidad. Foto: TN.

En medio de una crisis económica que impacta de lleno en el sector de las personas con discapacidad, el reciente aumento en los aranceles de las prestaciones —dispuesto por el gobierno nacional en tramos de hasta el 35,4%— fue calificado por los prestadores como “insuficiente”. Gilda Marcela Kriskovich, presidenta de la Asociación Civil Prestadores de Discapacidad en Corrientes, describió el panorama crítico que atraviesan: los montos anunciados, si bien ofrecen “un breve alivio”, no se condicen con los costos reales de funcionamiento ni compensan la pérdida de poder adquisitivo acumulada.

“El aumento que nos dieron, si bien es un salvavidas, pero todavía en la situación de discapacidad sigue en una situación muy crítica”, expresó Kriskovich a NEA HOY.

Reclamos que se repiten en todo el país

El incremento escalonado —aplicable en tres tramos entre octubre, noviembre y diciembre de 2025— fue dispuesto por el Ministerio de Salud tras meses de reclamos y una parálisis que llevó al cierre de centros y al corte de servicios.

Uno de los puntos más graves que afecta a los prestadores es la demora crónica en los pagos. Kriskovich subrayó a NEA HOY que los profesionales no cobran a 30 días, sino con una “demora de 60 más de 120 días”. Foto: Redes sociales.

No obstante, el planteo de Kriskovich coincide con el reclamo general del sector y con lo exigido por otras organizaciones, como el Foro Permanente de Discapacidad, que recordaron que la Ley de Emergencia en Discapacidad prevé un aumento del 70%, muy superior al 35% otorgado por Nación. El conjunto de asociaciones del país —incluida la de Corrientes— insiste en que el Estado debe “escuchar y visibilizar realmente a este colectivo”.

Tarifas congeladas y aumentos que no llegan

Kriskovich explicó que el problema no es reciente, sino estructural. Se arrastra desde hace años, con aumentos “por debajo de la inflación durante la gestión anterior y un “año de arancel congelado” en el período actual. Detalló que el incremento, que va del 29,73% al 35,43% dependiendo de la prestación, “no se condice, ¿no?, con el costo real que tenemos de funcionamiento”.

Como ejemplo de esta desactualización, señaló que el valor del kilómetro para transporte apenas subió $75,86, monto que no cubre la suba constante de los combustibles. “Venimos con una pérdida donde hace que discapacidad esté en crisis”, remarcó.

“El aumento que nos dieron, si bien es un salvavidas, pero todavía en la situación de discapacidad sigue en una situación muy crítica”, expresó Kriskovich a NEA HOY. Foto: Radio Continental.

Demoras de hasta seis meses: la inflación anula el aumento

Uno de los puntos más graves que afecta a los prestadores es la demora crónica en los pagos. Kriskovich subrayó que los profesionales no cobran a 30 días, sino con una “demora de 60 más de 120 días”.

Esta situación provoca que los incrementos autorizados pierdan sentido ante la inflación: “Nosotros este aumento que facturamos ahora lo vamos a ver enero, febrero, lo de octubre. Lo de noviembre lo vamos a ver en marzo o en abril del año que viene. Y lo de diciembre lo vamos a ver con suerte en mayo o en junio del año que viene». Al cobrar esos montos con tanto desfase temporal, los prestadores terminan “nuevamente con una pérdida del poder adquisitivo”.

Prestadores endeudados y riesgo de exclusión

La crisis financiera impacta directamente sobre las personas con discapacidad. Los prestadores, endeudados y agotados, deben “hacer maravillas” para continuar trabajando. Muchos profesionales están abandonando el sistema.

“Muchos prestadores decidan no trabajar con discapacidad”, advirtió Kriskovich, explicando que resulta cada vez más difícil conseguir psicólogas, transportistas o maestras integradoras, porque “no quiere estar esperando 5 meses para cobrar”. La falta de profesionales disponibles deriva en que las personas con discapacidad no puedan acceder a las prestaciones, no por falta de cobertura, sino por ausencia de quienes las brinden.

Reclamo en Corrientes por los ajustes en discapacidad. Foto: Norte.

“Esto pasa a ser un tema de privilegio”

Kriskovich alertó sobre la consecuencia más grave: la exclusión. “Esto va pasa a ser un tema de privilegio, o sea, que el que tiene poder adquisitivo o el que puede afrontar ciertos gastos, va a poder acceder sus hijos a ciertas prestaciones y el que no se quedará en su casa», remarcó.

La dirigente pidió empatía y compromiso social con un sector que, según dijo, viene siendo muy golpeado , y reiteró la necesidad urgente de implementar la Ley de Emergencia en Discapacidad, considerada “muy esencial y primordial”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La UNNE habilita postas de vacunación para ingresantes 2026 en Corrientes y Resistencia

Tensión en Corrientes por despidos en Vialidad Urbana: trabajadores enfrentaron un fuerte operativo policial