- Publicidad -

Sorpresivo cierre de listas en Corrientes: LLA apuesta a Virginia Gallardo y los demás partidos confirmaron candidatos

Fuerza Patria confirmó a Raúl “Rulo” Hadad como primer candidato, mientras que La Libertad Avanza colocó a Virginia Gallardo al tope de su boleta en medio de polémicas y cuestionamientos. El cierre también dejó definiciones en Vamos Corrientes, Corrientes Nos Une y el partido Ahora, con propuestas más discretas y poco conocidas.
gallardo Milei
gallardo Milei

Corrientes vive semanas decisivas en el calendario electoral. Mientras que el 31 de agosto se realizarán las elecciones provinciales para definir autoridades locales, el foco ya también está puesto en el 26 de octubre, cuando se disputarán las elecciones nacionales en las que la provincia elegirá a sus representantes en la Cámara de Diputados.

Con el cierre de listas consumado este domingo, los principales frentes políticos confirmaron a sus candidatos y dejaron sorpresas que reconfiguran el escenario político correntino. En esta nota de NEA HOY, te contamos de quiénes se trata.

Fuerza Patria: el peronismo correntino apuesta a la territorialidad

La alianza Fuerza Patria, que nuclea al peronismo y espacios aliados, presentó a sus candidatos a diputados nacionales por Corrientes. La lista estará encabezada por el actual intendente de San Roque, Raúl “Rulo” Hadad, quien concluye su mandato este año. Lo acompañan Gisela Lezcano, referente del Frente Renovador, y Marcelo Fabián Ríos, hijo del fallecido exintendente capitalino Fabián Ríos.

Marcelo Fabián Ríos, hijo del fallecido exintendente capitalino Fabián Ríos, será candidato a diputado nacional del peronismo correntino.

La propuesta busca fortalecer la representación de dirigentes con recorrido en la gestión local y sumar figuras jóvenes para renovar la presencia del peronismo en el Congreso.

Virginia Gallardo: la carta de La Libertad Avanza y su relación con Milei

La Libertad Avanza de Corrientes confirmó a Virginia Gallardo como primera candidata a diputada nacional, secundada por Isidro Gapel Rekosup y Aimará Poderda. La decisión generó sorpresa en el escenario político provincial, ya que se trata de una figura mediática con fuerte exposición televisiva y antecedentes de polémicas.

Gallardo, nacida en Corrientes en 1985, transitó una carrera artística y mediática que incluyó participación en programas como Showmatch, Polémica en el Bar e Intrusos. También protagonizó cruces resonantes, como el enfrentamiento con Elisa Carrió en la mesa de Mirtha Legrand, donde cuestionó el salario de los legisladores.

Su vínculo con Javier Milei se remonta a varios años atrás, cuando Virginia Gallardo tomó clases privadas de economía con el actual presidente. Incluso, Gallardo le dedicó un posteo en redes sociales el día de su asunción. Esa cercanía, ahora trasladada al terreno electoral, se interpreta como parte de la estrategia de LLA para captar votos con una figura popular y reconocida, pese a las críticas sobre su falta de experiencia política.

Gallardo le dedicó un posteo en redes sociales a Javier Milei el día de su asunción.

El oficialismo de Valdés opta por la Ministra de Educación para competir en octubre

El oficialismo de Gustavo Valdés, bajo el sello Vamos Corrientes, presentó una lista encabezada por Diógenes González, seguido de Práxedes López —actual ministra de Educación— y Carlos Hernández.

Según analistas, esta nómina asegura un acompañamiento legislativo al gobierno nacional, en línea con el comportamiento de los diputados provinciales que ya responden al oficialismo correntino. Pero también existe una posibilidad de que se fracture el sector de aliados con los que cuenta el Gobierno de Milei, debido a las presiones que empezaron a ejercer con mayor fuerza los gobernadores.

El oficialismo de Valdés opta por la Ministra de Educación para competir en octubre.

Colombi se apoya en dirigentes reconocidos

El sector liderado por el exgobernador Ricardo Colombi oficializó candidatos bajo la denominación Corrientes Nos Une. La boleta incluye a Francisco Podestá (Proyecto Corrientes), Delicia Bottaro y Ramiro Billord.

Si bien el frente busca diferenciarse de la conducción provincial de Valdés, su armado mantiene una proyección acotada y se concentra en recuperar espacio en el electorado tradicional de la UCR.

El espacio de Ricardo Colombi y su candidato a vicegobernador, el peronista Martín Barrionuevo, oficializó los nombres que estarán en sus boletas el 26 de octubre.

El partido Ahora: una alternativa con bajo perfil

Finalmente, el partido Ahora, que encabeza Teke Romero, presentó su propia lista de postulantes: serán Bruno Casado, abogado de Paso de los Libres y productor de contenido partidario en redes sociales, Mariana Magaly “Maga” González y el pastor Mario Rubén Cerdano.

Se trata de una propuesta de bajo conocimiento público, que apuesta a instalarse en la contienda electoral con una narrativa alternativa, aunque con chances limitadas frente a las estructuras mayoritarias.

El partido Ahora, que encabeza Teke Romero, presentó su propia lista de postulantes: serán Bruno Casado, Mariana Magaly “Maga” González y el pastor Mario Rubén Cerdano.

El tablero electoral correntino queda así marcado por contrastes: mientras que Fuerza Patria y Vamos Corrientes apuestan a estructuras consolidadas con trayectoria política, La Libertad Avanza sacudió la escena con la candidatura de Virginia Gallardo, en una estrategia que mezcla espectáculo y política para captar adhesiones.

En paralelo, las listas de Colombi y del partido Ahora también buscan hacerse un lugar en un escenario donde la disputa central estará entre las fuerzas mayoritarias, con un octubre que promete definiciones reñidas y sorpresas en las urnas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elecciones 2025: los candidatos confirmados en el NEA tras el cierre de listas

«Pedimos empatía a nuestros representantes»: familias de personas con discapacidad piden revertir el veto a la Ley de Emergencia

ULTIMAS NOTICIAS

Suscribite a nuestro newsletter

Si querés recibir las noticias más leídas gratis por mail, dejanos tu correo