Estos días, la región estuvo bajo una densa humareda que llamó la atención con el sol rojo y “la sensación de estar bajo una manta gris”. Esto se debió a que tanto Formosa como Chaco y Corrientes se encontraron afectadas por el intenso humo proveniente de la quema en Bolivia y Brasil, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. La visibilidad está reducida a 3 y 6 kilómetros.
Humo por incendios en el país
Mientras persisten los incendios forestales en Córdoba, el Servicio Meteorológico Nacional también encendió las alarmas para el resto de Argentina. Las sierras no serían las únicas afectadas: incrementó la probabilidad a lo largo del país.
Según reportó, aumentó el peligro de incendio en toda la Argentina “a partir de condiciones meteorológicas predominantes, que favorecen la propagación del fuego, como sequía, temperaturas, entre otras”. Con el paso de los días, y a medida que incremente el calor, el peligro será mayor.
💨 😷 El #humo invade el norte argentino
🔥 Provincias como Formosa, Chaco y Corrientes se encuentran afectadas por el intenso humo proveniente de la quema en Bolivia y Brasil. La visibilidad está reducida a 3 y 6 km.
🛰️ @CIRA_CSU pic.twitter.com/0o9piH37lS
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) SEPTEMBER 3, 2024
Se espera un nuevo “domo de calor” en Formosa
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una nueva actualización del pronóstico climático para el trimestre de la primavera en Argentina. Este relevamiento incluye información sobre las precipitaciones y temperaturas para los meses de septiembre, octubre y noviembre, y se reveló que habrá lluvias inferiores a las normales en el Norte del país.
En lo vinculado a estos temas, Fernando Alegre, jefe de la Estación Meteorológica de Las Lomitas, comentó que en el trimestre de la primavera habrá escasez de precipitaciones en Formosa; y aseguró que esta situación “se acrecentará” en el Oeste.
Tras las jornadas de humo intenso, el profesional mencionó que este sábado ingresarían a Formosa “masas de aire bastante cálidas”, que elevarían las temperaturas a “niveles anormales para esta época del año” en nuestra capital, aunque serían valores “normales” para otros puntos de la provincia, que se ubicarían entre los 40° y los 42º.
“Normalmente, las temperaturas de 40º o mayores suelen registrarse en Formosa capital recién a partir de octubre. Pero en la ciudad comenzarán a sentirse a partir de la semana que viene”, declaró; y precisó que desde este sábado habrá en la capital de Formosa valores que se ubicarían en el orden de los 35º.
Para finalizar, el experto evaluó que debido a los valores observados en lo que va del año y a las temperaturas que se registrarían en los meses siguientes por consecuencias del humo por quemas, la contaminación ambiental y el cambio climático, el 2024 podría ser calificado como “uno de los años más cálidos de la historia”.
Fuente: La Mañana
ADEMÁS EN NEA HOY:
Los jubilados volverán a marchar hoy contra el veto de Javier Milei