- Publicidad -

Crisis en el Gobierno de Valdés: cinco renuncias en dos días por la interna oficialista

La salida en cadena de cinco funcionarios del partido Encuentro Liberal (ELI), en tan solo 48 horas, expone una feroz interna en el gobierno de Gustavo Valdés. El propio Pedro “Perucho” Cassani confirmó el quiebre político: “Eligieron no seguir formando parte de un esquema que dejó de escuchar a la sociedad y se distanció de las verdaderas prioridades de los correntinos”.
Valdés
Valdés

El Gobierno de Gustavo Valdés atraviesa su momento más tenso en lo que va del año: en apenas 48 horas, cinco funcionarios vinculados al partido Encuentro Liberal (ELI) presentaron su renuncia. La ola de dimisiones, que comenzó el lunes con la salida del ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge “Júbilo” Gómez, continuó este martes con las renuncias del subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, y del subsecretario de Turismo, Carlos Luis Gatti.

Aunque todos los exfuncionarios atribuyen sus decisiones a «cuestiones personales», el trasfondo político es ineludible. Los cinco compartían un mismo origen político: respondían al presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro “Perucho” Cassani, líder de ELI, partido que hasta hace poco integraba la coalición oficialista Vamos Corrientes.

La ola de dimisiones, que comenzó el lunes con la salida del ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge “Júbilo” Gómez, continuó este martes con las renuncias del subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar.

Las renuncias que encendieron las alarmas en el Gobierno de Valdés

El lunes por la mañana, Jorge Gómez fue el primero en dar el paso al costado, con una carta formal dirigida al gobernador Gustavo Valdés. Le siguieron Lisandro Arrazate, subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, y Gerardo Foutel, subinspector general de Personas Jurídicas. Ambos también dejaban sus puestos con idéntico mensaje: decisiones personales.

Este martes, el éxodo se amplió con dos nuevas bajas. Ahmar, a cargo de Comercio desde 2021, y Gatti, que asumió en Turismo en 2022, también se despidieron con cartas dirigidas a sus superiores inmediatos. El primero, incluso, expresó su voluntad de colaborar con una «transición ordenada», un gesto que no logra suavizar la evidente ruptura política.

Cassani toma distancia y lanza su propio juego

Como viene anticipando NEA HOY, aunque ni Cassani ni Valdés han hecho declaraciones contundentes sobre las renuncias, los movimientos del líder de ELI en las últimas semanas confirman que la relación con el oficialismo está rota. El legislador encabezó recientemente una reunión del espacio político “Alondra” junto al senador nacional Camau Espínola y otros dirigentes por fuera del frente Vamos Corrientes, dando una clara señal de que el armado político para 2025 no incluirá al gobernador Valdés.

Este lunes, el funcionario legislativo sorprendió en Twitter con una explicación sobre las renuncias: «Los funcionarios de ELI presentaron su renuncia al gobierno provincial con la frente en alto. Cumplieron sus funciones con responsabilidad, compromiso y resultados concretos. Eligieron no seguir formando parte de un esquema que dejó de escuchar a la sociedad y se distanció de las verdaderas prioridades de los correntinos».

Más aún, en Goya —la segunda ciudad más importante de la provincia—, el viceintendente Pedro Cassani (hijo de Perucho) anunció públicamente que no respaldará al intendente radical Mariano Hormaechea en las elecciones municipales. “Estamos más convencidos que nunca que este no es el camino”, disparó.

En este contexto, se nota que la tensión interna ya no se limita a roces o declaraciones entre líneas. Las renuncias en serie de los funcionarios de ELI son una muestra de que la ruptura es profunda, y que el proyecto de Vamos Corrientes pierde piezas clave a medida que se acercan las elecciones.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Ocho horas sin luz este miércoles: qué zonas de Corrientes serán afectadas

Fútbol Libre: Cómo ver a Racing, Independiente y otros partidos de fútbol gratis hoy