Hace dos semanas la agenda viene marcada por las políticas que el gobierno de Javier Milei aplica para calmar al sector financiero. El cese de la emisión para comprar reservas, la venta de dólares del Banco Central y el transporte del oro a Inglaterra fueron intentos para calmar a los mercados y tranquilizar a los bonistas en medio de la tormenta.Pero esta semana el INDEC sacó dos informes que dan cuenta de cómo la economía real está haciendo agua mientras Milei y Caputo se concentran en el sector financiero. A pesar de que la inflación se está desacelerando, la caída en las ventas de supermercados hablan sobre una pérdida del poder de compra de los argentinos y una promesa de recuperación que sigue sin verse en el horizonte.
#DatoINDEC
El 44,1% de las ventas en supermercados en mayo de 2024 se abonaron con tarjeta de crédito https://t.co/aXRhzKzQK5 pic.twitter.com/b58Ui8hbjk— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 24, 2024
Índice de salarios
De acuerdo al índice del INDEC, los salarios en mayo se han incrementado un promedio de 8,3%. El gobierno festejó este dato ya que es mayor a la inflación del mismo mes, que se ubicó en el 4,2%. Sin embargo, se debe destacar que el incremento desde que asumió el gobierno hasta mayo acumula un 73,6% de incremento, mientras que los precios se incrementaron un acumulado de 83,3%.Entonces, si bien los salarios están empezando a subir por encima de la inflación, todavía no están alcanzando a la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores después de la devaluación que realizó Milei apenas asumido en el gobierno. Este escenario aún debe mantenerse unos meses más para que finalmente los salarios en promedio recuperen el poder adquisitivo que tenían a principios de diciembre.Pero hay una desventaja, que aunque los salarios recuperen el poder de compra que tenían en noviembre, lo harán sin la devolución del IVA que había implementado Massa y que contribuía a que las familias llegaran a fin de mes con las compras en los supermercados.
La devolución del IVA se había implementado con fecha de cierre el 31/12 del 23, pudiendo el presidente electo decidir si continuaba o no con esta medida que devolvía a las familias el 21% de las compras que realizaban en supermercados y tiendas adheridas. Milei decidió no continuar con el programa, dando un zarpazo más con la motosierra al poder adquisitivo de los argentinos junto con el aumento de la inflación entre diciembre y enero. Un dato importante de este mes es que, dentro del trabajo registrado, el sector público presentó un aumento promedio del 8,3%, mientras que el sector privado llegó a un 7,7. Sin embargo, no deja de ser el sector privado el que, movilizado por sindicatos como los bancarios, camioneros, neumáticos, etc., logró un aumento acumulado del 81,7 en los últimos 6 meses, mayor que el de los trabajadores públicos que llegó al 66,7.Así también se observa en comparación entre los trabajos registrados y los no registrados, que este mes registraron un 11,8% de aumento promedio. Sin embargo, tanto en el interanual como en el acumulado de los últimos 6 meses el promedio de aumentos de los trabajos registrados, tanto públicos como privados, es mayor quel no registrado, que es mucho menor a la inflación (155,2% en el interanual y 55,5% los últimos 6 meses).
El dato es revelador, ya que demuestra que, ante una devaluación e inflación tan extrema que tuvimos entre diciembre, enero y febrero de este año, son los trabajos sindicalizados los que recuperan más rápido el poder adquisitivo, y no aquellos trabajos regulados solamente por el mercado. Esto desmiente los argumentos del propio gobierno que muchas veces desprestigia el trabajo de los sindicatos y avanza en la desregulación de los contratos de trabajo.
El changuito
En la misma semana a la publicación del índice de los salarios, el INDEC publicó otro dato que complica al gobierno, y es la de ventas mayoristas y minoristas en supermercados.Contrario a cualquier escenario en el que los sueldos le ganen a la inflación, las ventas en supermercados siguen registrando caídas. Medidas en precios constantes, las ventas cayeron un 9,7% interanual, es decir, comparadas con mayo durante el gobierno pasado. En mayoristas, la contracción fue peor, ya que registró un 13,3% menos.
El único dato positivo es que ambos indicadores (minorista y mayorista), registran un leve aumento con respecto a abril (3,9 y 1,7 respectivamente). Sin embargo, medido el dato acumulado del año (con el impacto que sufrieron los salarios fruto de las políticas de Javier Milei) arroja una caída del 12,4%.
Este dato es solo comparable a la caída que con la caída en las ventas que se produjo durante la pandemia. Esto revela que, de producirse la tan prometida “recuperación en V”, estaría muy lejos de producirse durante los próximos meses.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Argentina y los Juegos Olímpicos: un recorrido brillante, pase lo que pase
La apertura de los Juegos Olímpicos París 2024 será en barcazas: dónde y a qué hora ver la ceremonia
El salario mínimo sube a $254.231 en julio y llegará a $271.571 en octubre