El titular de la Administración Tributaria Provincial (ATP), Gustavo López Peña, aclaró en diálogo con Radio Formosa que la ATP no aplicó retenciones sobre las indemnizaciones otorgadas a los soldados heridos y a los familiares de los caídos en la defensa del Regimiento de Infantería Monte 29, el 5 de octubre de 1975. Esta aclaración responde a rumores sobre una posible retención por parte de la provincia.
“El error es del Banco Nación, que realizó una retención indebida en las cuentas donde se depositaron las indemnizaciones. ATP no tiene acceso a las cuentas bancarias ni aplica descuentos en transferencias a particulares”, explicó López Peña. Añadió que las indemnizaciones no están sujetas a impuestos provinciales, y precisó que “la Administración Tributaria Provincial regula, a través de los ingresos brutos, únicamente la actividad comercial desarrollada por personas físicas o jurídicas dentro y fuera de la provincia”.
Vale acotar que, recientemente, un medio local publicó una nota titulada «Rentas le está debitando el dinero que reciben de Nación los familiares de los caídos en el RIM 29», en la que vertió el testimonio de Doris Sánchez, hermana del soldado caído Ismael Sánchez en el ataque de Montoneros al Regimiento Monte 29 en octubre de 1975.
Sánchez dijo también que «hubo familias a las que les llegaron a debitar hasta 3 millones de pesos, y en su caso, fueron varios cientos de miles de pesos los que Rentas le sustrajo a modo de cobro por Ingresos Brutos». Asimismo, «responsabilizó al Banco Nación por la situación ya que, según dijo, ‘fueron los que permitieron que ellos (por Rentas) ingresaran a nuestras cuentas'».
En las últimas horas, una familiar de los caídos en el ataque al Regimiento Monte 29, Mariana Sosa, confirmo a Radio Formosa que la problemática es una cuestión puntual de dos casos, donde las personas son monotributistas. A la vez, mencionó que se está buscando solucionar el problema.
Por su parte, el titular de la ATP Formosa instó a las personas afectadas a solicitar el reintegro de los montos retenidos indebidamente por el banco. “Si el extracto bancario indica retenciones a nombre de ATP, los beneficiarios deben pedir la devolución, que debería acreditarse automáticamente”, aseguró. Por último, informó que el ex diputado Mario Arce se acercó a las oficinas de ATP, donde se le explicó que cualquier reclamo debe realizarse ante el Banco Nación, ya que solo la entidad bancaria tiene control sobre las cuentas y retenciones realizadas.
Fuente: El Comercial, La Mañana, Radio Formosa y Radio Uno.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Formosa lanzará la “Expo Asado” con expertos y maestros de toda la región, este fin de semana