Sectores de Formosa enfrentan una crisis laboral sin precedentes, marcada por una drástica caída en el empleo privado y una paralización en sectores clave de su economía. Esta situación se enmarca en un contexto nacional de recesión económica y de políticas del nuevo gobierno libertario que impactaron severamente en la capacidad de la provincia para mantener y crear empleos.
De acuerdo con el Informe de Situación y Evolución del Trabajo Registrado (SIPA) publicado en julio de 2024 por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el empleo asalariado en el sector privado en Formosa experimentó una caída alarmante. En abril de 2024 (el último tramo analizado) el número de trabajadores registrados se redujo en un 0,6% respecto al mes anterior y un 17% en comparación interanual.
Pero este patrón de declive persistió durante los últimos cinco meses, desde diciembre de 2023, cuando comenzó la administración presidencial de Javier Milei. Las políticas de desregulación y desguace económico que el nuevo gobierno implementó desde su asunción tuvieron un efecto inmediato, especialmente en las provincias del norte.
El impacto de la recesión en la construcción y las pymes
El sector de la construcción en Formosa fue particularmente golpeado y eso tiene varios motivos. En primer lugar, en junio, la inversión real directa en la provincia cayó un 96,7% en términos reales en comparación con el año pasado, de acuerdo a la consultora Politikon Chaco.
Por otro lado, la Cámara de la Construcción de Formosa denunció que la paralización de la obra pública a nivel nacional, dejó a aproximadamente 6.000 obreros sin empleo en la provincia, con muchas empresas privadas del rubro enfrentando cesación de pagos y concursos de acreedores.
Esta reducción en la actividad no sólo perjudicó a los obreros y a sus familias, sino que también impulsó una fuerte baja en la demanda de materiales y servicios, lo cual afectó negativamente a los comercios vinculados al sector, como los corralones y los negocios que venden sanitarios y materiales eléctricos.
Respecto de los precios, Edgardo Hoyos, el presidente de la Cámara de la Construcción en Formosa, explicó que muchos comerciantes optaron por bajar el precio de los insumos para intentar reactivar las ventas. “El problema es que a la gente no le alcanza el dinero para invertir, comprar los materiales y realizar sus proyectos”, lamentó.
La situación es aún más crítica cuando se ve la producción de las pymes y el sector comercial. La falta de inversiones en las provincias por parte del Gobierno nacional y la paralización de obras llevaron también a una disminución en la actividad económica general, con un impacto directo en la contratación, el mantenimiento de empleos y la producción en estos sectores.
En julio, Formosa recibió menos del 5% de inversión nacional
En este marco, el Observatorio de Políticas Públicas de Formosa Politiké señaló que en julio, Formosa recibió solo el 4,9% de la inversión presupuestaria, una cifra muy por debajo de la media nacional. “Hay una notoria discriminación realizada hacia provincias no afines al gobierno nacional, como lo son Formosa y La Rioja”, consideraron.
Frente a esto, los dueños de comercios también expresaron su preocupación: “La estructura de costos aumentó y las ventas cayeron. Si no cambia la situación, vamos a tener que echar gente”, dijo un comerciante de la ciudad de Formosa en la última encuesta a comercios minoristas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Una caída profunda del poder adquisitivo con efectos en el comercio
El informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) muestra que Formosa tuvo una reducción del 65,5% en el número de trabajadores del sector de la construcción en comparación con el año pasado.
A nivel nacional, la recesión en la construcción es tan grave que los números actuales son comparables a los de la crisis económica de 2001. En la actualidad, la contracción del empleo en el ámbito, sumada a la baja en los salarios reales –que disminuyeron un 28,1% interanual debido a la devaluación del peso y la inflación– generó una fuerte pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores.
Pero esto no sólo afecta a la construcción en Formosa. Frente a la baja en el valor de los salarios, el comercio también entró en conflicto. Según el último informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), con datos de junio de 2024, el consumo de energía en la provincia cayó un 39,3% intermensual y un 41,8% interanual en el sector comercial.
Las señales son claras: los aumentos en la energía eléctrica provocaron que los comercios apaguen sus electrodomésticos, la actividad comercial disminuya y los comerciantes se endeuden para abonar los servicios esenciales de su trabajo.
Lo mismo ocurre en otras provincias del norte. “La gente está comprando los medicamentos con tarjeta de crédito en tres y seis cuotas sin interés, algo que antes no sucedía”, expresó un comerciante de Jujuy para el último informe de CAME.
En relación a los despidos en comercio, al firmar el último acuerdo paritario, el secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri, advirtió que están ”atentos a la dinámica del mercado laboral” y ven con preocupación “el incremento de la desocupación que está empezando a reflejarse en algunos indicadores”.
Los salarios crecieron 10,2% en términos nominales en abril, superando así la inflación de ese mes (8,8%). Sin embargo, la comparación del total salarial vs. abril-23 registra -19,3% en términos reales y -15,6% en poder de compra en tan solo 5 meses (diciembre 2023 a abril 2024). pic.twitter.com/0CHonczxR6
— Centro CEPA (@ctroCEPA) June 26, 2024
Milei lo hizo: en siete meses, los salarios bajaron un 32,1% su valor real
A nivel nacional, la situación es igual de mala. A pesar de los aumentos nominales en el salario mínimo, estos no lograron seguir el ritmo de la inflación. Si bien la cifra oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó, los aumentos en servicios esenciales y alimentos muestran que los sueldos valen un 32,1% menos desde noviembre de 2023, según un estudio de CIFRA CTA.
Desde la asunción del nuevo gobierno, se realizaron dos reuniones del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en febrero y mayo, con la conclusión de aumentos salariales nominales que totalizaron un 60,5% desde noviembre de 2023. Sin embargo, este incremento nominal no logra mantener el paso con la inflación proyectada para el mismo período, que supera el 136%.
Este retroceso en el poder adquisitivo contribuye a una situación económica aún más grave para los habitantes de Formosa, quienes enfrentan otros desafíos por la falta de inversiones, la recesión nacional y el estancamiento económico.
ADEMÁS NEA HOY:
Las ventas en supermercados en Formosa durante mayo fueron 36,6% más bajas que el año pasado