El protagonismo del polémico senador formoseño de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, crece cada vez más pero no para provecho suyo.
A contramano de lo esperado por el legislador libertario, sus intervenciones, frases escandalosas y las internas generadas dentro del bloque mileísta hicieron que Javier Milei decidiera echarlo del bloque como un “gesto de disciplinamiento” por disentir de sus decisiones políticas.
Paoltroni parece haberse creído la muletilla que Javier Milei utilizó en distintas ocasiones hasta el hartazgo: “Los liberales no somos manada, cada cual tiene su opinión”. Como quedó demostrado por el propio Presidente, y su hermana Karina Milei, la Secretaria General de la Presidencia, esta frase solo aplica para quienes no tienen responsabilidades en la gestión; tanto en el ámbito legislativo, como el Ejecutivo.
Dicho sea de paso, esta controversia entre lo que se dice afuera y lo que se hace dentro de la Casa Rosada permite entender la excesiva salida de funcionarios relacionados a la gestión libertaria, desde la asunción en diciembre.
Vale recordar que el senador Paoltroni inició mal su carrera política dentro del libertarismo. Aunque le había sido prometido, inicialmente, el puesto de Presidente provisional del Senado; es decir, el segundo de Victoria Villarruel. Sin embargo, en la sesión donde debía ratificarse la promesa de Milei, Paoltroni descubrió el engaño: el bloque libertario presentó a Bartolomé Abdala para el cargo y éste fue votado por la mayoría del cuerpo.
En mi primera sesión elegimos las autoridades del @SenadoArgentina y la casta me dio la bienvenida. A pesar de eso, renuevo mi compromiso con la libertad, el trabajo y el progreso en la provincia de Formosa. pic.twitter.com/K7H8Hza95M
— Francisco Paoltroni (@PaoltroniF) December 13, 2023
“La casta me ha dado la bienvenida. Como muchos saben, estaba postulado por el señor Presidente como Presidente Provisional del Senado. Lamentablemente, para mí es un triste comienzo”
, dijo entonces el senador formoseño. Y agregó: “Esta banca es de la provincia de Formosa y yo me debo absolutamente a todos los formoseños. Voy a votar de aquí en adelante fiel a mis principios, que he recibido desde la cuna, como dice el Presidente como todos los argentinos de bien”.
A pesar de este plato amargo los meses siguientes a diciembre Paoltroni siguió defendiendo férreamente la figura de Milei para poder lograr su meta de ganar mayor protagonismo en la provincia de Formosa y poder, en algún futuro, hacerle frente a la figura del Gobernador, Gildo Insfrán con quien, al parecer, tiene cierta obsesión.
Es así que en abril el senador Paoltroni fue noticia en todos los diarios por comparar a Javier Milei con el príncipe de un cuento “de su infancia”, quien le “hizo el amor” a los argentinos el 19 de noviembre (día del balotaje presidencial) y “les despertó a todos”. Más allá del escándalo que generó esto dentro del Congreso de la Nación, fue un golpe duro para el bloque mileísta ya golpeado por las internas partidarias, así como para el mismo Presidente de la Nación.
#Senado 🏛️ El libertario Francisco Paoltroni hizo un “chiste” con una violación y Anabel Fernández Sagasti salió al cruce
💬 “El 19 de noviembre vino el príncipe, les hizo el amor y los despertó a todos”, lanzó el senador en referencia a la victoria electoral de Milei pic.twitter.com/XLENFblgwV
— LETRA P (@Letra_P) April 11, 2024
La interna entre el senador Paoltroni y Santiago Caputo, la gota que rebalsó la paciencia de Milei
La tensión de la Casa Rosada contra Paoltroni se incrementó desde el momento que el senador formoseño definió a Santiago Caputo, el asesor presidencial de Milei, como su nuevo objetivo para generar conflictos.
El legislador expresó abiertamente a los medios nacionales que Caputo “está generando muchísimo daño” en la relación de Milei con el pueblo.
Asimismo, Paoltroni acusó a Caputo de ser el ideador del decreto de los fondos millonarios para la SIDE que la Cámara de Diputados rechazó y el Senado no logró rechazar aunque algunos referentes libertarios, como el mismo Paoltroni, anunció que votaría en su contra.
“¿Cómo no hay plata para los jubilados y hay plata para la SIDE? ¿Con qué cara miro a un abuelo en Formosa? Voy a la panadería, me agarra un abuelo y me pregunta ‘¿Va a haber aumento para nosotros?’, y yo le digo ‘No, no hay plata’. Y para Santiago Caputo hay 100 mil millones de pesos para que los maneje discrecionalmente y sin dar explicaciones”, expresó Paoltroni a CNN Radio.
#Congreso #LLA | Paoltroni va a fondo contra Santiago Caputo y votará contra el DNU de la SIDE. [ Nota: https://t.co/fCxvotEqwg ] pic.twitter.com/cXAbDjzcak
— La Política Online | Argentina (@LPOArg) August 27, 2024
Otro gran conflicto entre el senador Paoltroni y la gestión de Javier Milei es la designación de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia que, debido a los antecedentes de Lijo con causas relacionadas a Gildo Insfrán, que el candidato dejó bien claras en el Senado, Paoltroni no quiere aceptar y considera un “límite absoluto”.
“Si Lijo llega a la Corte Suprema corremos el riesgo de que todas las provincias se conviertan en Formosa, con elecciones indefinidas, ley de lemas, que cualquier delito que cometa un gobernador, lo juzguen en su provincia”, anticipó, escandalizado, Paoltroni.
Y repitió la muletilla libertaria: “Vinimos a hacer una Argentina distinta, cambiar el modelo económico y terminar con la casta”. Algo que parece que, dentro de la Casa Rosada ya está olvidado.
Por último, Paoltroni se atrevió a aconsejar al Presidente a que “retire el pliego de Lijo” y lo amenazó de que, en caso de no hacerlo, se estaría “divorciando del pueblo”.
¿Qué se sabe de la posible expulsión de Paoltroni del bloque libertario en el Senado?
Esta mañana, un funcionario libertario dialogó con la agencia Noticias Argentinas e indicó que “la expulsión es dar un gesto de disciplinamiento y probablemente Francisco Paoltroni tenga el mismo fin que (la diputada de LLA Lourdes) Arrieta”.
“Hay que generar un orden interno de aquellos que están para apoyar la agenda del Presidente y no la agenda personal”, remarcó el funcionario cercano a Javier Milei.
Asimismo, dejó en claro la postura libertaria: “Ahora no hay lugar para los egos personales ni mucho menos para que cada uno de los libertarios tome sus propias decisiones, es el momento para las políticas propias y las ambiciones personales van a ser cuando el país esté ordenado”.
Consultado sobre la visión del Presidente sobre la situación de Arrieta, aseguró que a Milei “le disgustan los conflictos innecesarios por pelotudeces, porque la Argentina está atravesando un momento sensible”.
“Al Gobierno no le parece un comportamiento tolerable dentro de una representación política como es LLA, porque esos niveles de conflicto van en contra del proyecto del Presidente”, cerró la fuente. Sin embargo, no detalló los pasos que seguirán para lograr la expulsión del polémico senador formoseño.
ADEMÁS EN NEA HOY:
NTVG llega a Formosa para celebrar sus 30 años en la música: dónde adquirir las entradas