En la mañana de este miércoles 9 de octubre, en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Dr. Néstor C. Kirchner” (CEMENURNK), el Servicio de Bienestar y Calidad de Vida realizó un desayuno con mujeres expacientes y familiares, en el marco del Mes de Octubre Rosa.
“Bajo el lema CEMENURNK Rosa, estamos llevando a cabo una serie de actividades con el fin de fomentar la detección temprana y la prevención”, explicó la integrante del servicio, la licenciada en Psicología Lourdes Bareiro, quien además precisó que la invitación se hizo extensiva “a pacientes que pasaron por el Centro, junto a sus padres y hermanas, de manera que puedan brindar su voz y testimonio”.
Recordó que en el CEMENURNK se ofrece un “servicio integral”, ya que las diversas disciplinas médicas trabajan en conjunto con el Servicio de Bienestar y Calidad de Vida que está conformado por psicólogos y nutricionistas y funciona como “una asistencia de acompañamiento para los pacientes y familiares”.
“La finalidad de esto es poder acompañarlos durante el tratamiento y de la mejor manera posible”, subrayó al dialogar con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR). Marcó que “cada paciente y familia vive de una manera especial” el transitar por esta enfermedad, indicando que este es el motivo por el cual diariamente se trabaja duro en “acompañar cada situación particular para que puedan llevarla de la mejor manera”.
Asimismo, Bareiro resaltó la labor del CEMENURNK porque “fomenta el acompañamiento del paciente después del tratamiento”, sosteniendo que la idea principal es lograr “que allí encuentren un ambiente diferente, en donde se sientan contenidas y, por ende, elijan volver”.
Cada una de las asistentes contó su experiencia y se destacó la labor humana del equipo, para ayudarlas a transitar la enfermedad tanto a ellas como a sus familias.
«En el centro no solamente salvaron una vida, además de la paciente salvaron la vida de un hermano, de un hijo, de todo el círculo familiar«, fue una de las reflexiones que se escucharon.
Una historia de vida y superación del cáncer de mama
A los 29 años, a Paula Giménez le detectaron cáncer de mamá. Ingresó al Centro de Medicina Nuclear “porque mi tipo de cáncer requería radioterapia”, contó. “Llegué con miedo, pero desde el primer momento conté con el excelente acompañamiento de todo el equipo médico”, agregó.
“Era muy joven y la noticia me golpeó muy fuerte, pero de igual manera decidí encararlo de la mejor forma, respetando todas las indicaciones médicas y viviendo la vida de otra manera”, siguió su relato la joven. Emocionada, continuó contando que “entrar al diagnóstico de cáncer es algo totalmente desconocido, no es una gripe, es una enfermedad que se escucha mucho, pero la realidad es que uno no tiene ni idea de los estudios que te van a hacer, de las intervenciones por las que vas a pasar, ni siquiera de las máquinas que vas a ver”.
“Fue un proceso duro, pero dije que iba a hacer lo necesario, así que enfrenté la enfermedad y cuando con temor entré al centro, encontré con un personal único, con secretarias, enfermeras y radiólogos que te atienden excelentemente, que se toman su tiempo para explicarte de todo y darte tranquilidad”, expresó Gimenez. Y subrayó que “es impecable el trabajo” que llevan adelante, así como también la atención que brindan: “Es de otro nivel”, acentuó.
«En Formosa hay tecnología suficiente para la prevención y el tratamiento. No hay que tener miedo», se destacó.
En diálogo con NEA HOY, Paula señaló que «el evento fue espectacular, compartir con gente que pasó lo mismo, experiencias y sentimientos que solamente alguien que pasó por esta situación los conoce». Mientras hablaba durante el desayuno, aseguró que luego de su experiencia buscó convertirse en un agente de prevención, contando su historia para que haya más personas que se realicen las mamografías. «No esperen a los 40 años, si sienten algún bulto o algún cambio no tengan miedo y haganlo».
La voz de los especialistas del CEMENURNK
Samantha Rivero, del Servicio de Bienestar y Calidad de Vida, que funciona en el CEMENURNK, es Licenciada en Psicología y está encargada de los pacientes y sus familias, durante el tratamiento. En diálogo con NEA HOY, la profesional contó: «Lo que hicimos fue reunir a pacientes que se han tratado en este espacio».
Y agregó: «Lo que queríamos hacer era hablar un poco con ellas, charlar sobre cómo fue el después, la vuelta a casa. También de generar este espacio de diálogo con sus acompañantes, por eso le pedimos a cada una que traigan un acompañante para compartir su experiencia».
Al finalizar, se entregó a cada una de las expacientes un certificado para destacar la participación al desayuno y cómo este sirve para llamar a la concientización de la prevención.
Alistan un nuevo espacio de conversación y la Maratón Rosa
El miércoles 16 de octubre, el CEMENURNK llevará adelante un nuevo espacio de charla, en el marco del Octubre Rosa 2024, desde las 11:30 horas. El espacio es abierto a la comunidad, especialmente a pacientes oncológicos, familiares o cuidadores de pacientes y estudiantes en Licenciatura en Nutrición. Las disertantes serán Licenciadas en Nutrición del CEMENURNK.
Además, la Licenciada Rivero indicó a este medio que este mes van a estar participando en la Maratón Rosa a realizarse el sábado 19 de octubre en la costanera de la ciudad de Formosa. Allí instalarán un stand con todos los miembros del equipo del CEMENURNK. «Vamos a estar haciendo una actividad interactiva que es la ruleta», anticipó. Y agregó que tendrá beneficios para las personas que participen. Además, contarán con las herramientas para que las personas puedan tomarse la presión y el peso.
«El último mensaje es para las mujeres en cuanto a la prevención y la realización de las mamografías. Es importante que se las hagan todas las mujeres y no solo las mujeres porque el cáncer de mama no es una cuestión de género ya que ha afectado a hombres y, aunque en menor medida, es importante que se hagan sus controles«, finalizó Rivero.
Fuente: AGENFOR y NEA HOY.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Los tareferos en peligro ante la desregulación del mercado de la yerba mate