Chile está en alerta máxima por un terremoto de una magnitud de 7,5 registrado por la mañana en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con epicentro a 305 Kms al Sur de Puerto Williams y que elevó las alertas de Tsunami. Por esto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó evacuar un sector del borde costero y calificó la situación como «alerta roja».
El estado de precaución es abandonar la zona de playa, mientras que la alerta de tsunami indica evacuar a zona segura cota 30 (es decir, 30 metros sobre el nivel del mar). «Para reforzar la evacuación en terreno por parte de los organismos técnicos, Senapred activó mensajería SAE», detallaron mediante su cuenta en X.
«RECUERDA actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta«, añadieron. «Durante la evacuación, no olvides considerar a tu mascota y sus necesidades», publicó la oficina de gobierno.
Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades. COGRID regional y nacional están comenzando. Todos los recursos del Estado están a disposición. https://t.co/2qAA3TGEcN
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) MAY 2, 2025
Boric ordena evacuar la costa de Chile ante el riesgo de Tsunami
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó un llamado a hacer caso a las autoridades de Senapred y dijo: «Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades». Además mencionó que estaba comenzando el Comité para la Gestión de Riesgo de Desastre (Cogrid) tanto a nivel regional como nacional. «COGRID regional y nacional están comenzando. Todos los recursos del Estado están a disposición», agregó.
Hasta ahora no se han reportado daños materiales ni personas afectadas o heridas, y las autoridades se mantienen atentas al riesgo de variaciones anómalas en el nivel del mar en las zonas costeras mientras la población sigue evacuando con tranquilidad.
Boric suspendió su agenda y se desplazó al Palacio de La Moneda para supervisar la emergencia desatada por la alerta de tsunami. «Debido a lo ocurrido en la Región de Magallanes el Presidente de la República monitoreará la emergencia desde el Palacio de La Moneda. Paralelamente, se mandó la realización de Cogrid, donde participan autoridades de gobierno. Debido a estos hechos se suspendió la actividad programada para las 10:00 horas (14:00 GMT) en la Laguna Aculeo», informó La Moneda en un breve mensaje.
Fuente: La Política Online
ADEMÁS EN NEA HOY:
Bajaron los combustibles, pero solo entre 20 y 90 centavos por litro
¿Dónde ver fútbol libre? Boca y Tigre cierran la fase regular del torneo este domingo