- Publicidad -

Ibáñez sobre el aumento salarial acumulado: “Es el doble que la inflación proyectada por el Banco Central”

El Ministro Jorge Ibáñez resaltó que en Formosa los salarios estatales acumulan un 55% de aumento en 2025, que supera a la inflación proyectada en 28%. Contrastó el modelo de gestión provincial con el del Gobierno nacional, que licuó haberes, recurre a un endeudamiento constante y paraliza la obra pública.
Ibañez entrevista en FM Digital
Ibañez entrevista en FM Digital

El Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez, fue entrevistado en el programa Carla y Punto por FM Radio Digital 91.3 y ahondó en la comparación entre los salarios nacionales y los del sector público formoseño, que son muy superiores. Por ello, el funcionario apuntó que la administración de Javier Milei, pese a contar con más recursos por tener el manejo de los fondos nacionales, no solo otorga incrementos más bajos, sino que además posee una gran dependencia del endeudamiento externo.

Ibáñez hizo esta comparación luego de que el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, otorgue un 10% de aumento para octubre, por lo que los trabajadores activos y pasivos acumularán un incremento del 55%. En tanto, a los estatales nacionales se les otorgan aumentos mensuales inferiores al 1,5% que acumularán 14,8% en todo 2025. “Estamos comparando sueldos de un Estado nacional que tiene todos los recursos, que toma créditos externos de millones de dólares, que inclusive puede imprimir moneda, ante lo que paga una provincia joven, que además es una de las más chicas”, sostuvo el responsable de la cartera económica, quien reiteró que “Formosa está recibiendo alrededor de un 10% menos de coparticipación en los últimos meses”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NEAHOY (@neahoycom)

Más recursos, más ajuste

A pesar de que Javier Milei maneja una estructura estatal mucho más grande, marcó Ibáñez, administra sus recursos con recortes salariales, eliminación de dependencias públicas, una recesión y baja en la producción, priorizando a los acreedores externos. “Apuesta todas sus fichas a (tomar deuda de) Estados Unidos, que es su respirador automático. En Formosa no tenemos deudas, sobre todo en moneda extranjera, gracias a una administración ordenada”.

“El aumento otorgado, además de darse en un contexto de baja de la coparticipación, se da en una caída real de la recaudación fiscal del 9%. Pero pese a esto, el Gobernador definió hacer todo lo posible para que los sueldos le ganen a la inflación”, detalló Ibáñez ante la consulta de la periodista Carla Paz. “Ante una inflación proyectada por el Banco Central del 28%, el incremento salarial para los estatales de Formosa acumula 55% este año, es decir, el doble”.

Las obras públicas nacionales fueron paralizadas en todo el país, pese a que algunas tenían un 75% de avance.

Con el incremento anunciado ayer por el gobernador Gildo Insfrán para octubre, el sueldo mínimo de bolsillo de un estatal provincial llega a $880.000, frente a los $322.000 que fija la Nación como salario mínimo vital y móvil. En jubilaciones, Formosa alcanzará $721.600, mientras que en Nación los haberes mínimos con bono son de $396.266. En el caso docente, el haber mínimo local es de $911.800 frente a los $500.000 nacionales. El desembolso a favor de los jubilados formoseños se dio además pese a la gran deuda de la Nación con la Caja de Previsión Social local. “Estos fondos que no vienen de ANSES son pagados por la Provincia”, explicó el ministro.

Obra pública nacional: cero inauguraciones

Ibáñez criticó la paralización de la obra pública nacional y resaltó que la Provincia inauguró más de 100 obras este año, entre ellas la pileta olímpica, la pista de atletismo y el Hospital de la Madre y la Mujer. “Milei no inauguró ni una canilla”, concluyó. Si bien reiteró la postura de la provincia de terminar las obras que Nación dejó inconclusas, algunas con un avance del 75%, manifestó que no es posible si la gestión libertaria no cancela las deudas que tiene con las empresas privadas.Nación no pone al día los certificados de deuda de aquellos trabajos realizados o aprobados antes del 10 de diciembre de 2023. Son deudas viejas y ese es el problema al pretender transferirlas. Deben pasarnos las obras que estén al día para terminarlas”.

Ibáñez finalizó la entrevista con un llamado a la reflexión para el Gobierno nacional: Se necesita que la Nación mire a las provincias. Al bloque del Norte Grande, por ejemplo, donde con las demás provincias trabajamos en muchos proyectos de infraestructura, que en otros años hemos logrado concretar acciones para ser más competitivos con el centro del país”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Los salarios estatales en Formosa son muy superiores a los nacionales

Insfrán anunció un nuevo aumento salarial y el acumulado en 2025 alcanzará el 55%

La gestión de Insfrán inauguró 121 obras en lo que va del 2025 y este viernes suma nuevas

ULTIMAS NOTICIAS

Suscribite a nuestro newsletter

Si querés recibir las noticias más leídas gratis por mail, dejanos tu correo