La inflación de septiembre en la Argentina se ubicó en el 3,5%, con una fuerte suba en el rubro de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles por los aumentos de tarifas, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se desaceleró 0,7 puntos porcentuales respecto del mes anterior y perforó la barrera del 4%. Sin embargo, la inflación llegó al 101,6% en lo que va del año, mientras que la variación interanual se redujo al 209%.
La inflación de septiembre, rubro por rubro
De acuerdo al organismo nacional, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Electricidad, gas y otros combustibles y Suministro de agua. Le siguió Prendas de vestir y calzado (6,0%), por razones estacionales de cambio de temporada.
En tanto que la división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%), en las regiones GBA, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana, Noreste y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), donde se destacaron los aumentos de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.
Asimismo, las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y Recreación y cultura (2,1%). A nivel de las categorías, Regulados (4,5%) lideró el incremento –por las subas en las tarifas de servicios públicos–, seguida del IPC núcleo (3,3%), mientras que Estacionales aumentaron un 2,9%.
Los datos de inflación, por región
Las dos regiones con mayor inflación en septiembre fueron la Patagonia y GBA, con el 3,7%. En tanto que el noroeste argentino (NOA) tuvo el 3,4%, la región del nordeste (NEA), el 3,3%, y la Pampeana, el 3,2%. La región con menor índice fue Cuyo, con el 3%.
Una familia de cuatro personas necesitó $964.620 en septiembre para no caer en la pobreza
El costo de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 2,6% en septiembre y llegó a los $964.620, según el INDEC.
La CBT mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes. Por lo tanto, los hogares con ingresos inferiores a ese valor son considerados “pobres”. Del mismo modo, las familias que no ganan lo suficiente para cubrir el costo de una Canasta Básica Alimentaria (CBA) son consideradas “indigentes”.
En este caso, la CBA fue de $428.720, lo que marcó un incremento del 1,7% en relación al mes de agosto.
ADEMÁS EN NEA HOY: