24 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.9 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Sábado 12 de julio de 2025
-Publicidad-

La historia de Víctor Díaz, el peón rural despedido que visibilizó la precariedad del campo

Con el video que subió en sus redes, el trabajador logró visibilidad y motivó la intervención del Ministerio de Trabajo. "Es un caso testigo", dijo Walter Correa luego de que detectaran distintas irregularidades. La denuncia de Uatre.

Con el video que subió en sus redes, el trabajador logró visibilidad y motivó la intervención del Ministerio de Trabajo. "Es un caso testigo", dijo Walter Correa luego de que detectaran distintas irregularidades. La denuncia de Uatre.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Acaso sin buscarlo, Víctor Díaz encontró una manera de mostrar la crueldad que atraviesa a los trabajadores rurales. El peón nacido en Paraguay se volvió viral al compartir un video en sus redes sociales. Allí contaba que lo echaron y lloraba cuando se despedía de uno de los perros de la finca en la Provincia de Buenos Aires. Esa imagen fue, en definitiva, lo que visibilizó el caso.

Pero no solo eso: también expuso la precarización y los derechos incumplidos en este sector. “Es un caso testigo”, describió Walter Correa, ministro de Trabajo bonaerense, mientras que desde UATRE señalaron que “es lo mismo que padecen miles de trabajadores y trabajadoras rurales”.

“Dije que no iba a llorar, pero veo a ese perro y lloro. Mi buen amigo, lo voy a extrañar”, se lo escucha decir a Víctor en el video. Sus otros posteos, también en el campo de San Vicente, dejaban en evidencia las inconsistencias de sus patrones. De hecho, fueron detectadas por el Ministerio de Trabajo de PBA que, en una inspección, encontró irregularidades en las condiciones de seguridad e higiene y también en la relación laboral.

La historia de Víctor Díaz, el peón rural despedido que visibilizó la precariedad del campo
La historia de Víctor, el peón rural que fue despedido de una estancia, se conoció tras mostrar la tristeza que le generó despedir al perro de la estancia, su fiel compañero.

La finca en la que Víctor trabajaba desde hace 11 años se dedica a la cría de ganado bovino. Según las actas de la cartera a cargo de Correa, los incumplimientos están vinculados tanto a medidas de seguridad (cables expuestos o falta de ropa adecuada) como de mínimas condiciones de higiene. “Detrás de cada historia hay una injusticia que no podemos dejar pasar. Por eso, estuvimos desde el primer momento acompañando Víctor”, dijo Natalia Sánchez Jauregui, secretaría de Organización de la Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores Rurales (UATRE).

El sindicato presentó la denuncia y de esa forma pudo intervenir el Ministerio de Trabajo con la inspección. “Nuestro deber desde, que cumplimos a diario con el respaldo del Gobernador Axel Kicillof, es seguir garantizando con acciones y políticas públicas el cumplimiento de los derechos laborales”, contó Correa. Su cartera, además, intimó a los dueños del campo a cumplir con el pago de las remuneraciones y a presentar los documentos correspondientes con el despido de Víctor Díaz.

Los otros Víctor Díaz

«El primer inspector tiene que ser el mismo trabajador que, cuando ve que no le pagan como corresponde en el recibo, no le entregan la ropa de trabajo, se acerque y denuncie lo que está sucediendo”, sostuvo la secretaria de Uatre, que también llevó adelante inspecciones junto a Renatre.

víctor peón rural
Captura de las redes de la empresa que contrató a Víctor.

Los empleados del campo están afectados por las políticas del Gobierno Nacional. De hecho, Sánchez Jauregui advirtió que el escenario empeoró con Javier Milei en el poder y su batería de desregulaciones. “Con la Ley Bases, lo que se hace es fomentar la informalidad. Se debilitan los controles, se flexibilizan las condiciones y se deja a los trabajadores desprotegidos frente a un mercado que solo busca maximizar ganancias sin importar a quién pisa en el camino”.

Dónde trabajará Victor Díaz, el peón rural despedido de una estancia de la provincia de Buenos Aires

“Como todos saben que mi patrón me echó, pero Dios es grande y me abrió un montón de puertas. Ahora me contrató una empresa seria que me está auspiciando y me da trabajo”, expresó Víctor Díaz en un video que publicó en conjunto con la empresa que le dio trabajo tras ser despedido.

Se trata de una empresa de insumos agrícolas de Paraguay. Desde la llegada de Víctor a su personal, la empresa creció con más de 60.000 seguidores en Instagram.

Fuente: Tiempo Argentino / Río Negro

ADEMÁS EN NEA HOY: 

REFSA y Aguas de Formosa interrumpirán los servicios de agua y luz este viernes: horarios y barrios afectados

Javier Milei viajará este sábado a Chaco para encabezar un encuentro religioso

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img