Los Juegos Olímpicos no son sólo un escenario global para el deporte, sino también una vitrina para todos los talentos que pasan desapercibidos por no ser las disciplinas más seguidas por los Argentinos. Tampoco se debe solamente a una cuestión de disciplinas, sino al origen de cada atleta. Es por eso que queremos celebrar, por partida doble, a los atletas del NEA.
Desde su debut en los Juegos Olímpicos de 1900 en París, con el esgrimista Francisco Camet, Argentina ha forjado una rica historia en el ámbito deportivo internacional. A lo largo de los años, el país se ha destacado en distintas disciplinas, desde el hockey sobre césped y el boxeo hasta el fútbol y el atletismo.
De hecho, el NEA tuvo una gran representación a través de los años, con Marcela Gómez por Chaco, Sebastián Crismanich por Corrientes, Mimi Sosa por Formosa y Lourdes Hartkopf por Misiones, para nombrar algunos.
Este año, el NEA volvió a aportar grandes talentos como el Diablito Echeverri y Emiliano Grillo por Chaco, Kevin Zenón por Corrientes, Ezequiel Palacios por Formosa y Graciela Klekailo por Misiones. Otra vez los atletas se unieron en celebración por el esfuerzo deportivo y el orgullo de ser argentinos.
Atletas del NEA: Chaco
Los Juegos Olímpicos han sido testigos de atletas chaqueños a lo largo de su historia. Floro Díaz Armesto Bocchi, nacido en Resistencia en 1906, fue el primer chaqueño en competir en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 en esgrima.
Posteriormente, Adolfo Lubnicki, nacido en Charata en 1933, tuvo un caso singular al representar a Uruguay en el básquet durante los Juegos Olímpicos de Roma 1960, después de haber jugado para Argentina en torneos sudamericanos. Cosas que pasan.
En el ámbito del boxeo, Domingo Casco Catalina, conocido como «Gatiquita» y nacido en Presidencia de la Plaza en 1948, compitió en los Juegos Olímpicos de México 1968. Carlos Gabriel Salazar, oriundo de Presidencia Roque Sáenz Peña, participó en Los Ángeles 1984 en la categoría peso mosca.
Rubén Wolkowyski, nacido en Juan José Castelli en 1973, hizo historia al ser el primer y único chaqueño en ganar una medalla olímpica, obteniendo oro en básquet en Atenas 2004. Además, Marcela Fernanda Lauro, nacida en Resistencia en 1978, compitió en canotaje en Atenas 2004, siendo la primera palista argentina en clasificar a unos Juegos Olímpicos.
Más recientemente, Fabián Gómez, golfista nacido en Resistencia en 1978, compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016, finalizando en la posición 15. Marcela Cristina Gómez, nacida en Tres Isletas en 1984, fue la única representante del Chaco en Tokio 2020, terminando en la posición 61 en maratón femenino.
Atletas del NEA: Corrientes
En 1952, el maratonista Reinaldo Berto Gorno fue el primer correntino en alcanzar el sueño olímpico, ganando una medalla de plata en Helsinki. Posteriormente, Carlos Alberto Moratorio, un equitador nacido en La Cruz, participó en 3 Juegos Olímpicos consecutivos, obteniendo una medalla de plata en Tokio 1964. El futbolista Pedro Damián Monzón también dejó su marca en los Juegos de Seúl 1988 y en el Mundial de Italia 90.
Un hito importante para Corrientes fue la participación de los hermanos María Inés y Carlos Mauricio Espinola en los Juegos Olímpicos. Carlos, conocido como «Camau», logró cuatro medallas en Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, además de competir en Barcelona 1992. Federico Kammerichs, otro destacado deportista correntino, obtuvo una medalla de bronce en el baloncesto en Beijing 2008.
Sebastián Crismanich se consagró campeón olímpico en Londres 2012 en taekwondo, siendo la primera medalla dorada en el deporte para Argentina. Finalmente, en los Juegos Olímpicos de Tokio, Corrientes tuvo un solo representante: el futbolista Marcelo Herrera. Hasta la fecha, Corrientes ha logrado ocho medallas en total, destacándose en la historia olímpica argentina.
Atletas del NEA: Formosa
Formosa es una provincia jóven, pero también tiene su marca en las Olimpíadas. Emilce Fabiana Sosa, nacida el 9 de noviembre de 1987 en Ibarreta, Formosa, mejor conocida como Mimi Sosa, es una figura clave del voley argentino.
Fue muy importante en la selección nacional que logró la histórica primera participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Su desempeño sobresaliente y sus habilidades la hicieron un pilar esencial para el equipo.
Sergio Alí Villamayor, nació el 4 de diciembre de 1989 en Formosa. En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, logró 2 medallas, una en relevo masculino junto a Emmanuel Zapata y otra individual.
Estos logros le permitieron clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en pentatlón moderno. Villamayor se convirtió en el primer atleta de Formosa en participar en deportes individuales en unos Juegos Olímpicos. En Tokio 2020, terminó en la posición 30 con 1324 puntos, destacándose en el escenario internacional y llevando con orgullo el nombre de su provincia.
Atletas del NEA: Misiones
La provincia de la tierra colorada ha destacado en los Olimpíadas, con 4 atletas en la historia de los Juegos, a través de sus diferentes ediciones. Eric Barney fue el primer misionero en competir en unos Juegos Olímpicos, representando a Argentina en el salto con garrocha en México 1968, donde finalizó en el 17° lugar con una marca de 4.80 metros. Su carrera también incluyó los Juegos Panamericanos.
Sergio “Chiquito” Romero destacó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde fue parte del equipo de fútbol que ganó la medalla de oro. Romero, quien reemplazó al lesionado Oscar Ustari, hizo realidad la victoria en la final contra Nigeria, consolidando el oro argentino en fútbol.
Lucina Von Der Heyde, de Posadas, formó parte del equipo de hockey sobre césped en Río 2016. A pesar de tener sólo 19 años, contribuyó a Las Leonas, que terminaron cuartas tras perder en cuartos de final contra Holanda. Lourdes Hartkopf, también de Posadas, compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la categoría de vela 470 femenino, junto a Belén Tavella. Aunque el equipo no logró medallas, finalizó en la 19ª posición.
El NEA en los Juegos Olímpicos París 2024
Claudio Echeverri marcó el gol del partido donde Argentina se impuso 2 a 0 a Ucrania y clasificó a cuartos de final de los Juegos Olímpicos. La jugada fue realizada con su colega del NEA, Kevin Zenón, que remató, desvió el arquero y Echeverri aprovechó el rebote para hacer el gol. A pesar de la dupla, La Selección Sub 23 perdió 1-0 con Francia en cuartos de final y quedó eliminada de los Juegos Olímpicos, sin embargo nos quedamos con la excelente jugada del norte.
En cuanto al otro chaqueño de los Juegos Olímpicos, el golfista Emiliano Grillo, también quedó fuera del podio de las medallas. Grillo se situó 43°, con 284 (par), luego de un recorrido de 68 (-3) en la cuarta y última vuelta. Aplaudimos su enorme esfuerzo.
Ezequiel Palacios, el jugador de voley formoseño tuvo una destacada participación en las olimpíadas, sin embargo La Selección argentina de vóley perdió 3-0 ante Alemania y quedó eliminada de los Juegos Olímpicos 2024. El equipo debía ganar 3-0 o 3-1 para tener chances matemáticas de clasificar a los cuartos de final. De todas maneras el orgullo es infinito.
En cuanto a la atleta misionera Graciela Klekailo, quien fue seleccionada para formar parte de la ‘Maratón para Todos’, evento que cuenta con el aval del Comité Olímpico Internacional (COI), habrá que esperar a ver, ya que la maratón de 32 km. se llevará a cabo el 10 de agosto.
En los Juegos Olímpicos, no sólo se compite por medallas, sino que todos los atletas del NEA representan el esfuerzo y la pasión de su tierra. Celebramos sus logros porque los hemos visto crecer y queremos que el deporte sea fomentado en cada rincón de nuestra región.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Las Leonas se metieron en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos, tras ganarle a Gran Bretaña
Mes de las infancias y No te va a Gustar en Formosa: esta es la agenda de agosto