Desde que asumió, Javier Milei no ocultó su enojo con el periodismo, llamando repetidas veces de “esbirros” o “ensobrados” a todos aquellos que lo contradigan o que difundan alguna información que lo comprometa a él o a su gobierno.
Es por eso que, a través del Decreto 780/2024, impuso limitaciones arbitrarias al acceso a la información pública, que hasta ahora había sido la herramienta por la cual periodistas y organizaciones sociales habían podido acceder a información comprometedora para el presidente y algunos de sus funcionarios.
A continuación, cinco datos que se pudieron descubrir gracias a pedidos de acceso a la información pública que explican el enojo del gobierno hacia esta ley.
Armamento “no letal”
Uno de los últimos pedidos de acceso a la información pública que hizo ruido fue el que hicieron varios periodistas para saber la composición del gas pimienta que estaban utilizando las fuerzas de seguridad para reprimir a las manifestaciones de jubilados que reclamaban en contra del veto presidencial al aumento de las jubilaciones.
El pedido se realizó al comprobar que el gas pimienta utilizado en estas manifestaciones era particularmente más corrosivo que en movilizaciones anteriores. Ante el pedido de información, se pudo saber que desde febrero la policía federal utiliza un gas Mk9 Mangum 369 gr Level 2 Cts Oc, proveniente de Estados Unidos.
Se trata de un producto distinto al utilizado con anterioridad, y que se desarrolló para reducir a animales grandes y no para humanos. Otro dato que suma al cinismo del gobierno es que estos gases cuestan $250.470 cada uno, más que lo que una jubilación mínima.
Los viajes de Milei
Al asumir, el presidente Javier Milei aseguró que solo utilizaría aviones de línea para terminar con los “privilegios de la casta”. Incluso, utilizó algunos de estos viajes para subir a las redes la forma en que los pasajeros lo saludaban.
Pero esto duró solo unas semanas. Para enero, Milei ya estaba viajando en avión privado y gastando dinero del erario público para acudir a eventos de interés personal, como su viaje a Estados Unidos para recibir la distinción de “embajador internacional de la luz” por parte de la organización judía Jabad Lubavitch o a España para ser orador en la convención de VOX.
Un pedido de acceso a la información pública pudo comprobar que, entre el alquiler de aviones y el operativo de seguridad que lo acompañaba desde la quinta de olivos, Milei estaba gastando alrededor de 200 mil dólares cada vez que se va de gira, habiendo realizado al menos 9 viajes durante los primeros 6 meses de gobierno.
La comida en los galpones
El gobierno de Milei comenzó con reclamos por la falta de alimentos en los comedores donde acudían los más pobres. Desde el gobierno, respondían que no había plata para la compra de alimentos, sin embargo gracias a un pedido de acceso a la información pública pudo saberse que el Ministerio de Capital Humano, al frente de Sandra Pettovello, mantenía más de 5 millones de kilos de alimentos almacenados en galpones a punto de vencer.
Al principio, desde el gobierno intentaron tapar el hecho diciendo que se trataba de alimentos para casos de catástrofes y que no estaban por vencer, pero un allanamiento de la justicia demostró que, en efecto, muchos se encontraban cerca de la fecha de vencimiento.
Esto llevó a una batalla legal en donde, hasta ahora, la ministra Sandra Pettovello continúa recibiendo órdenes judiciales instándola a repartir los alimentos que se encuentran en los galpones, en un contexto de ajuste económico donde cada vez más familias dependen de la comida que reciben en los comedores populares.
Dos cuadras de cola en el Ministerio de Capital Humano para reclamar alimentos. No todo es un show en el Luna Park. Más de cinco millones de kilos de comida están tirados en galpones y Sandra Pettovello no se los entrega a los comedores. Maldad pura pic.twitter.com/sIYOrntCnZ
— Gonza 🏳️🌈 (@gonzaensuspenso) May 23, 2024
Fuga del oro del BCRA
A fines de julio, el sindicato bancario advirtió que el gobierno estaba trasladando las reservas del Banco Central al exterior. A través de un pedido de acceso a la información pública, se pudo saber que, efectivamente, se estaban trasladando más de 1.000 millones de dólares en reservas a Inglaterra.
El ministro de economía Luis Caputo intentó tranquilizar la polémica diciendo que se trataba de un mecanismo para administrar las reservas de forma “más eficiente”. Esto se tradujo en que el gobierno había realizado un “swap” con el oro, que significa emitir deuda y dejar el oro como garantía. Esto significa que, en el caso de que el gobierno no pueda pagar ese préstamo, Inglaterra se quedaría con el oro de las reservas argentinas.
A principios de mes, el BCRA volvió a enviar cerca de 250 mil millones en oro, sin embargo aprovecharon las nuevas limitaciones que el gobierno impuso al acceso a la información pública para no dar datos sobre el destino que tendrían las reservas de los argentinos.
Las facturas truchas de Milei
Entre las últimas investigaciones que más enojaron al presidente están las del periodista Luis Alconada Mon, que descubrió que el libertario había emitido entre el 2012 y el 2015 al menos 25 facturas por servicios a la empresa “Provincia Seguros”, en la Provincia de Buenos Aires.
Ajustadas por inflación, las facturas sumarían unos 120 millones de pesos que Javier Milei habría cobrado por “consultorías”. Sin embargo, estas facturas no aparecen en ninguno de los registros de la empresa Provincia Seguros.
Las facturas habrían sido una maniobra para justificar fondos desde la fundación “acordar”, que Milei habría tenido junto al actual Jefe de Gabinete Guillermo Franco, para financiar la campaña del actual Ministro de Turismo y Deporte Daniel Scioli, que en aquel entonces era gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Cuándo juegan Paraguay vs. Brasil por la octava fecha de Eliminatorias Conmebol: equipo, fecha, hora y TV en vivo
Google invierte 850 millones de dólares para construir un centro de datos en Uruguay
Gatos vs perros: la ciencia decide quién es el rey de la inteligencia animal