La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) solicitó a la Justicia Federal dejar sin efecto la medida cautelar que la obliga a realizar obras urgentes en las rutas nacionales 11, 81, 86 y 95 en Formosa, cuyo plazo de ejecución vence en 90 días. El pedido fue presentado por sus apoderados, Carolina Dionisi y César Ríos, ante el Juzgado Federal N.º 1 a cargo de Pablo Fernando Morán.
En su presentación, Vialidad Nacional reconoció que está obligada a cumplir la orden judicial, pero argumentó que los procedimientos internos y las restricciones presupuestarias impuestas por el Gobierno nacional le impiden ejecutar los trabajos. Según detalló, el presupuesto total del Distrito 22 Formosa es de $93,7 millones, de los cuales sólo unos $47,7 millones pueden destinarse a compras y contrataciones para mantenimiento vial.
El Defensor del Pueblo de Formosa, José Leonardo Gialluca, cuestionó duramente el planteo, calificando de “falaces” los argumentos de la DNV. Recordó que datos oficiales del propio organismo muestran que casi la mitad de las rutas nacionales relevadas en 2024 presentan problemas de mantenimiento: un 29% está en mal estado y un 23,5% en condiciones regulares.
VIALIDAD NACIONAL PIDIO A LA JUSTICIA FEDERAL QUEDE SIN EFECTO LA ORDEN QUE LA OBLIGA A EJECUTAR DIVERSOS TRABAJOS EN LAS RUTAS NACIONALES DE FORMOSA
-Argumentan que, vienen cumpliendo con sus obligaciones, lo cual es absolutamente falso y cuestionan los pedidos planteados…… pic.twitter.com/uSxJd38GDV
— Defensoria (@defensoriafsa) AUGUST 12, 2025
A esto se suma un informe del Instituto Argentina Grande que revela que en dos años la proporción de rutas en mal estado pasó del 23% al 29%, mientras que las inversiones en mantenimiento cayeron un 82% en términos reales. Entre enero y mayo de 2025, el gasto en la red vial fue un 75% menor al del mismo período de 2023, lo que evidencia un freno casi total a la obra pública.
Gialluca advirtió que postergar las reparaciones de las rutas en Formosa encarece los costos futuros y pone en riesgo la seguridad de los usuarios. Citó datos de la Cámara Argentina de la Construcción, que estima que el mantenimiento anual del sistema vial requiere más de 4.200 millones de dólares, mientras que recuperar infraestructura deteriorada podría costar hasta 40.700 millones. “Por cada peso que se ahorra en mantenimiento, el costo de recuperación se multiplica por diez”, señaló.
Además, criticó que el Gobierno busque transferir las obras a empresas privadas para ahorrar apenas 100 millones de dólares anuales, cuando el Impuesto a los Combustibles Líquidos recauda cerca de 3.000 millones que deberían destinarse a la red vial.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Renunció el director del Servicio Meteorológico Nacional
El otro regalo del Día del Niño: Milei acordó con el FMI un recorte en la AUH