El comunicado del frente universitario señala que la primera razón para sostener la ley es la “imperiosa necesidad de actualizar el salario de docentes y no docentes de nuestras Universidades” que han perdido este año alrededor de un 80% .
“La caída de poder adquisitivo ha llevado a que alrededor del 70% de las y los docentes y nodocentes de nuestras universidades perciban ingresos que están por debajo del nivel de pobreza. De más está decir, con estos sueldos la conflictividad será permanente”, advierten.
Además de la cuestión salarial, “el sistema científico y la Educación Pública, en general y en particular la Educación Superior Universitaria vienen recibiendo, por parte de este gobierno, un ataque en términos simbólicos/discursivos que busca desprestigiar su importancia para nuestra sociedad”.
“La Educación Superior es un bien público social, tiene que ser considerada un derecho humano. Lo entendemos como un derecho que tiene que ser para todos/as y no un privilegio para pocos. Es, por lo tanto, obligación del Estado asegurar el acceso a ese derecho”, agregan.
Reiteran que la Universidad pública “es el principal motor de promoción social ascendente en su joven historia. Hay, en el Nordeste, muchas familias que han pasado por aulas de la UNNE o de UTN, entre ellos, muchos/as que han sido primera generación con un título universitario (abuelos/as inmigrantes, empleados/as, comerciantes o jornaleros)”.
Pero además les piden a los legisladores de ambas provincias “que puedan reformular el presupuesto educativo presentado para 2025. Porque, no es cierto que sin educación no hay futuro, sí lo hay. Siempre hay un futuro: un futuro de riqueza y prosperidad para unos pocos y de desigualdad y miseria para millones o un futuro de solidaridad, justicia y equidad para todos”.
“Necesitamos y les pedimos que asistan a la sesión que se convoque y rechacen el veto. En Argentina, es necesario financiar la Universidad Pública, autónoma, cogobernada, laica, inclusiva y gratuita siempre”, agregan.
Pese al rechazo de la propuesta, el gobierno de Javier Milei otorgará un aumento del 6,8% a docentes universitarios
El Ministerio de Capital Humano anunció que otorgará un 6,8% de aumento para los salarios de los trabajadores docentes y no docentes universitarios. Los gremios habían rechazado la propuesta durante una reunión con funcionarios nacionales.
La cartera que conduce Sandra Pettovello comunicó que darán “un aumento del 5,8% adicional al 1% establecido para personal docente y no docente de las Universidades Nacionales para el mes de octubre”.
Ver esta publicación en Instagram
Financiamiento universitario: gremios docentes rechazaron la oferta salarial del Gobierno
El anuncio del Ministerio tiene lugar horas después de la reunión que encabezaron los funcionarios con gremios de docentes universitarios. El resultado del encuentro derivó en un nuevo rechazo de los sindicatos, debido a que consideran que la cifra de 6,8% se encuentra por debajo de lo que reclaman.
“Tal cual preveíamos, no hubo ningún avance”, declaró Ileana Celotto, Secretaria General de UBA AGD. “Es evidente que el Gobierno pretende hacer creer que ‘negocia’ con los gremios cuando volvió a ofrecer un 6,8″. Los gremios piden que se contemple una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 55% sufrida desde inicios de la gestión Milei.
De esta manera, la sindicalista instó a volver a salir a las calles este miércoles, tras la masiva Marcha Federal Universitaria, para volver a rechazar el recorte del Gobierno.
Fuente: Chaco día por día / Ámbito
ADEMÁS EN NEA HOY
Nuevo ajuste: el Gobierno eliminó los fondos para emergencias, Becas Progresar y bosques