La reciente sanción de la ley de Boleta Única de Papel por parte de la Cámara de Diputados abrió un debate sobre sus posibles repercusiones en las elecciones provinciales.
Aunque la nueva normativa se aplicará en las elecciones nacionales de 2025, su impacto en los comicios locales parece ser limitado, según Daniel Moreno del Tribunal Electoral Permanente de Formosa.
En una entrevista con medios locales, Moreno explicó que “no hay ningún beneficio” en esta nueva medida y que, si bien la boleta única no modificará el sistema electoral provincial, en casos de elecciones simultáneas, se deberán utilizar dos urnas: una para los cargos nacionales y otra para los provinciales. Esta separación podría generar confusión entre los votantes, quienes tendrán que lidiar con diferentes formatos de boletas.
Un punto importante es que la boleta única no permitirá a los electores ver a todos los candidatos en un mismo papel, lo que podría dificultar la identificación de opciones. “El elector no va a tener la posibilidad de poder saber individualizar rápidamente a los candidatos como hasta ahora”, señaló Moreno y agregó que esto podría ser problemático en los distritos donde hay una mayor cantidad de postulantes.
Con 143 votos afirmativos, 87 negativos y 5 abstenciones, se aprueba la Boleta Única de Papel (consideración de las modificaciones introducidas por Senado).#LibertadYDemocracia pic.twitter.com/QzEZT6c7VE
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) OCTOBER 1, 2024
Boleta única de papel: ¿Qué impacto tendrá en las provincias?
“Deberán, incluso, tener urnas separadas en el caso que alguna provincia -o mismo la provincia de Formosa- opte por una de las elecciones simultáneas con las nacionales. Por ejemplo, deberá tener su boleta por separado y tener otra urna también por separado, es decir, en una urna introduciremos la boleta única de papel para los cargos nacionales y otra para los cargos provinciales”
, explicó.
Además, el abogado del Tribunal Electoral de Formosa advirtió sobre el aumento en los costos asociados a la implementación de este sistema. La necesidad de imprimir múltiples boletas podría encarecer el proceso electoral. “Esto no solo incrementa los gastos, sino que también plantea preguntas sobre la transparencia y la equidad en el acceso a la información de los candidatos”, enfatizó.
Asimismo, Moreno sostuvo que se podría crear un monopolio en la producción de las boletas y esto podría encarecer el proceso electoral. “Por el sistema del tamaño de la boleta, por los códigos que tienen que tener, solamente son cinco las empresas en la República Argentina que están en capacidad operativa para imprimirlas. Se crea un monopolio y también va a encarecer”, alertó.
Aunque la Boleta Única de Papel promete simplificar el proceso electoral a nivel nacional, su efecto en las elecciones provinciales parece ser más un retroceso que una mejora, ya que deja a los votantes con menos información y mayores costos. La implementación de este nuevo sistema podría, en última instancia, afectar la calidad de la democracia en las provincias.
ADEMÁS EN NEA HOY:
ReNaCALLE en Posadas: en los últimos meses aumentó la cantidad de gente en situación de calle
Sorteo de viviendas en Formosa: ¿Qué hacer si salí sorteado y soy preadjudicatario?