Desde hace algunas semanas, los usuarios de WhatsApp, Instagram y Facebook cuentan con una herramienta novedosa que permite resolver actividades complejas, despejar dudas y aportar información sobre una amplitud de temas. Se trata de Meta AI, la asistente de inteligencia artificial que está disponible en la Argentina desde el 23 de julio. Por su practicidad, también es posible aplicarla al ámbito educativo: tanto para contribuir a la labor de los que enseñan, como de los que aprenden, ayudando a resolver tareas escolares.
Hace algunas semanas, desde NEA HOY elaboramos una nota con propuestas de aplicaciones digitales para jugar y aprender durante las vacaciones de invierno. Ahora que el receso finalizó, nos dedicaremos a indicar cómo la herramienta Meta AI puede contribuir a las tareas escolares e incrementar los conocimientos de los usuarios.
¿Qué es Meta AI y cómo utilizarla?
Como se mencionó antes, se trata de un asistente de inteligencia artificial lanzado en septiembre de 2023 a nivel mundial, similar al ChatGPT. Está disponible en la Argentina desde el 23 de julio último. Se puede acceder a ella a través de WhatsApp, Facebook e Instagram. También, mediante la web, a través de meta.ai.
Meta AI utiliza Llama 3, un gran modelo de lenguaje que se pre entrena con grandes cantidades de datos.
En cuanto a su utilización, se puede chatear con Meta AI en una conversación exclusiva y preguntarle algo sobre cualquier tema. El mismo chat aclara, de todos modos, que sus respuestas pueden ser imprecisas o inapropiadas.
Además, se le puede pedir que produzca imágenes con inteligencia artificial en cuestión de segundos con un prompt, es decir, una indicación.
¿Cómo puede ayudar META AI con las tareas escolares de los usuarios?
Por los entrenamientos que posee, Meta AI puede contribuir con los usuarios a perfeccionar la redacción, hacer resúmenes, descubrir los temas principales de un texto, hacer cálculos matemáticos, crear imágenes para ilustrar un trabajo y hasta ser incluído en una conversación entre compañeros o colegas, para despejar dudas sobre un tema específico.
A continuación, detallamos cómo aprovechar cada opción que ofrece la herramienta.
Mejorar la redacción de un texto
Para aprovechar al máximo esta opción basta con que el usuario redacte su propio texto en word, lo copie y lo pegue en el chat de Meta AI o lo haga en las mismas aplicaciones (WhatsApp, Facebook o Instagram) y le pida a Meta AI que “mejore la redacción del texto”. Así, la herramienta propondrá un texto alternativo con los cambios incluídos.
También se puede indicar a la asistente si se busca que el texto sea formal, informal o tenga algunas características personalizadas, de acuerdo a los intereses del usuario.
Resumir textos y señalar las ideas principales
Ya que, a menudo pasa, no siempre tenemos tiempo de leer artículos o documentos muy extensos, o algunas personas les cuesta concentrarse, la herramienta Meta AI tiene la posibilidad de utilizar distintos prompts para hacer resúmenes o resaltar los puntos más importantes de un enlace de texto que le pasemos. Aquí es preciso señalar, nuevamente, que, al igual que otras IA, Meta AI puede arrojar resultados imprecisos.
Sin embargo, basta con que la persona le indique a Meta AI: «Decime cuáles son los cinco puntos más importantes de este documento/página web” (o alguna otra forma similar) y agregue el enlace a continuación.
En este ejemplo, NEA HOY pidió a la IA que indique cinco ideas principales sobre un texto publicado por el CONICET sobre la vida del General San Martín. Este fue el resultado:
Meta AI como aliada para hacer cálculos matemáticos
Meta AI está impulsado por Llama 3.1, el nuevo modelo de IA de Meta que destaca por su capacidad para abordar problemas matemáticos. Por ello, se le puede pedir a la herramienta que resuelva sumas, restas, multiplicaciones o divisiones sencillas, o que nos ayude con otras operaciones tales como ecuaciones, potenciaciones, entre otras, que pueden tornarse un tanto más complejas.
Sin embargo, para quienes piensan en pedir a la IA que resuelva una ecuación, a partir de una foto tomada de su carpeta o sus libros matemáticos, lamentamos informar en esta nota de NEA HOY, tras haber hecho la prueba, que no está capacitada para ello. En cambio, Meta AI propone: “escribir la ecuación aquí (en el chat) y haré mi mejor esfuerzo para ayudarte a resolverla”.
Vale resaltar que, formando parte de un grupo de WhatsApp de compañeros de la escuela, por ejemplo, se puede mencionar en la conversación a Meta AI solamente escribiendo: “@MetaAI” y pidiéndole que ayude a resolver las operaciones. De este modo, los resultados podrán ser vistos por los demás.
Entre otros cálculos que la herramienta de Meta puede realizar también están otros más sencillos y necesarios en la vida cotidiana como dividir la cuenta de la cena entre amigos o calcular cuántos días pasaron desde una fecha a la otra.
Crear imágenes para ilustrar trabajos
Tal como indican los especialistas que la conocen al máximo, Meta AI no está limitado únicamente al texto. El asistente también nos permite crear imágenes directamente desde la ventana de chat. Por ello, es posible dar rienda suelta a la creatividad para optimizar el prompt.
Para comprobarlo, NEA HOY pidió a Meta AI: “Crea una imagen ilustrativa de la Guerra de la Triple Alianza, vista desde el río Paraná”. Este fue el resultado que ofreció la inteligencia, en pocos segundos:
Cabe señalar que el modelo no permite generar ciertos tipos de imágenes por cuestiones de seguridad.
Traducir textos
Una de las características más interesantes de los modelos de IA es su capacidad para traducir textos. Para aprovechar esta opción, se debe, simplemente, pegar el texto en el idioma original y pedirle a Meta AI que lo traduzca.
Dado que las traducciones literales no siempre son una buena idea, también se puede indicar en el prompt que sea más explicativo o incluso que te de diferentes versiones traducidas del texto para que se pueda elegir la más adecuada.
NEA HOY comprobó la eficacia de esta opción, pidiendo a la IA que traduzca una frase de Pablo Neruda (“Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos”) escrita en la lengua guaraní (“Ajapose nendive Arapoty ojapoháicha cerezo-kuérare”). Te mostramos el ejemplo en la siguiente imagen:
Vale resaltar como la herramienta, aunque la traducción no es fiel a lo que el escritor mencionó en la lengua castellana, ofrece la traducción de la frase de manera general y luego hace una traducción de cada vocablo. Además, advierte: “Es importante mencionar que el idioma guaraní es complejo y puede variar dependiendo del contexto y la región”.
Si bien para encontrar respuestas podemos utilizar otros chatbots de IA como ChatGPT, Copilot o Gemini, Meta AI también es capaz de ofrecer información sobre un amplio abanico de temas. Puedes preguntarle sobre historia, ciencia, tecnología, arte, literatura, y más. Aunque es preciso recordar que este modelo, al igual que otros, puede reproducir sesgos, así como brindar datos erróneos.
No podíamos cerrar esta nota sin comentar qué respondió Meta AI a la pregunta: “¿Pueden confiar en tu ayuda para resolver tareas de la escuela?”.
“Sí, la gente puede confiar en mi ayuda para resolver tareas de la escuela. Estoy diseñado para proporcionar información y asistencia en una amplia gama de temas y materias, incluyendo matemáticas, ciencias, historia, literatura y más. Puedo ayudar a:
- Resolver problemas y ecuaciones
- Explicar conceptos y teorías
- Proporcionar información y datos
- Revisar y editar textos
- Ofrecer sugerencias y ideas
Sin embargo, es importante tener en cuenta que mi capacidad para ayudar dependerá de la complejidad y el nivel de la tarea. Además, siempre es recomendable que los estudiantes verifiquen la información y los resultados que les proporciono con sus profesores o fuentes confiables para asegurarse de que sean precisos y adecuados”.
Por lo tanto, tras este impulso, es interesante comprobar la herramienta por uno mismo y comenzar a descubrir lo que la Inteligencia Artificial nos puede aportar en la vida cotidiana.
ADEMÁS EN NEA HOY:
10 aplicaciones digitales para jugar y aprender durante las vacaciones de invierno
Día Mundial contra la Trata de Personas: caso Loan y las desaparición del Estado