20.5 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
26.9 C
Asunción
Miércoles 03 de septiembre de 2025
-Publicidad-

Ficha Limpia cayó en el Senado: el giro sorpresivo de los senadores misioneros

Los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut nunca pusieron en duda su apoyo al proyecto. Los llamados de Casa Rosada.

Los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut nunca pusieron en duda su apoyo al proyecto. Los llamados de Casa Rosada.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los senadores renovadores misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut fueron los protagonistas indiscutidos, junto al opositor Frente de Todos, de haber reventado la ley de Ficha Limpia, que modificaba las reglas de elegibilidad para los candidatos a cargos públicos y bloqueaba a quienes tengan una condena confirmada en segunda instancia relacionada con delitos contra la administración pública, como el caso de Cristina Kirchner.

El traspié no depositó las miradas hacia la beneficiada ex Presidenta, sino en el papel de las últimas horas de la propia Casa Rosada, que emitió un comunicado para criticar el rechazo de la ley. Anoche, la mayoría de las bancadas en la Cámara alta no dudaron en apuntar al Gobierno por lo ocurrido. “Nos atosigaron con llamados para presionar”, confió una bancada a un medio nacional. “Como te dije ayer, siempre hay que dudar de los aliados provinciales. Son los más aceitosos y proclives a picardías”, deslizaron desde otro espacio.

El mensaje de Milei tras el rechazo de Ficha Limpia

Tras el rechazo del proyecto, el Presidente Javier Milei expresó su descontento con el resultado de la votación a través de un breve mensaje. “Lamentable. Fin”, escribió en sus redes sociales. Luego, desde la Oficina del Presidente ampliaron esa postura. “Javier G. Milei aborrece la actitud de los senadores nacionales que han optado por priorizar la defensa de sus intereses personales y partidarios por encima de las demandas del pueblo al que dicen representar”, señala el texto difundido.

Lo cierto es que los misioneros renovadores acompañaron Ficha Limpia en Diputados y, pese a las dudas iniciales en el Senado, ambos siempre ratificaron su apoyo a la iniciativa en cuestión. En el recinto, hicieron todo lo contrario. “Les pregunté si estaban ok hace un rato y me respondieron que sí”, manifestó una legisladora. “Siempre actuamos en equipo”, aseveró Rojas Decut días atrás en una radio local. Y agregó: “Creemos que Ficha Limpia tiene que salir, la sociedad lo demanda”. En resumen, un cúmulo de contradicciones.

Al margen de las constantes llamadas desde la Casa Rosada para depositar una nube gris a la jornada, en el oficialismo llamó la atención, previo a la sesión, la aparición de un dictamen de minoría del kirchnerismo, que marcaba una potencial jugada para abrir una discusión en particular del texto para devolverlo, en segunda revisión, a Diputados.

Por ese motivo es que tanto la peronista disidente y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Alejandra Vigo -miembro informante-, y su colega de bancada Juan Carlos Romero estaban preparados, para el momento de la definición, ir a una votación única en general y particular, para evitar tropelías. Todos pensaban en ese momento que la ley salía. Esa moción se quiso votar por medios electrónicos y al final fue a mano alzada, quizá un error con la película vista de nuevo.

Fuente: Infobae

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alerta naranja en Corrientes y tormentas en el NEA: el pronóstico provincia por provincia

Fumata negra en la primera elección del 8 de mayo: el cónclave aún no elige al nuevo papa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img