El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) dio a conocer los resultados del Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) en el que reveló que 20 provincias argentinas poseen índices altos de malnutrición en niños, niñas y adolescentes (NNyA). Entre estas se encuentra el Chaco, con un 44% de su población NNyA malnutridos. Sin embargo, Misiones, Formosa y Corrientes muestran números por debajo de la media nacional (41%).
El monitoreo del ISEPCI se realizó en 21 provincias de Argentina, en noviembre y diciembre de 2023, donde se censaron 42.853 NNyA, se visitaron 1151 espacios comunitarios y se llevaron adelante la tarea 1400 promotores de salud colectiva. Los requisitos para incluir a NNyA en el relevamiento, fueron tener entre 0 a 17 años y 11 meses de edad.
De acuerdo a lo señalado por el Instituto, el objetivo principal del estudio es “conocer la realidad nutricional de nuestros NNyA, a fin de Interpelar sobre la urgencia de orientar las políticas públicas en el territorio para interrumpir el avance de la inseguridad alimentaria”. Como parte del análisis, desde el organismo consideraron que “el avance de la malnutrición limita el desarrollo integral de NNyA y reproduce desigualdad social e inequidad”.
A su vez, en el contexto económico crítico que atraviesa el país, debido a las políticas de ajuste y la recesión que instaló la gestión de Javier Milei, el ISEPCI remarcó que “el incremento del precio de los alimentos profundiza la inseguridad alimentaria, y castiga a los hogares que se encuentran por debajo la línea de pobreza e indigencia”. Por lo tanto, consideraron como “indispensable que el Estado intervenga con políticas públicas para detener la inseguridad alimentarias de las familias”.
En este marco, de acuerdo a los datos recabados por NEA HOY, se supo que en las provincias donde se notó un índice bajo de malnutrición infantil se llevan adelante diferentes programas alimentarios relacionados a prevenir el avance de la problemática. En su mayoría, las acciones de las gestiones provinciales tienden a contener a las familias en situación económica vulnerable, que son las más golpeadas por la crisis económica.
Qué programas poseen las provincias del NEA para prevenir la malnutrición en niños, niñas y adolescentes
En el caso de Misiones, la provincia con el menor índice de malnutrición de NNyA (33%), de acuerdo a los datos del ISEPCI, existen diferentes estrategias gubernamentales para prevenir esta problemática. Entre otras iniciativas, el Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante hace algunos años el Programa de Recuperación Nutricional Hambre Cero, por el cual busca garantizar las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de la población.
El programa está destinado a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, discapacitados todas las edades y adultos mayores de 60 años en estado de desnutrición/bajo peso. Para acceder al mismo, Misiones dispone una serie de requisitos que luego son revisados por el Ministerio para corroborar que se trata de la población objetivo.
Asimismo, la provincia cuenta con una legislación estratégica para prevenir la malnutrición de NNyA y otras problemáticas como el sobrepeso y la obesidad. En el 2023, la Cámara de Representantes sancionó el Programa Educativo Integral de Promoción de Alimentación y Hábitos de Vida Saludable, que promueve entornos escolares saludables en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia.
La nueva norma incluye alimentos 100% saludables en los kioscos de instituciones educativas y la formación de los estudiantes sobre nutrición saludable, a través de la currícula de las distintas materias que cursan. Los organismos encargados de su cumplimiento son el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, con atribuciones para establecer criterios nutricionales y recomendaciones de la alimentación escolar.
En el caso de Formosa, la segunda provincia con menor índice de malnutrición en el NEA y el país (35%), existen diferentes iniciativas estatales que contienen a la población en situación de vulnerabilidad económica para asegurar el derecho a la alimentación saludable. Entre estas se encuentra el Servicio Nutricional Escolar que promueve la alimentación y hábitos saludables en todos los niveles educativos de la provincia, mediante el apoyo de la planta de Alimentos Nutritivos Formosa (Nutrifor).
Ver esta publicación en Instagram
Asimismo, existen otros programas como el Plan Nutrir que impacta directamente en la nutrición de NNyA de Formosa mediante el abastecimiento de productos frescos tales como pollo y otros productos cárnicos, pastas, leche y verduras de productores paipperos. Además, brinda capacitaciones sobre el manejo correcto de los alimentos.
Por su parte, la provincia de Corrientes, que cuenta con un 37% de su población de NNyA con índices de malnutrición (por debajo de la media nacional), también lleva adelante programas para prevenir la problemática. Entre estos se encuentra el Plan Alimentario que tiene como foco las instituciones escolares de la provincia, donde brinda desayuno, almuerzo y merienda a los estudiantes NNyA.
Asimismo, el programa lleva adelante la entrega de alimentos secos para que las familias que requieren de la asistencia puedan cocinar en sus domicilios. También existe un programa denominado “Seguridad Alimentaria”, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad, que abastece a comedores y forma parte del Plan Alimentario provincial.
Por último, el caso del Chaco, una de las provincias del NEA que forma parte de las jurisdicciones con altos índices de malnutrición en NNyA (44%), de acuerdo a los datos del ISEPCI, también cuenta con programas alimentarios que permiten a la población en situación de vulnerabilidad acceder a una alimentación saludable.
Entre estos se encuentra el servicio de comedores escolares, como en las otras provincias del NEA, y el programa Ñachec, que fue lanzado este año, por el cual se entregan módulos alimentarios a las familias que lo necesitan, luego de realizar el relevamiento correspondiente. Vale mencionar que esta iniciativa incluye también programas de empleo, capacitación y asistencia habitacional.
El programa Ñachec cuenta con oficinas en diferentes localidades del Chaco y tiene su oficina central en la capital provincial (25 de Mayo 525) donde se pueden realizar los trámites para la incorporación.
La necesidad de reforzar la acción del Estado para evitar el ascenso de la pobreza y la malnutrición
Vale replicar las palabras de los referentes del ISEPCI, quienes anticiparon a NEA HOY que se encuentran trabajando en un nuevo relevamiento para determinar los índices de nutrición y malnutrición de este año: “El problema de la inseguridad alimentaria debe abordarse desde lo inmediato fortaleciendo las políticas en materia alimentaria en cantidad y calidad”.
“Al mismo tiempo, se debe pensar en acciones políticas multidimensionales e integrales, para resolver problemas estructurales como el desempleo, el trabajo informal, los niveles bajísimos de las remuneraciones y jubilaciones, los elevados costos de las canasta total y alimentaria. Sobre todo, en este tiempo, que intentan desprestigiar y disminuir la importancia y el valor central de contar con un Estado fuerte para continuar resolviendo los problemas estructurales existentes en nuestra comunidad”.
“De lo contrario, la pobreza y la indigencia, lamentablemente seguirán en ascenso, y en este marco agravarse el problema de la inseguridad alimentaria en nuestro país, tal cual ya lo veníamos advirtiendo”, finalizaron.
ADEMÁS EN NEA HOY: