Hoy comienzan oficialmente los Juegos Olímpicos y Argentina ya ha sufrido una injusticia. La teoría establece que los Juegos Olímpicos son un evento apolítico, destinado a promover la paz y celebrar los logros deportivos sin influencias diplomáticas.
Sin embargo, en la práctica, los Juegos Olímpicos han sido un reflejo de los conflictos y dinámicas internacionales más complejas. Lejos de ser una mera competición deportiva, las Olimpiadas han sido escenario de nacionalismos, rivalidades ideológicas y conflictos entre países.
Durante la Guerra Fría, la competición entre los 2 bloques se medía en medallas de oro. Los boicots políticos marcaron la época: Estados Unidos y varios países occidentales se ausentaron de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 en protesta por la invasión soviética en Afganistán.
En respuesta, la Unión Soviética y sus aliados boicotearon los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Estos boicots reflejaron las tensiones de la Guerra Fría y determinaron quién podía competir según criterios políticos y de legitimidad estatal.
Así, los Juegos Olímpicos, más que un simple evento deportivo, han demostrado ser una herramienta diplomática y un reflejo de las tensiones globales. Pero sea ese el caso o no, Argentina tiene una larga historia de traer medallas a casa y ver a la competencia quejarse.
Primer oro argentino en un JJOO: el equipo de polo en París 1924
El polo debutó en los Juegos Olímpicos de 1900, pero en los Juegos Olímpicos de París 1924 tuvo la particularidad de estrenar el sistema “todos contra todos”. Los partidos se jugaron del 28 de junio al 12 de julio.
Participaron 5 equipos, entre ellos Argentina, que era la primera vez que participaba. Jugaron contra España, Inglaterra, Estados Unidos y Francia. Por supuesto, los argentinos Arturo Kenny, Guillermo Naylor, Jack Nelson, Enrique Padilla, Juan Miles se llevaron el oro.
Boxeo, siempre boxeo: París 1924, Ámsterdam 1928 y Los Ángeles 1932
El Boxeo es la disciplina que más medallas olímpicas ha aportado al medallero de este querido país. Para 1932 y habiendo pasado 3 Juegos Olímpicos, Argentina ya contaba con 11 medallas en boxeo.
En París 1924 Alfredo Copello y Héctor Méndez trajeron la medalla de plata en las categorías 61 y 67 kg respectivamente. También sumaron 2 de bronce Pedro Quartucci en 57 kg y Alfredo Porzio en peso pesado.
La primera medalla de oro fue la de Víctor Avendaño en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 en la categoría hasta 79 kg. Arturo Rodríguez Jurado trajo la dorada en peso pesado, Víctor Peralta trajo la de plata en categoría 57 kg y Raúl Landini también ganó la plateada en la categoría 67 kg.
En Los Ángeles 1932, Carmelo Robledo y Alberto Lovell trajeron las doradas y Amado Azar también llegó al medallero con una plateada en la categoría 72 kg.
La primera mujer argentina con una medalla: Jeanette Campbell, en Berlín 1936
¿La primera deportista argentina en conseguir una medalla? Una francesa. Bueno, más o menos, Campbell era una nadadora francesa, nacionalizada en Argentina, que viajó a Berlín como parte de la delegación argentina. Además, esa fue la primera vez que una mujer formó parte del equipo argentino. Ganó la medalla plateada en los 100 metros.
Georgina Bardach es la única otra mujer que quedó en la historia de la natación argentina en un Juego Olímpico. En Atenas 2004, en el primer día de competencia, ganó la medalla de bronce en los 400 metros medley.
7 de agosto, dos santafesinos ganan el oro: Juan Carlos Zabala en 1932 y Delfo Cabrera en 1948
Juan Carlos Zabala nació en Rosario en 1911 y realizó su primera maratón a los 20 años, en 1931. Ésto lo llevó a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932. El 7 de agosto de ese año, en la maratón, Zabala superó al británico Samuel Ferris cuando quedaban unos 4 kilómetros para el final y se convirtió en el primer argentino en ganar una medalla de oro en esta disciplina, con un tiempo de 2 horas, 31 minutos y 36 segundos.
Dieciséis años después, en un giro inesperado del destino, Delfo Cabrera, otro santafesino, logró igualar este logro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. El 7 de agosto, misma fecha de la victoria de Zabala, Cabrera ganó la maratón con un tiempo de 2 horas, 34 minutos y 51 segundos. Además, los argentinos Eusebio Guiñez y Armando Sensini terminaron en el 5° y 9° lugar respectivamente.
Helsinki 1952: el oro olímpico de Tranquilo Cappozzo y Eduardo Guerrero en remo
En los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, el equipo argentino de remo en la categoría doble par estuvo compuesto por Tranquilo Cappozzo, de 34 años, y Eduardo Guerrero, de 24. Aunque habían competido juntos en sólo unas pocas regatas, formaron una dupla imparable y eso que el bote que tenían estaba averiado.
Contra todo pronóstico, lograron superar las series y las semifinales, y finalmente se llevaron el oro en la final. En 1955 el dictador, Pedro Eugenio Aramburu ordenó la suspensión de centenares de atletas ligados al peronismo, por ello, Tranquilo Capozzo junto a decenas de deportistas olímpicos fueron vetados durante la dictadura de participar en cualquier tipo de actividades deportivas.
La familia Conte y las medallas en volley: 1988 y 2020
El vóley argentino alcanzó su primer gran éxito internacional en 1988. Después de un destacado tercer puesto en el Mundial de 1982, el equipo, dirigido por el surcoreano Young Wahn-Sohn y con Hugo Conte como estrella, llegó a los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
Ganaron sus primeros partidos contra Túnez y Japón, pero cayeron ante Estados Unidos, lo que los llevó a enfrentar a la Unión Soviética en semifinales. A pesar de perder 3-0, vencieron a Brasil 3-1 en el partido por el tercer lugar, logrando así su primera medalla olímpica en la historia.
Tras 33 años, el vóley argentino volvió a brillar en Tokio 2020 (celebrados en 2021 debido a la pandemia). Facundo Conte, hijo de Hugo, fue clave en el éxito del equipo dirigido por Marcelo Méndez.
Aunque comenzaron con derrotas frente a Rusia y Brasil, las victorias sobre Francia, Túnez y Estados Unidos los llevaron a cuartos de final. Superaron a Italia pero cayeron ante Francia en semifinales. En el partido por el bronce, vencieron a Brasil 3-2, repitiendo así su logro de medalla olímpica.
La medalla dorada de fútbol en Atenas 2004
Tras la medalla de oro en remo en Helsinki 1952, pasaron 52 años sin que ningún atleta argentino alcanzara el oro olímpico. Esta racha se rompió con el fútbol en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Bajo la dirección de Marcelo Bielsa, el equipo argentino superó a Serbia y Montenegro, Túnez y Australia en la fase de grupos. Luego, venció a Costa Rica en cuartos de final, a Italia en semifinales y, en la final, logró el oro con una victoria sobre Paraguay gracias a un gol de Carlos Tevez.
El oro en básquet en Atenas 2004, con triunfo ante el Dream Team de Estados Unidos
Estados Unidos siempre ha ganado el oro en básquet a excepción de 3 veces en la historia. En Munich 1972, ganó la Unión Soviética y en Moscú 1980, Yugoslavia. Esos dos países ya no existen, sin embargo hay un 3 país que sigue existiendo y se llevó el oro a casa: Argentina.
Aquel equipo de Rubén Magnano, con Emanuel Ginóbili como máximo exponente pero figuras como Luis Scola, Fabricio Oberto, Andrés Nocioni, Juan Ignacio Sánchez, etc, llegaron a los cuartos ante Grecia, donde se impusieron 69 a 64 pero en semis envía algo terrible, el dream team de Estados Unidos: LeBron James, Carmelo Anthony, Dwyane Wade, entre otros.
Contra todo pronóstico, hubo batacazo, Argentina ganó 89 a 81 y avanzó a la final, donde se volvió a encontrar con Italia, pero esta vez salieron victoriosos por 84 a 69 y se llevaron la medalla de oro.
Un correntino trajo el primer oro en Taekwondo: Londres 2012
Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron testigos de un logro histórico para el deporte argentino: por primera vez, y hasta la fecha única, se consiguió una medalla en Taekwondo. Sebastián Crismanich, compitiendo en la categoría de 80 kg, logró el oro, el único de esa edición para Argentina.
En una emocionante final contra el español Nicolás García Hemme, Crismanich, a pesar de un intenso dolor en la rodilla, resistió hasta el último momento y ganó el combate por 1-0, asegurándose así la medalla dorada.
Del Potro y sus medallas en Londres 2012 y Río 2016
A pesar de las lesiones que afectaron gran parte de su carrera, Juan Martín del Potro siempre dio lo mejor de sí en los Juegos Olímpicos. En Londres 2012, sorprendió al vencer a Novak Djokovic, el campeón defensor de Wimbledon, con parciales de 7-5 y 6-4, ganando así su primera medalla olímpica.
4 años después, y a pesar de problemas físicos que limitaron su desempeño en el circuito ATP, Del Potro llegó a la final en Río de Janeiro tras derrotar a Rafael Nadal en semifinales. En una batalla de más de cuatro horas, perdió ante Andy Murray con parciales de 7-5, 4-6, 6-3 y 7-5, pero logró la medalla de plata para Argentina.
Lange le gana al cáncer y a Australia en Río 2016
Después de una dura lucha contra el cáncer de pulmón, Santiago Lange, a los 56 años, logró coronarse campeón olímpico en la categoría Nacra 17 mixto de vela junto a Cecilia Carranza. La pareja argentina le ganó a Australia y a Austria.
Con un sexto puesto en la Medal Race, Lange y Carranza mantuvieron la tradición argentina de triunfar en la vela olímpica, continuando el legado de victorias que comenzó en Atlanta 1996 y se extendió hasta Río 2016.
Río 2016 y Paula Pareto: dos medallas en diferentes Juegos Olímpicos
En Río 2016, Paula Pareto consiguió el oro en judo en la categoría 48 kg. Después de obtener una medalla de bronce en Beijing 2008 y terminar quinta en Londres 2012, Paula Pareto hizo historia al convertirse en la primera deportista argentina en ganar medallas en dos Juegos Olímpicos en una disciplina individual. Este triunfo sumó la medalla dorada número 19 para Argentina.
Tokio 2020: Madre y Medallista
El 6 de agosto (del 2021) la Selección femenina de hockey sobre césped obtuvo la medalla de plata. El equipo argentino llegó a Tokio 2020, luego de 2 años en los que sus integrantes no tuvieron competencia de liga debido a la pandemia.
Entre las condiciones en que se encontraban las jugadoras argentinas, la prensa destacó a las dos madres del equipo, Rocío Sánchez Moccia, que dio a luz a una hija apenas 4 meses antes de los Juegos y la arquera Belén Succi, madre de un niño de 8 años y separada que, como las demás, debió entrenarse sola en su casa y simultáneamente atender a su hijo.
A jugar
Más allá de las tensiones políticas, los Juegos Olímpicos han sido un escenario para que los atletas argentinos brillen. Desde el primer oro en polo en París 1924 hasta las recientes medallas en Taekwondo y judo, pasando por las notables victorias en vóley y básquet, Argentina ha demostrado su capacidad para destacarse en todo lo que se propone.
El recorrido de los deportistas argentinos refleja una tradición de perseverancia y éxito. Mientras el país celebra sus logros pasados y enfrenta nuevos desafíos, el espíritu olímpico sigue siendo una prueba de la capacidad de superar adversidades y alcanzar la gloria en medio de lo que sea que suceda con las dinámicas internacionales.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Las ventas en supermercados en Formosa durante mayo fueron 36,6% más bajas que el año pasado
El NBCH anunció que está habilitado el Adelanto Chaco 24
Ganancias: AFIP reglamentó las modificaciones y los sueldos de junio quedarán excluidos del impuesto