22.2 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
20.7 C
Asunción
Domingo 08 de diciembre de 2024
-Publicidad-

El Gobierno de Milei recortará casi un 80% la inversión educativa en Corrientes para 2025

La caída de la inversión educativa en Corrientes significa mayor cantidad de establecimientos en malas condiciones, estudiantes hacinados y docentes sin recursos para realizar su trabajo. Qué dice el presupuesto 2025 de Milei y qué dice el presupuesto de Valdés al respecto.

La caída de la inversión educativa en Corrientes significa mayor cantidad de establecimientos en malas condiciones, estudiantes hacinados y docentes sin recursos para realizar su trabajo. Qué dice el presupuesto 2025 de Milei y qué dice el presupuesto de Valdés al respecto.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Mientras siguen los vaivenes sobre el tratamiento del Presupuesto nacional 2025, y mientras se acrecientan los rumores de que la gestión de Javier Milei intentará prorrogar el presupuesto confeccionado por Sergio Massa en 2022; los legisladores nacionales de Corrientes advirtieron sobre la preocupante caída de la inversión educativa que proyecta el Gobierno libertario para el año próximo en la provincia.

A pesar de que la gestión de Gustavo Valdés viene apoyando el ajuste de Milei, con la esperanza de que la provincia reciba algún rédito en materia de deuda o de inversión para obras estratégicas, los recursos federales asignados a Corrientes a través de la Secretaría de Educación (dependiente del Ministerio de Capital Humano), suman unos $102.084 millones; lo que refleja una caída nominal del -78,2% comparado con los $468.205 millones asignados para el 2023, que se prorrogó a este año.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El dato es más negativo todavía, si se tiene en cuenta el impacto de la inflación anual de este primer año de Javier Milei (120% aproximadamente), por lo que la pérdida real de financiamiento educativo para Corrientes superará el 198%, de acuerdo a la información que proporcionó el medio local Info Link. Ahora bien, de ese total de recursos asignado a la jurisdicción, el 96,57% será para financiar el Desarrollo de la Educación Superior ($98.588 millones), mientras que solo el 3,42% (unos $3.496 millones) serán aportes nacionales para Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Terciaria.

59 son los proyectos paralizados, en materia educativa, desde la asunción de Javier Milei.

Recortes del 100% en programas educativos

El año próximo, el sistema educativo de Corrientes deberá afrontar la eliminación de diferentes programas educativos que se dieron de baja durante el primer año del Gobierno libertario. Es así que la provincia perderá casi $500.000 millones (a valores históricos) en 2025 porque la administración de Milei eliminó para todas las jurisdicciones el financiamiento de:

Trending  Se conformó el Comité de Trabajo y Empleo de la Región Litoral: los puntos clave del acta

En lo que tiene que ver con Infraestructura y Equipamientos Escolares los recortes que hará Milei serán de entre el 50% y el 75%. Los escasos fondos que se enviarían a Corrientes el año próximo tendrá como objetivo asistir a jardines, otorgar becas, llevar adelante tareas de alfabetización y equipar escuelas.

La caída de la inversión educativa en Corrientes significa mayor cantidad de establecimientos en malas condiciones, estudiantes hacinados y docentes sin recursos para realizar su trabajo.

Caída de la inversión educativa en Corrientes: tampoco se prevé la construcción de nuevas escuelas en Corrientes, con fondos de la nación

Como ya lo hizo este año, el Presupuesto nacional de 2025 tiene previsto mantener la paralización de la obra pública, lo que significará cero financiamiento para la construcción de nuevas escuelas y refacción de establecimientos existentes. Vale señalar que antes de la asunción de Milei, el secretario de Infraestructura Escolar de Corrientes, Emilio Breard, ya había realizado un reclamo público por el mismo tema.

De acuerdo a los datos con los que cuenta el organismo que tiene a su cargo Breard, son 59 los proyectos paralizados en lo que va del año. Este recorte no sólo afecta a las diferentes comunidades educativas de la provincia sino también a unos 2.000 obreros que se abocaban a la construcción de Escuelas Técnicas, Colegios Secundarios, Escuelas Primarios, Jardines, obras de refacción y ampliación de escuelas existentes.

Se espera que en diciembre de este año, tal como señaló a medios locales el secretario de Infraestructura Escolar de Corrientes, que se reactiven 19 de esas 59 obras paralizadas por la gestión de Milei; las cuales se realizarán con los aportes provinciales.

En el 2025 no habrá construcción de nuevas escuelas y jardines en Corrientes, con fondos nacionales, debido a la paralización de obra pública.

La inversión educativa por parte del Gobierno provincial también caerá en 2025

Si se analizan los últimos presupuestos provinciales, se puede notar que, además de los recortes nacionales que realizará sobre el ámbito educativo Javier Milei, también el Gobernador Gustavo Valdés pretende realizar una menor inversión educativa en Corrientes en 2025. La intención se materializará si el Senado provincial aprueba el documento enviado por el Ejecutivo, tal cual está.

Trending  Insfrán anunció más pavimentación en el barrio San Francisco durante el operativo “Por Nuestra Gente, Todo”

De acuerdo al proyecto de Presupuesto 2025, la provincia destinará al funcionamiento del sistema educativo $676.269.000.000, que si se compara con el presupuesto del 2023, de $397.910.831.901, significa un incremento del 51,83%. Sin embargo, se ese incremento de fondos estaría muy por debajo de los índices de inflación acumulada de este año, que tienden a ubicarse entre el 115% y el 120%.

No obstante, en 2024, el Gobierno de Gustavo Valdés presupuestó para educación $397.910.831.901, frente a los $138.584.597.593 que había previsto en el proyecto que se envió a la Legislatura correntina para el 2023. El incremento porcentual entre un presupuesto y el otro fue del 187.13%.

Más imágenes de establecimientos educativos (Colegio Secundario «Juan Pujol») en mal estado por falta de mantenimiento del Gobierno provincial.

Estos datos (los que resultan del presupuesto nacional de Javier Milei, como los que se pueden ver en el presupuesto provincial para el 2025) anticipan un complejo funcionamiento del sistema educativo de Corrientes en los próximos meses. Más allá de los porcentajes, estos recortes no son otra cosa que escuelas en malas condiciones, estudiantes hacinados en aulas pequeñas y docentes sin las herramientas necesarias para transmitir conocimientos.

Resulta un tanto paradójico y hasta irónico que ambos recortes de partidas provengan de dos frentes políticos (el de Milei y el de Valdés) que, continuamente, se dicen defensores de la educación pública. Mientras tanto, los discursos no se traducen en mayor inversión y siguen siendo los mismos de siempre quienes deben afrontar, con sus escasos recursos, la irresponsabilidad política.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Medusas: el brillante elenco de hip hop que busca poner a Corrientes en la mira mundial

Formosa coronará al mejor alfajorero del país: se lanzó la Fiesta Regional del Alfajor

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img