29.7 C
Corrientes
30 C
Formosa
23 C
Posadas
29.5 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 07 de febrero de 2025
-Publicidad-

Pagos en negro a docentes correntinos perjudica en el cobro del aguinaldo: “Son $150 mil menos”

La declaración fue realizada por el referente del gremio SUTECO, Fernando Ramírez, a NEA HOY. Señaló también que el sindicato está recibiendo consultas por supuestos descuentos que se hicieron al aguinaldo. 

La declaración fue realizada por el referente del gremio SUTECO, Fernando Ramírez, a NEA HOY. Señaló también que el sindicato está recibiendo consultas por supuestos descuentos que se hicieron al aguinaldo. 

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) denunció que el pago del Fondo Compensador Provincial que se paga “en negro” desde el Gobierno de Corrientes influye en el cálculo que se hace a la hora de pagar el aguinaldo. En un docente ya iniciado que cobra cerca de $700 mil pesos este fondo representa casi $300 mil, por lo que al cobrar el aguinaldo habrá al menos $150 mil que no se tendrán en cuenta para abonar. De esta manera, si un docente cobra $700 mil de aguinaldo cobrará menos de $200 mil. 

Vale mencionar que un docente recién iniciado cobra cerca de $300 mil pesos, por lo que el Fondo Compensador representa casi la totalidad de su sueldo. Esto fue detallado en una consulta que hizo NEA HOY al referente de SUTECO, Fernando Ramírez, quien contó que el sindicato está recibiendo consultas por supuestos descuentos que se hicieron al aguinaldo. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Fernando Ramírez, referente de SUTECTO, confirmó a este medio que el pago en negro que reciben los docentes influye a la hora de cobrar el sueldo anual complementario.

Si bien indicó con respecto a este tema que están revisando e investigando si realmente hubo descuentos en los aguinaldos, lo cual está prohibido por ley, advirtió que lo que sí se puede confirmar es que el pago en negro que reciben los docentes influye a la hora de cobrar el sueldo anual complementario. 

Al respecto las fuentes sindicales se quejaron que el bono navideño que fue anunciado por el Gobernador Gustavo Valdés no alcanza para compensar las pérdidas que les producen a los trabajadores estos pagos en negro. “El primer tramo son $100 mil de bono, si vos cobraste $200 mil en el aguinaldo (con un sueldo de $700 mil) no llegas siquiera a la mitad de lo que debería corresponder si el sueldo fuera totalmente en blanco”, explicó el referente de SUTECO, Fernando Ramírez a NEA HOY. 

Trending  Un muerto y decenas de hospitalizados por una intoxicación alimentaria en Corrientes
Para 2025, se prevé una pérdida del 44% interanual en términos reales del salario de los docentes correntinos.

Preocupación por recortes en educación en 2025

El sindicato también manifestó su preocupación por el Presupuesto Provincial 2025 aprobado recientemente, que incluye fuertes recortes para el sector educativo. Según Ramírez, la participación de Educación en el presupuesto total cayó del 33% al 28%, con una reducción nominal del 80% en el financiamiento nacional y una caída real del 50% en la inversión provincial en educación.

Entre los recortes más preocupantes destacan:

  • Salarios docentes: Se prevé una pérdida del 44% interanual en términos reales.
  • Estabilidad laboral: El 28% de los trabajadores de la educación son temporales.
  • Formación docente y tecnológica: Reducción del 82% en formación docente y del 195,9% en inversión real para formación tecnológica.
  • Infraestructura escolar: Recorte superior al 50% real en inversión provincial, mientras que el aporte nacional fue eliminado.
  • Programas socioeducativos: Se eliminan políticas como el FONID, Conectar Igualdad y Mejoramiento de la Calidad Educativa, entre otros.

El sindicato concluyó que estos recortes profundizan las desigualdades en el sistema educativo y afectan tanto a los docentes como a los estudiantes. Por ello, exigen al Gobierno provincial y nacional una revisión inmediata de las políticas presupuestarias para garantizar derechos laborales y calidad educativa.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Gobierno de Milei recortará casi un 80% la inversión educativa en Corrientes para 2025

El patrimonio de Adorni aumentó un 500% y está en la mira por inconsistencias en su declaración jurada

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img