Dentro del Parque Nacional El Impenetrable, un área protegida de 128 mil hectáreas de bosques de quebrachos, algarrobos y palo santo, pastizales y lagunas, hogar de especies como el tatú carreta, el oso hormiguero gigante, el tapir, el aguará guazú, y de los pocos yaguaretés del Chaco argentino, se encuentra el pintoresco camping La Fidelidad que invita a vivir una experiencia a plena naturaleza.Amanecer con el ruido de las charatas, observar infinidad de aves de todos colores, recorrer sus senderos y tener la posibilidad de encontrarse con una tímida corzuela, una piara de ruidosos pecaríes de collar, un pícaro mono que observa desde lo alto de un timbo o un simpático coatí que se esconderá rápidamente ante el menor ruido, es la oportunidad de vivenciar la naturaleza del monte en todo su esplendor.
¿Qué puedo encontrar en el camping La Fidelidad del Chaco?
De acceso público y gratuito, el camping La Fidelidad es el único camping ubicado a orillas del majestuoso Río Bermejo. Cuenta con 18 plataformas de madera elevadas, escondidas en el monte y a orillas del río, con baños secos vecinos a las plataformas, 3 patillas para cocinar y con baños completos con ducha donde se puede contratar servicio de agua caliente.
Comedor Qaramta: siguiendo los consejos de Alina Ruiz
Sobre una gran carpa comedor de estilo africano y ubicado en altura, el comedor tiene un amplio balcón que permite apreciar la inmensidad del Bermejo y donde emprendedores locales de la Asociación de Vecinos de La Armonía ofrecen servicios de gastronomía típica que incluyen las cuatro comidas del día: desayuno, almuerzo, merienda y cena. El comedor cuenta con servicio de conexión wi-fi satelital, terminales para la carga de teléfonos celulares y tiene iluminación provista por paneles solares. En el comedor funciona una proveeduría básica para productos de almacén.El nombre del comedor es en honor a Qaramta, el primer yaguareté registrado en la región luego de muchos años de ausencia.
Senderos, una invitación al avistaje de fauna
Para conectarse a pleno y disfrutar del monte, nada mejor que recorrer sus senderos. Los senderos de la Selva de 3 km y el de Riacho Chico de 800 m son autoguiados y son el lugar ideal para el avistaje de aves y su flora y fauna nativa. En el sendero del Riacho Chico con suerte es posible ver tapires a la tarde. Ambos senderos son de baja dificultad, excelentes para relajarse y disfrutar.
Circular en silencio aumenta las posibilidades de observar corzuelas, monos o pecaríes en las inmediaciones. El sendero “Pozo del Yacaré”, tiene un punto panorámico donde asombra poder ver tantos yacarés juntos. Cerca del antiguo casco de la estancia, el Sendero del Casco ofrece un recorrido al pasado y su historia. Solo se puede recorrer contratando un guía local en la carpa de informes.
Desde el ingreso al Parque Nacional El Impenetrable hasta el camping, es un trayecto de 38 km. El recorrido propone paradas en los miradores: Área de Picnic Mirador El Bermejito; el Sendero ‘’Conejo de los Palos’’; el Área de Picnic “El Caño”; el Mirador “El Suri” y el Mirador “Los Corrales”, y el Área de Picnic “El Caranda”.
Cómo llegar al camping La Fidelidad
El ingreso al parque nacional se encuentra vecino al Paraje La Armonía, Desde Resistencia son 390 km de asfalto hasta la localidad de Miraflores y luego 60 km de tierra hasta La Armonía. El ingreso al parque está habilitado de 8:00 hasta las 19:00.Fotos: Horacio Barbieri, Andi Villarreal y Ariel AmorosoADEMÁS EN NEA HOY:No todo es harina y huevo frito: platos para agregarle onda al invierno misioneroCaza del yaguareté en Formosa: estiman que el impacto ambiental supera los $1,7 millones