30.6 C
Corrientes
28.9 C
Formosa
30 C
Posadas
30.8 C
Resistencia
30.6 C
Asunción
Miércoles 19 de marzo de 2025
-Publicidad-

Dia del twittero ¿Cómo felicitar a un troll de twitter?

La red social que revolucionó la comunicación global enfrenta una nueva era marcada por la desinformación y la manipulación política. Mientras se celebra el Día de Twitter, la plataforma lucha contra la proliferación de cuentas falsas y el uso de granjas de trolls, con denuncias que vinculan a figuras políticas como Javier Milei con estas prácticas.

La red social que revolucionó la comunicación global enfrenta una nueva era marcada por la desinformación y la manipulación política. Mientras se celebra el Día de Twitter, la plataforma lucha contra la proliferación de cuentas falsas y el uso de granjas de trolls, con denuncias que vinculan a figuras políticas como Javier Milei con estas prácticas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Aunque el primer tuit de Jack Dorsey fue el 21 de marzo, la fecha del 12 de marzo se eligió para reconocer a todos los usuarios que interactúan diariamente en la red social, compartiendo sus pensamientos, ideas y opiniones. Esta celebración busca destacar el impacto de Twitter en la comunicación global y la diversidad de voces que conforman su comunidad.

La red social del pajarito, como se la solía conocer, era un ágora destacado por su capacidad de viralización, ya que a diferencia de Facebook, la más utilizada de la época, no se necesitaba ser seguidor, contacto ni «amigo» de alguien para que te llegara lo que publicara. Esto lo hizo la primer red social que compitiera con la instantaneidad mediática, ya que muchos de los hechos podían saberse por twitter antes que por los medios locales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, desde que Elon Musk comprara la plataforma y eliminara los filtros de moderación de la comunidad, la red comenzó a ser conocida como un espacio de beligerancia, creciendo la cantidad de cuentas falsas y granjas de trolls.

¿Qué son las granjas de trolls?

Las granjas de trolls son organizaciones que gestionan grandes cantidades de cuentas falsas en redes sociales, generalmente con el objetivo de manipular la opinión pública y desestabilizar el debate político o social. Estas operaciones pueden ser privadas o estar respaldadas por gobiernos o partidos políticos.

Las granjas de trolls se dedican a crear y difundir noticias falsas (fake news), acosar a periodistas, y promover ciertos candidatos o agendas políticas, utilizando tanto trolls humanos como bots informáticos para amplificar su impacto.

Combinan el trabajo de personas que publican mensajes provocativos con bots automatizados que replican y amplifican estos mensajes. Han sido identificadas en varios países, incluyendo Rusia, Estados Unidos, y América Latina, y se han utilizado en elecciones y campañas políticas.

 

Milei y los trolls de LLA

Se ha reportado que durante su campaña, Milei contó con una maquinaria digital que incluía miles de cuentas de Twitter, muchas de las cuales eran anónimas o tenían nombres de fantasía, y se dedicaban a retuitear y dar «me gusta» a sus mensajes sin generar contenido propio.

En un incidente, cerca de 3,000 cuentas comenzaron a promocionar sus mensajes en Twitter, y la mayoría de ellas parecían estar geolocalizadas en un área específica de Buenos Aires, lo que sugiere una coordinación centralizada.

Fernando Cerimedo, un consultor cercano a Milei, admitió manejar granjas de trolls y bots para promocionar su candidatura y difundir sus ideas, aunque sostuvo que no los usaba para hostigar o insultar. Además, existen denuncias sobre el uso de fondos reservados para contratar empresas extranjeras, como en la India, para administrar granjas de trolls y apoyar su campaña.

Ataque de Santiago Caputo a Manes

Entre los últimos episodios que develaron la utilización de trolls para enmarcar una discusión o atacar a contrarios, se reportó que luego de la apertura de sesiones en el congreso el gobierno nacional utilizó granjas de trolls turcas que se sumaron a  hashtags y publicaciones para atacar al Grupo Clarín y defender a Santiago Caputo después de un incidente con Facundo Manes.

En octubre de 2024, se reportó que cientos de usuarios de la India comenzaron a publicar opiniones favorables al gobierno de Milei en el contexto del conflicto universitario argentino. Estos trolls mostraron un conocimiento inusual sobre temas internos del país, lo que levantó sospechas sobre su autenticidad y coordinación.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Jubilados marchan este miércoles al Congreso con el apoyo de agrupaciones de hinchas

Por segundo día, continúa el paro de colectivos en Resistencia pese a la conciliación obligatoria

¿Quién es Laura Arrieta, la joven cercana a Milei que habría pasado la Aduana sin que le revisen sus valijas?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img