La recaudación fiscal de agosto sigue en baja.
Si bien el balance de agosto estuvo impactado por diferentes normativas que afectaron a determinados gravámenes, aquellos vinculados al consumo aún no muestran el rebote de la economía y continúa la recesión.
En los primeros ocho meses del año, los ingresos impositivos acumularon la suma de $79.691.248 millones, lo que representa una suba del 237,5% con respecto al período enero-agosto de 2023. Esta suba refleja un movimiento negativo en términos reales en comparación con el año anterior, ya que el último dato interanual de inflación, correspondiente a julio, mostró un alza del 263,4%. De esta forma, los datos informados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indican que se produjo una caída del 13,7% en términos reales.
Sí crecieron interanualmente retenciones (por la comparación con un año de sequía) y combustibles (por la actualización del tributo desde la asunción de Milei). IVA sigue mostrando caídas importantes por el parate de la actividad, así como Seguridad Social. pic.twitter.com/QbQb7yGIqJ
— Hernán Letcher (@hernanletcher) September 3, 2024
El impacto más fuerte se da en la recaudación, ya que el Impuesto PAIS representa el 6,0% de la recaudación total. Por primera vez en el año, la recaudación mensual real del impuesto PAIS no creció en términos interanuales,
y dada la caída real en la recaudación de derechos de importación, la baja parece estar motivada por una postergación de importaciones de bienes a la espera de la rebaja de la alícuota anunciada por el gobierno. Además, la recaudación que habría caído en mayor medida serían los derechos de importación, con una disminución del 34,0% en términos reales interanuales, seguido por Ganancias con una baja del 26,5% y Bienes Personales con una caída del 24,4%.
Esta reciente medida, la baja del impuesto país a los importadores, tiene sus problemas beneficia a empresas que importan productos del exterior, pero disminuye aún más la ya ajustada recaudación fiscal, dando al Estado aún menos caja para afrontar compromisos tanto de deuda como de pago de servicios de salud, de educación y jubilaciones.
La caída de la actividad económica, que según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa fue del 17% en los primeros seis meses, redujo la recaudación que el Estado hace a través del impuesto IVA (21% por la compra de cada producto). Esta es una de las principales fuentes de recaudación del Estado Nacional y que, además, es coparticipable con las provincias, por lo que su merma es una de las razones por las que Milei pide todos los meses a los gobernadores que ajusten sus cuentas.
Fuente: Economía y Regiones – La Voz
ADEMÁS NEA HOY:
Veto a los jubilados pero baja al impuesto PAIS: las prioridades de Javier Milei
Cristina de Kirchner criticó el plan económico de Javier Milei y llamó al peronismo a enderezarse