La desregulación de mercados y contratos de trabajo que impuso el presidente Javier Milei con el DNU 70/23 esta teniendo consecuencias en el sector rural. La medida avanza sobre entidades de regulación de precios y establecimientos de cupos, como el INYM para la yerba o el Instituto Nacional de Vitivinicultura para la industria del vino.
Además, modifica la Ley 26.727 que protegía a los peones rurales imponiendo sanciones a los empleadores en caso de contratos en negro o tratos indignos, esencialmente volviendo al sistema de bolsa de trabajo que tenía la UATRE.
Esto deja, por un lado, a los peones rurales a merced de las condiciones de trabajo que el empleador (empresario o productor) quiera ofrecerle y, a su vez, deja al productor a merced del precio que el empresario industrial quiera ofrecerle independientemente de que este precio cubra o no los costos de la producción.
Esto habilitaría, por ejemplo, que el puñado de dueños de frigoríficos o de secaderos se pongan de acuerdo para ofrecer a los miles de ganaderos o yerbateros un precio mucho más bajo por su producción, forzándolos a vender a pérdida o perder la totalidad de lo invertido. A la larga, esto lleva a que pequeños productores deban vender sus tierras a los mismos conglomerados dueños de los frigoríficos o secaderos, concentrando más la producción.
En el caso de Misiones, esta situación llevó a los productores a convocar a un paro por tiempo indeterminado. Con este ejemplo, en el resto del país se está conformando un «Frente Nacional Rural» (FNR) para coordinar medidas de fuerza entre actores de las economías regionales que se vean afectadas por esta desregulación, como los tabacaleros, algodoneros, etc.
En NEA HOY dialogamos con Ernesto Ojeda, Secretario General de la de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras Agrarios (FeTARA), sobre cómo afecta el DNU a las distintas economías regionales, las medidas que están coordinando y la convocatoria a la movilización del 5 de diciembre.
Destrucción de las herramientas para el campo
Lo primero que plantea Ojeda es situar la desregulación y quita de facultades de institutos como el INYM junto a otras medidas que también perjudican a los productores. Principalmente menciona a la campaña de desprestigio, desfinanciamiento y desmantelamiento que están sufriendo entidades estatales como el INTA y el CONICET.
«Esta política de libre mercado que destruye herramientas como el INYM, es la misma política que destruye herramientas como el INTA«, explica Ojeda, remarcando la importancia de estas instituciones para lograr el desarrollo de los distintos eslabones dentro de la cadena productiva, como el caso de los productores.
Sin los avances que se logran gracias al trabajo de los científicos del CONICET, la asistencia y transferencia de los técnicos del INTA que recorren las chacras ni las entidades de subsidios para los colonos, los productores pierden capacidad de adaptabilidad competitiva, condenándolos a una economía de subsistencia y dejándolos más vulnerables a las acciones de los eslabones más altos y concentrados de la cadena productiva.
«Y si combinas todo esto con el RIGI, tenemos malas noticias«, advierte el Secretario General, «porque eso indicaría que toda esta desregulación que ya sabemos como termina, con pequeños productores abandonando su tierra, vas a tener una concentración de la tierra y la producción en pocas manos que van a apuntar a alimentar al mundo con nuestros productos mientras nuestros campesinos se mueren de hambre en las ciudades«.
Misiones es un ejemplo
Ante este panorama, y la falta de diálogo y apertura del gobierno nacional, el Secretario General de la FeTARA revindica las distintas convocatorias a paro y movilizaciones que se están generando en algunos sectores, como lo son la conformación del Frente Nacional Rural en general y el sector yerbatero en Misiones en particular.
JORNADA FEDERAL DE LUCHA ✊🏽
Por una argentina sin hambre, con paz, justicia social y soberanía.
🗓️ 5 de diciembre · 13 hs
📌 Plaza de Mayo pic.twitter.com/wh4zJn2DXE— CTA Autónoma (@CTAAutonoma) November 28, 2024
«Entendemos que la lucha de los yerbateros en Misiones sirve como guía y como esperanza de que todas las economías regionales transiten experiencias como estas«, remarcó Ojeda, quien además anticipó que desde el Frente Nacional Rural también estarán convocando junto a sindicatos y organizaciones sociales a la marcha que se realizará el 5 de diciembre a Plaza de Mayo, en Ciudad de Buenos Aires.
«el pueblo argentino, la industria, los sectores de la producción agroalimentaria, campesinos, productores y trabajadores tenemos que darnos cuenta que estamos metidos en la misma bolsa, y que si no reaccionamos va a ser muy triste el destino de nuestra patria«, concluyó el Secretario General.
ADEMÁS EN NEA HOY:
“Pymes Sustentables y Ecosistemas de Impacto”: una jornada destinada a las empresas formoseñas
Destrozos y cortes de energía en el NEA por el fuerte temporal que azota a la región
Aguas de Formosa informó cortes en el servicio de agua potable: horarios y zonas afectadas